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Proyecto Science Bits, entre Concytec y ONG Construir Futuro, se activa en los clubes de ciencia y tecnología a nivel nacional.
Proyecto Science Bits, entre Concytec y ONG Construir Futuro, se activa en los clubes de ciencia y tecnología a nivel nacional.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Escuelas cerradas, docentes y estudiantes que permanecen en sus casas, intentando sostener la denominada “continuidad pedagógica a nivel nacional”. El presente año es sin dudas un periodo complejo para la educación peruana, tanto en la región latinoamericana, como en el mundo, la pandemia del COVID-19 nos abordó sin haber desarrollado una relación articulada entre la tecnología y la pedagogía, que haya permitido afrontar esta situación mejor preparados.

La pandemia por el COVID-19 ha determinado que los más de 8 millones de estudiantes de educación básica regular a nivel nacional no puedan asistir a sus clases presenciales, generando en consecuencia un enorme reto para que el aprendizaje no se detenga.

En este sentido, en el marco de las acciones de promoción de la educación en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), el Concytec implementó durante los meses de mayo, junio y julio el proyecto piloto de educación virtual con 34 clubes de ciencia y tecnología en las 25 regiones del país. Un trabajo articulado en estrecha colaboración con las 26 direcciones y gerencias regionales de educación a nivel nacional, logrando beneficiar a 135 docentes y 434 estudiantes de la educación básica regular.

En el desarrollo del proyecto, el Concytec contó con la alianza estratégica con la ONG Construir Futuro y la Empresa Science Bits, reconocida a nivel internacional por sus resultados altamente favorables en ofrecer a los docentes un conjunto de propuestas didácticas que les ayudan a enseñar ciencia de una forma que motiva a sus estudiantes.

Como resultado de este proceso los estudiantes beneficiados con el proyecto Science Bits aprendieron a utilizar una gran cantidad de contenidos científicos multimedia e interactivos, diseñados sobre el modelo de enseñanza constructivista de las 5E (empezamos, exploramos, explicamos, elaboramos, evaluamos), los cuales contribuyen a la promoción del desarrollo de la cultura científica en nuestra sociedad peruana, en el marco de la mejora de los aprendizajes y de un nuevo modelo de gestión pedagógica y de liderazgo participativo, para lograr la creación de redes de trabajo e intercambio de conocimientos entre múltiples actores locales.

Science Bits es una de las más de 50 plataformas educativas que el Concytec ha reunido en el Observatorio STEM para la educación básica (http://stem.concytec.gob.pe/) con el propósito de que los estudiantes, docentes y comunidad científica en general accedan a contenido formativo de calidad a través de la modalidad de educación a distancia.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Project Science Bits, between Concytec and NGO Construir Futuro, is activated in science and technology clubs nationwide.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Closed schools, teachers and students who remain at home, trying to sustain the so-called “pedagogical continuity at the national level”. This year is undoubtedly a complex period for Peruvian education, both in the Latin American region and in the world, the COVID-19 pandemic approached us without having developed an articulated relationship between technology and pedagogy, which has allowed us to face this situation better prepared.

The COVID-19 pandemic has determined that the more than 8 million students of regular basic education nationwide cannot attend their face-to-face classes, consequently creating a huge challenge so that learning does not stop.

In this sense, within the framework of actions to promote education in the STEM areas (Science, Technology, Engineering and Mathematics), the Concytec implemented during the months of May, June and July the virtual education pilot project with 34 clubs of science and technology in the 25 regions of the country. A work articulated in close collaboration with the 26 regional education directorates and managers at the national level, managing to benefit 135 teachers and 434 students of regular basic education.

In developing the project, Concytec had a strategic alliance with the NGO Construir Futuro and the Science Bits Company, internationally recognized for their highly favorable results in offering teachers a set of didactic proposals that help them teach science of a way that motivates your students.

As a result of this process, the students benefiting from the Science Bits project learned to use a large amount of multimedia and interactive scientific content, designed on the constructivist teaching model of the 5Es (we start, explore, explain, elaborate, evaluate), which contribute to the promotion of the development of scientific culture in our Peruvian society, within the framework of the improvement of learning and a new model of pedagogical management and participatory leadership, to achieve the creation of work networks and knowledge exchange between multiple local actors.

Science Bits is one of the more than 50 educational platforms that Concytec has brought together in the STEM Observatory for basic education (http://stem.concytec.gob.pe/) with the purpose that students, teachers and the scientific community In general, they have access to quality training content through the distance education modality.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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