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ADEX impulsemos el sector joyero, con medidas adecuadas este sector pasaría de exportar US$ 100 millones a US$ 1000 millones al 2025.
ADEX impulsemos el sector joyero, con medidas adecuadas este sector pasaría de exportar US$ 100 millones a US$ 1000 millones al 2025.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La joyería, actividad intensiva en mano de obra que en su cadena incluye a mineras y productores mineros, talleres y empresas, podría contribuir a que el país vuelva a la senda del crecimiento. “Con las medidas adecuadas, los despachos al exterior de este sector pasarían de poco más de US$ 100 millones a US$ 1000 millones el 2025, consideró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Manifestó que Perú está en el top ten de las naciones en el mundo con la mayor producción de metales preciosos –en América Latina es el primer país productor y exportador de oro y el segundo productor y exportador de plata– sin embargo, llama la atención que solo se le de valor agregado al 2.5% del total del volumen.

“La joyería calza perfectamente con el concepto de inclusión social impulsado por el Gobierno, por lo que confiamos que las propuestas presentadas para potenciarla, sean evaluadas y aceptadas”, refirió

Una de las sugerencias es la instalación de la Mesa Ejecutiva del Sector Joyería y Orfebrería, con la participación de todos los integrantes de la cadena productiva en la que se evaluarían otras medidas.

“Si bien la exportación depende de la recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto debe hacer un esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas que existían desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas exigencias del comercio internacional (seguridad, logística, digitalización)”, enfatizó.

Otra propuesta es modificar el marco regulatorio de las operaciones SWAP con el objetivo de garantizar el abastecimiento de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación.

La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y lo canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero nacional quien le da valor agregado.

“La propuesta es movilizar moneda y no oro; para ello se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de las operaciones SWAP, abra la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, explicó.

Lograr un sector joyero competitivo –continuó Fischer– requiere como punto crucial garantizar el abastecimiento de la materia prima (oro), promover un mayor desarrollo tecnológico en los diversos procesos, el trabajo con piedras preciosas autóctonas y la estandarización de la calidad de la joyería peruana.

DESPACHOS
La Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que, en el primer semestre del año, la exportación de joyería y orfebrería ascendió a US$ 9 millones 729 mil, lo que representó una caída de -87.7% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 79 millones 186 mil).

Su principal mercado fue EE.UU. (-91.4%) al concentrar el 62.5% del total, le siguió Ecuador (-50-1%), Bolivia (-66.6%), Chile (-11.7%), Colombia (-51.5%), España, México, Canadá y Argentina, entre otros.

A TOMAR EN CUENTA
-El año pasado los despachos de joyería y orfebrería sumaron alrededor de US$ 103 millones. -En los últimos cinco años presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 13.9%

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX let’s promote the jewelery sector, with adequate measures this sector would go from exporting US $ 100 million to US $ 1 billion by 2025.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Jewelry, a labor-intensive activity that includes miners and mining producers, workshops and companies, could contribute to the country get back on the path of growth. «With the appropriate measures, shipments abroad in this sector would go from just over US $ 100 million to US $ 1 billion by 2025,» considered the president of the Association of Exporters (ADEX), Erik Fischer Llanos.

He stated that Peru is in the top ten of the nations in the world with the highest production of precious metals –in Latin America it is the leading producer and exporter of gold and the second producer and exporter of silver– however, it is striking that Only 2.5% of the total volume is added value.

«Jewelry fits perfectly with the concept of social inclusion promoted by the Government, so we trust that the proposals presented to promote it will be evaluated and accepted,» he said.

One of the suggestions is the installation of the Executive Board of the Jewelery and Goldsmith Sector, with the participation of all the members of the production chain in which other measures would be evaluated.

“Although exports depend on the recovery of global markets, the country as a whole must make an effort in order to improve competitiveness, close the gaps that existed before the pandemic and get ready to face the new demands of the international trade (security, logistics, digitization) ”, he emphasized.

Another proposal is to modify the regulatory framework of SWAP operations in order to guarantee the supply of gold in Peru, reducing the cost overruns generated by imports.

The current norm allows the international jewelry buyer to deposit gold in a foreign bank on behalf of a Peruvian mining company, which receives it and exchanges it for gold that it produces (which in practice belongs to the international client) and delivers it to the jeweler national who gives added value.

“The proposal is to mobilize currency and not gold; This requires a Supreme Decree that approves this variant and that, while maintaining the essence of SWAP operations, opens the possibility of their execution by mining and jewelery companies, ”he explained.

Achieving a competitive jewelery sector – Fischer continued – requires as a crucial point guaranteeing the supply of raw material (gold), promoting greater technological development in the various processes, working with native precious stones and standardizing the quality of Peruvian jewelry. .

OFFICES
The ADEX Manufacturing Management reported that, in the first semester of the year, the export of jewelry and goldsmiths amounted to US $ 9 million 729 thousand, which represented a drop of -87.7% compared to the same period last year (US $ 79 million 186 thousand).

Its main market was the USA (-91.4%), concentrating 62.5% of the total, followed by Ecuador (-50-1%), Bolivia (-66.6%), Chile (-11.7%), Colombia (-51.5 %), Spain, Mexico, Canada and Argentina, among others.

TO TAKE INTO ACCOUNT
-Last year jewelery and goldsmith firms totaled around US $ 103 million. -In the last five years it presented an average annual growth rate of 13.9%

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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