Compartir
Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

Lima. Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles.

Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

También fueron aprobados los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento. Los tres instrumentos regirán las riendas económico-financieras del país el próximo año.

Los proyectos de ley fueron votados uno a uno para el veredicto de la Representación Nacional. El Proyecto de Ley General de Presupuesto logró el apoyo de 75 congresistas, 15 votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

El de Equilibrio Financiero tuvo el respaldo de 75 representantes, 14 en contra y dos abstenciones; y el de Endeudamiento recibió 73 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La aprobación de los tres proyectos fue después de dos días de debate con la participación de los miembros del gabinete ministerial, quienes sustentaron sus respectivos pliegos presupuestales, encabezados por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Percy Alcalá Mateo (FP), manifestó que se han recogido las propuestas planteadas por las diferentes bancadas, principalmente en lo concerniente a los sectores Educación, Salud, Economía y también las sugerencias destinadas a los sectores sociales más apartados del país, así como un importante en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

Señaló que se ha dado especial importancia a la realización del campeonato Sub17, para lo cual se ha asignado las partidas presupuestales necesarias. También dijo que se está adoptando las medidas para que el ex Consejo Nacional de la Magistratura resuelva sus problemas pendientes y tenga su propia sede.

Alcalá subrayó que el momento exige que todos debemos trabajar con un solo objetivo. “No estamos en una situación para dividir o restar sino para sumar y multiplicar esfuerzos para el bien de la Patria”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, expresó su satisfacción y del Gobierno por la actitud de la Representación Nacional para aprobar las tres leyes más importantes para el país.

Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

Dijo que se había hecho un gran esfuerzo para satisfacer a todos los sectores con el propósito de consolidar el proceso de descentralización y teniendo un solo objetivo que es el progreso y desarrollo de las regiones. Anotó que es consciente de que no todos los sectores están satisfechos, pero se ha hecho el esfuerzo.

Villanueva remarcó que el presupuesto se ha incrementado paulatinamente. Manifestó que para el 2019 la partida presupuestal se hubiera incrementado más, pero anotó que el crecimiento económico no ha crecido como se deseaba, pero abrigó la esperanza

El proyecto de Ley de Presupuesto contiene los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, los cuales están agrupados en el Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, conforme lo establece la Constitución Política del Perú.

EQUILIBRIO FINANCIERO
El de Equilibrio considera los recursos públicos en 168,074 millones de soles que financian los créditos presupuestarios contenidos en la Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2019. Estos recursos provienen de las fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios (S/ 105,798 millones), Recursos Directamente Recaudados (S/ 14, 943 millones), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 25, 013 millones), Donaciones y Transferencias (S/ 491 millones); y Recursos Determinados (S/ 21, 829 millones).

Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

Establece reglas de estabilidad presupuestaria en la ejecución del presupuesto para el 2019. Asimismo propone disposiciones especiales referidas al uso de recursos de operaciones de endeudamiento para el Año Fiscal 2019, incorporación de recursos de los procesos de concesión y del Fondo y el Impuesto para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, Gastos Tributarios, que ascienden a la suma de S/ 12,201 millones, monto comprendido en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022.

También establece la Transferencia de recursos ordinarios para proyectos de irrigación e hidroenergéticos, cálculo de los recursos propios de la SUNAT, Saldos de Balance, Transferencia de FONAFE de utilidades, Financiamiento de actividades y proyectos de inversión de unidades ejecutoras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Prórroga de encargo, para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), administre el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Propone disposiciones complementarias finales, la Vigencia de la Ley y Prevalencia.

Esta ley, por su naturaleza, tiene prevalencia sobre cualquier otra norma y deja en suspenso cualquier otra ley que se oponga o limite su aplicación.

ENDEUDAMIENTO
El artículo 1 de la propuesta de Endeudamiento establece el objeto de la ley y regula dos numerales: el numeral 1.1 señala que la ley establece las reglas para el Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento; y el numeral 1.2 señala que al mencionar la Ley General se hace referencia a la Ley 28563, Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento, o norma que la sustituya. b) El artículo 2 establece en un 0,1% la comisión anual que cobra el Ministerio de Economía y Finanzas autorizado en el artículo 27 de la Ley General, sobre el saldo adeudado de la operación correspondiente. c) El artículo 3 fija los montos máximos autorizados de concertaciones de endeudamiento externo e interno que el Gobierno Nacional puede acordar en el Año Fiscal 2019.

Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

Regula también cuatro numerales: el numeral 3.1 que establece 1,378’945,729 millones de dólares el monto máximo de operaciones de endeudamiento externo; el numeral 3.2 fija en 21,245’114,600 millones de soles el monto máximo de endeudamiento interno; el numeral 3.3 autoriza la reasignación entre los montos de endeudamiento externo e interno referente a los Sectores económicos y sociales y al Apoyo a la Balanza de Pagos, sin exceder el monto máximo establecido por Ley.

El numeral 3.4 señala que debe darse cuenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República de dicha reasignación autorizada, indicando los montos y proyectos para su conocimiento. d) El artículo 4 establece que las concertaciones, individuales o acumuladas, de cada gobierno regional o gobierno local que durante el año 2019 superen los 15’000,000 millones de soles, requieren la certificación crediticia favorable.

El artículo 5 fija en 898’920,000 millones de dólares el monto máximo de otorgamiento o contratación de garantías para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de promoción de la inversión privada y concesiones. f) El artículo 6 fija en 3,000’000,000 millones de soles el monto máximo de saldo adeudado al 31 de diciembre de 2019, por la emisión de las letras del Tesoro Público.

El artículo 7 aprueba la emisión de bonos y regula cinco numerales: el numeral 7.1 aprueba la emisión interna de bonos que puede efectuar el Gobierno Nacional hasta por 19,410’809,349 millones de soles que forma parte de las operaciones de endeudamiento referidas en los numerales 1 y 2 del numeral 3.2 del artículo 3 de este proyecto de ley; el numeral 7.2 aprueba la emisión externa de bonos cuando los numerales 1 y 2 del numeral 3.2 del artículo 3 de este proyecto de ley se reasignen a operaciones de endeudamiento externo hasta por el monto resultante previsto en dicho artículo; el numeral 7.3 señala que en caso de condiciones financieras favorables se aprueba la emisión externa o interna de bonos para prefinanciar requerimientos del siguiente ejercicio fiscal.

El numeral 7.4 indica que las emisiones internas se sujetan a lo dispuesto en el Reglamento del Programa de Creadores de Mercado y en el Reglamento de Bonos Soberanos, vigentes; y, el numeral 7.5 indica que el Ministerio de Economía y Finanzas informa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y a la Contraloría General de la República, dentro de los 30 días posteriores a las acciones realizadas.

Pleno del Congreso aprobó el día de hoy las leyes presupuestales para el año fiscal 2019

El artículo 8 aprueba las operaciones de administración de deuda y emisión de bonos y regula cuatro numerales: el numeral 8.1 aprueba las operaciones de administración de deuda hasta por 6,000’000,000 millones de dólares que puede efectuar el Gobierno Nacional bajo la modalidad de prepago, intercambio o canje de deuda, recompras, entre otros.

De acuerdo al artículo 78 de la Constitución Política, el Proyecto de ley de Presupuesto debe estar efectivamente equilibrado.

El artículo 80 de la Carta Magna de 1993, señala que el Congreso de la República tiene plazo hasta el 30 de noviembre de 2018 para enviar la Autógrafa de Ley al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación, en caso contrario entrará en vigencia el proyecto de este, que sería promulgado por decreto legislativo.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

 
English Translation
Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019
Lime. Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Plenary Session of the Congress of the Republic approved, by a majority, the bill for the Public Sector Budget for Fiscal Year 2019, amounting to 168 thousand 74 million 407 thousand 244 soles.

Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019

The bills of Financial Equilibrium and Indebtedness Law were also approved. The three instruments will govern the economic-financial reins of the country next year.

The bills were voted one by one for the verdict of the National Representation. The General Budget Bill obtained the support of 75 congressmen, 15 voted against and four abstained.

Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019

The Equilibrio Financiero had the support of 75 representatives, 14 against and two abstentions; and that of Indebtedness received 73 votes in favor, 14 against and one abstention.

The approval of the three projects was after two days of debate with the participation of the members of the ministerial cabinet, who supported their respective budget documents, headed by the president of the Council of Ministers, César Villanueva Arévalo.

The chairman of the Budget and General Account Commission of the Republic, congressman Percy Alcalá Mateo (FP), said that the proposals put forward by the different groups have been collected, mainly with regard to the sectors Education, Health, Economy and also the suggestions for the most isolated social sectors of the country, as well as an important one in the fight against corruption and crime.

Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019

He pointed out that special importance has been given to the realization of the U17 Championship, for which the necessary budget allocations have been assigned. He also said that measures are being taken so that the former National Council of the Magistracy resolves its pending problems and has its own headquarters.

Alcalá stressed that the moment demands that we all have to work with a single objective. «We are not in a situation to divide or subtract but to add and multiply efforts for the good of the Homeland,» he said.

For his part, the president of the Council of Ministers, César Villanueva, expressed his satisfaction and the Government for the attitude of the National Representation to approve the three most important laws for the country.

Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019

He said that a great effort had been made to satisfy all sectors with the purpose of consolidating the decentralization process and having a single objective that is the progress and development of the regions. He noted that he is aware that not all sectors are satisfied, but the effort has been made.

Villanueva remarked that the budget has gradually increased. He said that by 2019 the budget had increased more, but noted that economic growth has not grown as desired, but harbored hope

The draft Budget Law contains the maximum budgetary credits corresponding to the budget specifications of the National Government, regional governments and local governments, which are grouped in the Central Government and Decentralized Entities, as established by the Political Constitution of Peru.

FINANCIAL BALANCE
The Equilibrio considers public resources in 168,074 million soles that finance the budgetary credits contained in the Public Sector Budget Law for Fiscal Year 2019. These resources come from the Ordinary Resources financing sources (S / 105,798 million), Resources Directly Collected (S / 14, 943 million), Resources by Official Credit Operations (S / 25, 013 million), Donations and Transfers (S / 491 million); and Determined Resources (S / 21, 829 million).

Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019

It establishes budget stability rules in the execution of the budget for 2019. It also proposes special provisions referring to the use of resources from debt operations for Fiscal Year 2019, incorporation of resources from the concession and Fund processes and the Tax for the Promotion and National Tourism Development, Tax Expenses, amounting to S / 12,201 million, amount included in the Multiannual Macroeconomic Framework 2019-2022.

It also establishes the transfer of ordinary resources for irrigation and hydroenergy projects, calculation of the SUNAT’s own resources, Balances of Balance, FONAFE Transfer of utilities, Financing of activities and investment projects of executing units of the Ministry of Transportation and Communications, Extension of order, so that the Supervisory Body of the Investment in Energy and Mining (OSINERGMIN), administers the Social Inclusion Energy Fund (FISE), Proposes final complementary provisions, the Effectiveness of the Law and Prevalence.

This law, by its nature, prevails over any other rule and leaves in suspense any other law that opposes or limits its application.

INDEBTEDNESS
Article 1 of the Indebtedness proposal establishes the object of the law and regulates two numerals: number 1.1 indicates that the law establishes the rules for the Public Sector Indebtedness for Fiscal Year 2019, in accordance with the General Law of the National System of Indebtedness; and numeral 1.2 states that when the General Law is mentioned, reference is made to Law 28563, the General Law of the National Indebtedness System, or the norm that replaces it. b) Article 2 establishes in 0.1% the annual commission charged by the Ministry of Economy and Finance authorized in article 27 of the General Law, on the balance due from the corresponding operation. c) Article 3 establishes the maximum authorized amounts of agreements of external and internal indebtedness that the National Government can agree on in Fiscal Year 2019.

Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019

It also regulates four numerals: the numeral 3.1 that establishes 1,378’945,729 million dollars the maximum amount of operations of external indebtedness; numeral 3.2 fixes in 21,245’114,600 million soles the maximum amount of internal indebtedness; Paragraph 3.3 authorizes the reassignment between the amounts of external and internal indebtedness referring to the economic and social sectors and to the Balance of Payments Support, without exceeding the maximum amount established by Law.

Section 3.4 states that the Budget and General Account Commission of the Republic must be informed of said authorized reassignment, indicating the amounts and projects for its knowledge. d) Article 4 establishes that the agreements, individual or accumulated, of each regional government or local government that during the year 2019 exceeds 15,000,000,000,000 soles, require favorable credit certification.

Article 5 fixes in 898’920,000 million dollars the maximum amount of granting or contracting guarantees to support the obligations derived from the processes of promotion of private investment and concessions. f) Article 6 fixes in 3,000,000,000,000,000 soles the maximum amount of balance owed as of December 31, 2019, for the issuance of the Treasury bills.

Article 7 approves the issuance of bonds and regulates five numerals: paragraph 7.1 approves the domestic issuance of bonds that the National Government can make up to 19,410’809,349 million soles that is part of the debt operations referred to in numerals 1 and 2 of numeral 3.2 of article 3 of this bill; paragraph 7.2 approves the external issuance of bonds when numerals 1 and 2 of numeral 3.2 of article 3 of this bill are reassigned to external debt operations up to the resulting amount foreseen in said article; paragraph 7.3 states that in case of favorable financial conditions, the external or internal bond issuance is approved to pre-finance requirements for the following fiscal year.

Section 7.4 indicates that internal issues are subject to the provisions of the Market Makers Program Regulation and the Sovereign Bonds Regulations in force; and, paragraph 7.5 indicates that the Ministry of Economy and Finance informs the Budget and General Account Commission of the Republic and the Office of the Comptroller General of the Republic, within 30 days after the actions taken.

Plenary of Congress approved today the budget laws for fiscal year 2019

Article 8 approves debt management and bond issuance operations and regulates four numerals: paragraph 8.1 approves debt management operations for up to 6,000,000,000,000,000 dollars that can be made by the National Government under the modality of prepayment, exchange or debt exchange, repurchases, among others.

According to Article 78 of the Political Constitution, the Budget Bill must be effectively balanced.

Article 80 of the Magna Carta of 1993, states that the Congress of the Republic has until November 30, 2018 to send the Autograph of Law to the Executive Power for its respective promulgation, otherwise the project of this will enter into force. , which would be promulgated by legislative decree.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here