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Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones supervisó reinicio de la obra portuaria, cuya inversión supera los USD 35 millones.
Titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones supervisó reinicio de la obra portuaria, cuya inversión supera los USD 35 millones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Los trabajos de modernización del puerto de Paracas están otra vez en marcha. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, supervisó el reinicio de la obra, en la cual se invertirá USD 34.9 millones entre los meses de junio a diciembre de 2020. Estuvo acompañado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

De esta manera, se continúa con el proceso de reactivación económica del país establecido por el gobierno central. Como es sabido, la reanudación de la modernización del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Paracas, es parte del plan del Ejecutivo para reimpulsar la economía peruana tras el impacto del COVID-19.

La reactivación de este proyecto prevé un impacto económico y social en su área de influencia. Se generarán 440 puestos de trabajo. De forma adicional, se adquirirán equipos y se contratarán servicios, entre ellos, transporte de trabajadores, transporte de cemento y suministro de asfalto. Con ello, se dinamizará la economía local.

NODO LOGÍSTICO DE ICA
Como parte de sus actividades en la región Ica, Lozada Contreras recorrió también las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Pisco – Capitán FAP Renán Elías Olivera.

Tanto el terminal aéreo como el puerto de Paracas, así como las obras viales que permiten el acceso a estas infraestructuras, constituyen un nodo logístico a favor de la región.

“Se ha creado un sistema multimodal integrado: puerto y aeropuerto, complementado con las obras viales que dan el acceso hacia estas infraestructuras. Se busca reducir los costos logísticos, a través de la descongestión de la carga; y generar mayor competitividad a la región y al país”, detalló el titular del MTC.

Por su parte, el viceministro de Transportes destacó la potencialidad del aeropuerto y puerto no solo para la agricultura, sino también para la industria de turismo. “Desde Pisco podrían embarcarse en un futuro a otras ciudades, como Cusco, Arequipa, Trujillo”, señaló. Todo lo cual repercute en oportunidades de negocio y fuentes de empleo.

OBRAS EN EL PUERTO
Como parte de las obras, se continuará con la eliminación de fondo rocoso colindante a los amarraderos 1 y 2. Se dragará a una profundidad de -14 metros en un área marítima aproximada de 5000 m2. También se construirá la plataforma de rodadura del muelle, donde se utilizará 4400 m3 de concreto; así mismo otra actividad contemplada es la construcción del patio de carga general.

Cabe precisar que estos y otros trabajos figuran en el plan de reanudación de obras del puerto de Paracas aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), órgano adscrito al MTC.

Para realizar las obras entre los meses de junio y setiembre de 2020 se ha destinado USD 25 millones, cifra que asciende a USD 34.9 millones hasta el mes de diciembre del presente año.

Los trabajos de modernización del Terminal Portuario General San Martín, operado por el Terminal Portuario Paracas S.A., se iniciaron el 18 de marzo del 2018. La inversión total durante el proceso de concesión supera los USD 186 millones. A la fecha, la inversión acumulada alcanza el 82%.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English Translation
Head of the Ministry of Transport and Communications supervised the restart of the port work, whose investment exceeds USD 35 million.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The modernization work on the port of Paracas is again underway. The head of the Ministry of Transport and Communications (MTC), Carlos Lozada Contreras, supervised the restart of the work, in which USD 34.9 million will be invested between the months of June to December 2020. He was accompanied by the Vice Minister of Transport, Carlos Estremadoyro.

In this way, the process of economic reactivation of the country established by the central government continues. As is known, the resumption of the modernization of the General San Martín Port Terminal, located in Paracas, is part of the Executive’s plan to re-boost the Peruvian economy after the impact of COVID-19.

The reactivation of this project foresees an economic and social impact in its area of ​​influence. 440 jobs will be generated. Additionally, equipment will be purchased and services will be contracted, including transport of workers, transport of cement and supply of asphalt. With this, the local economy will be energized.

LOGISTIC NODE OF ICA
As part of its activities in the Ica region, Lozada Contreras also toured the facilities of the Pisco International Airport – Captain FAP Renán Elías Olivera.

Both the air terminal and the port of Paracas, as well as the road works that allow access to these infrastructures, constitute a logistics node in favor of the region.

“An integrated multimodal system has been created: port and airport, complemented by the road works that give access to these infrastructures. It seeks to reduce logistics costs, through decongestion of cargo; and generate greater competitiveness for the region and the country, «explained the head of the MTC.

For his part, the Vice Minister of Transport highlighted the potential of the airport and port not only for agriculture, but also for the tourism industry. «From Pisco they could embark in the future to other cities, such as Cusco, Arequipa, Trujillo,» he said. All of which has repercussions on business opportunities and sources of employment.

WORKS IN THE PORT
As part of the works, the removal of the rocky bottom adjacent to berths 1 and 2 will continue. It will be dredged to a depth of -14 meters in a maritime area of ​​approximately 5000 m2. The dock’s rolling platform will also be built, where 4400 m3 of concrete will be used; likewise another activity contemplated is the construction of the general cargo yard.

It should be noted that these and other works are included in the plan for the resumption of works in the port of Paracas approved by the National Port Authority (APN), a body attached to the MTC.

To carry out the works between June and September 2020, USD 25 million has been allocated, a figure that amounts to USD 34.9 million until December of this year.

The modernization works of the General San Martín Port Terminal, operated by Terminal Portuario Paracas S.A., began on March 18, 2018. The total investment during the concession process exceeds USD 186 million. To date, the accumulated investment reaches 82%.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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