Compartir
Día Nacional de la Papa: chips de papa nativa de Huancavelica triunfan en Francia, Alemania, Bélgica, Austria y España.
Día Nacional de la Papa: chips de papa nativa de Huancavelica triunfan en Francia, Alemania, Bélgica, Austria y España.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Cada 30 de mayo se celebra en todo el Perú el «Día de la Papa» en ese sentido la Cooperativa Agropía, organización agraria de Huancavelica e imagen de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, ha logrado ganar terreno en el exigente mercado internacional europeo con sus chips de papa nativa roja y azul.

Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España son los países a los que llega este producto desarrollado por Agropía, cuyos integrantes cultivan más de 200 tipos de papas nativas orgánicas a más de 4000 m.s.n.m en el distrito de Pazos, en Huancavelica.

En el año 2009, decidieron asociarse con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus familias, lo que les permitió, años después, acceder al cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Minagri.

La inversión por parte del Estado fue de S/ 342 899.98; mientras que los 75 socios beneficiarios aportaron una contrapartida de S/ 85 724.99 para implementar parte de su planta de chips.

Actualmente “Hemos recibido bastante apoyo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en campo. A pesar que estamos batallando con esta pandemia, de alguna u otra forma, la cooperativa sigue trabajando arduamente en beneficio de las familias y la población” cuenta Silvestre Clemente, gerente de la Cooperativa Agropía.

Hoy en día son más de 150 familias las que conforman esta cooperativa. El Minagri felicita a este grupo de productores en el marco del Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de mayo, al ser un ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Es importante resaltar que la campaña “Para estar fuertes, hay que papear” es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con la finalidad de promover el consumo de nuestra papa peruana. Esta campaña tiene como marco la conmemoración del “Día Nacional de la Papa” que será el próximo 30 de mayo.

Desde su creación hasta la fecha, Agroideas ha aprobado 44 planes de negocio para mejorar la producción, productividad y comercialización de la papa, con una inversión total de S/17.8 millones, siendo S/ 13.9 millones aporte del Estado y S/ 3.9 millones la contrapartida de las organizaciones agrarias. Con ello, se ha beneficiado a más de 1400 productores de Huancavelica, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Puno y Amazonas.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English Translation
National Potato Day: Huancavelica native potato chips triumph in France, Germany, Belgium, Austria and Spain.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Every May 30 the «Potato Day» is celebrated throughout Peru in this sense by the Cooperativa Agropía, an agrarian organization of Huancavelica and image of the campaign “To be strong, you have to paper”, has managed to gain ground in the demanding European international market with its native red and blue potato chips.

France, Belgium, Germany, Austria and Spain are the countries to which this product developed by Agropía arrives, whose members grow more than 200 types of organic native potatoes at more than 4000 meters above sea level in the Pazos district, in Huancavelica.

In 2009, they decided to partner with the purpose of improving the quality of life and well-being of their families, which allowed them, years later, to co-finance a business plan of the Compensation Program for Competitiveness – Agroideas del Minagri.

The investment by the State was S / 342 899.98; while the 75 beneficiary partners contributed a counterpart of S / 85 724.99 to implement part of their chip plant.

At present “We have received enough support from Agroideas, it is our ally to continue this hard work that is done in the field. Although we are struggling with this pandemic, in one way or another, the cooperative continues to work hard for the benefit of families and the population, ”says Silvestre Clemente, manager of Cooperativa Agropía.

Today there are more than 150 families that make up this cooperative. The Minagri congratulates this group of producers in the framework of the National Potato Day that is celebrated on May 30, being an example of effort and perseverance

It is important to highlight that the campaign «To be strong, you have to paper» is promoted by the Ministry of Agriculture and Irrigation (Minagri) in order to promote the consumption of our Peruvian potato. This campaign has as a framework the commemoration of the “National Potato Day” which will be next May 30.

Since its creation to date, Agroideas has approved 44 business plans to improve potato production, productivity and marketing, with a total investment of S / 17.8 million, with S / 13.9 million being contributed by the State and S / 3.9 million the counterpart of the agrarian organizations. With this, more than 1,400 producers from Huancavelica, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Puno and Amazonas have benefited.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here