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ADEX exportación de artesanía resulta más afectada por la pandemia del Covid-19, solo en abril cayó -91.6%.
ADEX exportación de artesanía resulta más afectada por la pandemia del Covid-19, solo en abril cayó -91.6%.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PEhttp://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La paralización y medidas de aislamiento a nivel mundial afectaron todos los sectores productivos, sin embargo, algunas actividades como la artesanía resultaron más afectada que otras. En los primeros cuatro meses del año la exportación sumó US$ 6 millones 232 mil, registrando una caída de -26.4% respecto al mismo periodo del 2019 (US$ 8 millones 473 mil), reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Artesanías del gremio, Orlando Vásquez, explicó que la crisis sanitaria viene desnudando los problemas que aquejan al sector desde hace años, debilitando su cadena productiva y la economía de más de un millón de personas, de cuyo total, el 70% son mujeres.

“En lo que va del 2020, solo enero (0.4%) y febrero (18.2%) registraron incrementos, pero las medidas de aislamiento, confinamiento y cierre de fronteras por el Covid-19 golpearon el sector al estar ligado directamente con el turismo. En marzo (US$ 1 millón 182 mil) la caída fue de -48.9% y en abril (apenas US$ 134 mil) -91.6%”, precisó.

A pesar de ello, resaltó el enorme potencial que tiene la artesanía peruana cuyo símil en América Latina, por antigüedad, riqueza histórica y cultural, podría ser México y que exporta anualmente cerca de US$ 800 millones, mientras que Perú se acerca solo a los US$ 40 millones. “Ellos le dan una prioridad diferente”, acotó.

En ese sentido, sugirió fortalecer las CITEs y el Plan Estratégico Nacional de Artesanía para que puedan beneficiar a los artesanos –quienes se encuentran en la línea de pobreza– y a las personas que integren su cadena productiva.

MERCADOS
En el primer cuatrimestre del año los despachos del sector llegaron a 35 destinos. Como es usual, EE.UU. (US$ 3 millones 361 mil) continúa como el principal, concentrando el 53.9% del total, sin embargo, su demanda se redujo -26.6% en comparación a enero-abril del 2019.

De acuerdo con el reporte de la Gerencia de Manufacturas del gremio, otros países que demandaron la oferta fueron Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza, Chile, Canadá y Ecuador. Cabe señalar que del total de países, 20 cerraron a la baja y 15 en positivo.

Si bien se observaron notables crecimientos en Austria, Brasil y Colombia y despachos a nuevos destinos como Grecia, Letonia y Taiwán, también se dejó de exportar a Irlanda, Argentina, Kuwait, Bulgaria, Cuba, Bahréin, Suecia, Islas Feroe y Finlandia.

PRINCIPALES PARTIDAS
ADEX informó que los artículos de peletería de alpaca fueron los más demandados, sin embargo, su demanda se redujo en -42.4%. Otros fueron los suéteres de punto de algodón, estatuillas y artículos para adornos de cerámica, cardiganes de algodón, vestidos para mujeres y niñas de algodón, marquetería y cofrecillos, mantas textiles, juguetes, suéteres de lana, entre otros.

EL DATO
El presidente del Comité de Artesanía de ADEX, Orlando Vásquez, participó en una reunión virtual ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República en la que expuso la situación de su sector.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English Translation
ADEX handicrafts export is more affected by the Covid-19 pandemic, only in April it fell -91.6%.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The stoppage and isolation measures worldwide affected all productive sectors, however, some activities such as crafts were more affected than others. In the first four months of the year, exports totaled US $ 6 million 232 thousand, registering a -26.4% drop compared to the same period in 2019 (US $ 8 million 473 thousand), reported the Manufacturing Management of the Exporters Association ( ADEX).

The president of the Craft Committee of the union, Orlando Vásquez, explained that the health crisis has exposed the problems that have plagued the sector for years, weakening its production chain and the economy of more than a million people, of which total, 70 % they are women.

«So far in 2020, only January (0.4%) and February (18.2%) registered increases, but the isolation, confinement and border closure measures by Covid-19 hit the sector as it was directly linked to tourism. In March (US $ 1 million 182 thousand) the drop was -48.9% and in April (just US $ 134 thousand) -91.6%, «he said.

Despite this, he highlighted the enormous potential of Peruvian handicrafts whose counterpart in Latin America, due to its antiquity, historical and cultural wealth, could be Mexico and that annually exports close to US $ 800 million, while Peru approaches only $ 40 million. «They give it a different priority,» he said.

In this sense, he suggested strengthening the CITEs and the National Strategic Plan for Crafts so that they can benefit the artisans – who are on the poverty line – and the people who make up their production chain.

MARKETS
In the first four-month period of the year, dispatches from the sector reached 35 destinations. As usual, the US (US $ 3 million 361 thousand) continues as the main one, concentrating 53.9% of the total, however, its demand decreased -26.6% compared to January-April 2019.

According to the report of the Guild Manufacturing Management, other countries that demanded the offer were New Zealand, the United Kingdom, Germany, the United Arab Emirates, Italy, Switzerland, Chile, Canada and Ecuador. It should be noted that of the total number of countries, 20 closed lower and 15 positive.

Although notable growth was observed in Austria, Brazil and Colombia and shipments to new destinations such as Greece, Latvia and Taiwan, exports to Ireland, Argentina, Kuwait, Bulgaria, Cuba, Bahrain, Sweden, the Faroe Islands and Finland were also stopped.

MAIN GAMES
ADEX reported that alpaca fur items were the most demanded, however, their demand fell by -42.4%. Others were cotton knit sweaters, figurines and articles for ceramic ornaments, cotton cardigans, dresses for women and girls made of cotton, marquetry and caskets, textile blankets, toys, wool sweaters, among others.

THE DATA
The president of the ADEX Craft Committee, Orlando Vásquez, participated in a virtual meeting before the Foreign Trade Commission of the Congress of the Republic in which he presented the situation in his sector.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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