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En el Día del Café Peruano, Minagri promueve la campaña “Amantes de Nuestro Café” con la finalidad de promover su consumo.
En el Día del Café Peruano, Minagri promueve la campaña “Amantes de Nuestro Café” con la finalidad de promover su consumo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La coyuntura por la emergencia sanitaria ha traído consigo cambios a los que los productores han tenido que adaptarse rápidamente. Es el caso de dos organizaciones agrarias de café de Cajamarca y Cusco que, pese a estar en una cuarentena estricta, lograron generar negocios por S/741 mil gracias a su participación en las Ruedas Virtuales promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

José Florez, orgulloso productor cusqueño y gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba de La Convención, cuenta que pudo concretar la venta de 48 toneladas de café pergamino, con destino nacional, por más de S/ 611 mil soles. “El café no se queda de una campaña para la otra, todo se vende. Entonces esto demuestra que nuestro café es bien cotizado en el mundo”

Su café tiene una puntuación en taza de 82 puntos, calidad que lograron tras acceder al cofinanciamiento de un Plan de Negocio en adopción de tecnología, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS. El proyecto, cuya inversión ascendió a los S/ 433 mil, incluyó la entrega de una secadora rotatoria, tostadora, apiladora, pulidora, molino para café, entre otros insumos, en beneficio de los 150 socios que integran la cooperativa.

“Tengan la esperanza de que en cualquier momento va aparecer un cliente que les va a pedir su café, tengan la calma”, recomienda Florez, esperando que más productores se animen a participar de las Ruedas Virtuales de Negocios del Minagri.

Del mismo modo, en San Ignacio, Cajamarca los 47 socios de la Asociación de Productores Agropecuarios Solidarios Nuevo Amanecer, concretaron la venta de más de 9 toneladas de café verde, tras participar en las Ruedas Virtuales de Negocios. La producción, cultivada a 1800 m.s.n.m., tendrá como destino Chiclayo, significando un total de S/ 130 mil de ventas.

«Tal vez esta pandemia, al productor, le está abriendo otras puertas para poder comercializar su producto», es la reflexión de Edgar Chasquero, productor y tesorero de esta organización agraria. Según cuenta, el beneficio principal reside en la eliminación de la figura del comprador intermediario, asegurando un precio justo. “Se va a beneficiar más el productor porque vamos a dejar esa parte del intermediario que siempre, por hacer su trabajo, se tiene que llevar su parte”, explica.

A inicios de este año, comenzó la ejecución del plan de negocio al que accedieron a través de AGROIDEAS, para incrementar la productividad y calidad de su café, con una inversión de más de S/ 360 mil.

Hasta la fecha, el Programa AGROIDEAS ha cofinanciado 309 Planes de Negocio de la cadena productiva de café, por un monto total de S/ 160 millones, en beneficio de más de 17 mil productores a nivel nacional. Las regiones intervenidas con el aporte del programa son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
On Peruvian Coffee Day, Minagri promotes the “Lovers of Our Coffee” campaign in order to promote its consumption.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The situation due to the health emergency has brought changes to which producers have had to adapt quickly. This is the case of two agricultural coffee organizations in Cajamarca and Cusco that, despite being in a strict quarantine, managed to generate business for S / 741 thousand thanks to their participation in the Virtual Rounds promoted by the Ministry of Agriculture and Irrigation (Minagri) .

José Florez, a proud Cusco producer and manager of the Alto Urubamba de La Convencion Agrarian Coffee Cooperative, says that he was able to finalize the sale of 48 tons of parchment coffee, with national destination, for more than S / 611 thousand soles. “Coffee does not remain from one season to the next, everything is sold. So this shows that our coffee is well valued in the world «

Their coffee has a cup score of 82 points, a quality they achieved after accessing the co-financing of a Business Plan for the adoption of technology, through the Compensation Program for Competitiveness – AGROIDEAS. The project, whose investment amounted to S / 433 thousand, included the delivery of a rotary dryer, toaster, stacker, polisher, coffee mill, among other supplies, for the benefit of the 150 members that make up the cooperative.

«Have the hope that at any moment a client will appear who is going to ask for your coffee, be calm,» recommends Florez, hoping that more producers will be encouraged to participate in Minagri’s Virtual Business Rounds.

Similarly, in San Ignacio, Cajamarca, the 47 members of the Nuevo Amanecer Solidarity Agricultural Producers Association, made the sale of more than 9 tons of green coffee, after participating in the Virtual Business Rounds. The production, grown at 1800 m.a.s.l., will be destined for Chiclayo, meaning a total of S / 130 thousand sales.

«Perhaps this pandemic, to the producer, is opening other doors to be able to commercialize his product», is the reflection of Edgar Chasquero, producer and treasurer of this agrarian organization. According to his account, the main benefit lies in the elimination of the figure of the intermediate buyer, ensuring a fair price. «The producer is going to benefit more because we are going to leave that part of the intermediary who always, to do his job, has to take his part,» he explains.

At the beginning of this year, the execution of the business plan that they accessed through AGROIDEAS began, to increase the productivity and quality of their coffee, with an investment of more than S / 360 thousand.

To date, the AGROIDEAS Program has co-financed 309 Business Plans of the coffee production chain, for a total amount of S / 160 million, for the benefit of more than 17 thousand producers nationwide. The regions intervened with the program’s contribution are Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno and San Martín.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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