Compartir
ADEX sector público y privado se unen y forman mesa de trabajo por la industria alpaquera.
ADEX sector público y privado se unen y forman mesa de trabajo por la industria alpaquera.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La alianza entre todos los actores que conforman la cadena de la fibra de alpaca es vital para demostrar e informar el trabajo responsable y sostenible de la industria alpaquera en el Perú, manifestó el presidente del Comité Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Penny Bidegaray.

Refirió que el esfuerzo conjunto de quienes participan en esta actividad es una reacción inicial a la campaña de la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) en contra del uso de prendas de vestir elaborados con este insumo, que va en perjuicio de las familias y empresas que viven de ese quehacer.

Por iniciativa del Craft Council de ADEX, otras organizaciones y empresas, se conformaron cuatro mesas de trabajo que abordan temas como: aspectos técnicos y económicos en la crianza y esquila, cadena productiva (conversión de fibra en productos), aspectos comerciales y promocionales, y certificaciones.

Participan representantes del gremio exportador, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) y la Asociación Civil Alpaca del Perú (Ascalpe), entre otros.

Se busca demostrar –añadió– que los criadores, artesanos e industria textil peruanos, son muy respetuosos del bienestar de las alpacas pues además de ser un producto bandera, los peruanos y alpacas compartimos una historia de más de cinco mil años.

“Buscamos implementar certificaciones que avalen las buenas prácticas de los criadores y esquiladores. Asimismo, hacemos esfuerzos por impulsar mejoras en la cadena de la alpaca como tener establos para protegerlas del frío y realizar estudios de germoplasma a fin de lograr una mejora en la calidad de la fibra y en la productividad”, acotó.

Penny señaló al boletín semanal Perú Exporta que el objetivo es crear una conciencia nacional sobre la importancia social y económica de esta fibra en la vida de más de 93 mil familias y finalmente crear la Mesa Nacional de la Alpaca.

Exportaciones
La gerencia de Manufacturas de ADEX informó que la exportación de fibra de alpaca en el primer semestre del año sumó US$ 16 millones 854 mil, cifra que indica una contracción de -60.8%, por una menor demanda de sus principales destinos: China con US$ 7 millones 608 mil (-50.7%) e Italia con US$ 7 millones 126 mil (-64.9%). Ambos concentraron el 87% del total.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, también se despachó a otros mercados como Corea del Sur (-41%), Japón (-58.3%), Noruega (-60.4%), Reino Unido (-60.1%) y Alemania (-59.9%). Los únicos que incrementaron su demanda fueron Chile, India y Australia.

El dato
Entre enero y junio, Perú dejó de exportar a Taiwán, Canadá, Ecuador, Colombia, Sudáfrica y Turquía.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX public and private sector come together and form a working table for the alpaca industry.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The alliance between all the actors that make up the alpaca fiber chain is vital to demonstrate and inform the responsible and sustainable work of the alpaca industry in Peru, said the president of the Textile Committee of the Association of Exporters (ADEX), Carlos Penny Bidegaray.

He said that the joint effort of those who participate in this activity is an initial reaction to the campaign of the organization PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) against the use of clothing made with this input, which is detrimental to the families and companies that make a living from this task.

At the initiative of the Craft Council of ADEX, other organizations and companies, four work groups were formed that address topics such as: technical and economic aspects in breeding and shearing, production chain (conversion of fiber into products), commercial and promotional aspects, and certifications.

Representatives of the export union, the Ministry of Agriculture and Irrigation (Minagri), the Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur), the Commission for the Promotion of Peru for Export and Tourism (PromPerú), the International Alpaca Association (AIA) participate. ) and the Peruvian Alpaca Civil Association (Ascalpe), among others.

It seeks to demonstrate – he added – that Peruvian breeders, artisans and textile industry are very respectful of the welfare of alpacas because in addition to being a flagship product, Peruvians and alpacas share a history of more than five thousand years.

“We seek to implement certifications that endorse the good practices of breeders and shearers. Likewise, we are making efforts to promote improvements in the alpaca chain such as having stables to protect them from the cold and carrying out germplasm studies in order to achieve an improvement in fiber quality and productivity ”, he said.

Penny pointed out to the weekly bulletin Peru Exporta that the objective is to create a national awareness about the social and economic importance of this fiber in the lives of more than 93 thousand families and finally to create the National Alpaca Table.

Exports
The ADEX Manufacturing Management reported that the export of alpaca fiber in the first half of the year totaled US $ 16 million 854 thousand, a figure that indicates a contraction of -60.8%, due to a lower demand from its main destinations: China with the US $ 7 million 608 thousand (-50.7%) and Italy with US $ 7 million 126 thousand (-64.9%). Both accounted for 87% of the total.

According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, it was also dispatched to other markets such as South Korea (-41%), Japan (-58.3%), Norway (-60.4%), United Kingdom (-60.1%) and Germany ( -59.9%). The only ones that increased their demand were Chile, India and Australia.

The data
Between January and June, Peru stopped exporting to Taiwan, Canada, Ecuador, Colombia, South Africa and Turkey.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here