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Mincetur exportaciones de diez regiones crecieron entre enero y julio, y las totales se recuperaron por tercer mes consecutivo.
Mincetur exportaciones de diez regiones crecieron entre enero y julio, y las totales se recuperaron por tercer mes consecutivo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que, a pesar de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, diez regiones del interior del país lograron incrementar sus exportaciones durante el período enero – julio del 2020, previendo, en algunos casos, alcanzar nuevos récords de exportación hacia fin de año.

Se trata de Loreto (+122%), Pasco (+38%), Puno (+30%), San Martín (+20%), Huancavelica (+29%), Ucayali (+13%), Madre de Dios, (+8%), Apurímac (+5%), Junín (4%) y Lambayeque (+4%).

EXPORTACIONES DEL NORTE
En el norte, solo Lambayeque pudo aumentar sus exportaciones. En julio del 2020, los envíos de Lambayeque crecieron por tercer mes consecutivo (+8% en mayo; +21% en junio; +34% en julio), revirtiendo las caídas de marzo y abril, y acumulando un crecimiento de 4% (US$ 325,6 millones) en los primeros siete meses del año.

El buen desempeño a julio estuvo explicado por las mayores ventas de sus agroexportaciones, tales como mango (+34%), uva y espárrago (+22% cada uno), palta (+14%) y arándano (+7%).

EXPORTACIONES DEL CENTRO
En el centro del país, tres regiones aumentaron sus despachos: Pasco (+38% y US$ 235 millones en envíos), al elevar notablemente sus ventas de zinc (+332%) y cobre (+82%); Huancavelica (+29% y US$ 23, 3 millones en envíos) al experimentar un fuerte aumento de sus ventas de oro (+279%) y trucha (+108%); y Junín (+4% y US$ 547,8 millones en envíos) por las importantes ventas del jengibre (+163%) y cobre (+6%).

Cabe resaltar que los envíos al mundo de jengibre, conocido también como Kion, han crecido sostenidamente en los últimos meses. Así, entre enero y julio del 2020, Junín exportó por US$ 34,2 millones, valor que supera, incluso, las exportaciones totales de este producto del año 2019 (US$ 34,1 millones). Los principales destinos son Estados Unidos (50% del total), Europa (44%) y otros (6%).

EXPORTACIONES DEL SUR
En los primeros siete meses del año, Puno y Apurímac elevaron sus exportaciones 30% (US$ 601,6 millones) y 5% (US$ 1 039 millones) respectivamente, gracias a las mayores ventas de oro (+32% y +US$ 61 millones en el mismo orden).

Si bien el resto de las regiones del sur del país presentaron disminuciones en sus exportaciones, principalmente por las menores ventas de metales, vale destacar la ligera evolución que se ha registrado en las agroexportaciones de la región Cusco. En citado período, estas aumentaron 4% (US$ 10 millones) gracias a las mayores ventas de palta (+295%) y alcachofa (+40%).

EXPORTACIONES DE LA SELVA
Salvo Amazonas, las regiones selváticas incrementaron sus exportaciones a julio del 2020, logrando que, como bloque, las ventas crecieran 20% (US$ 170 millones).

De esta manera, las exportaciones de Loreto se incrementaron 122% (US$ 25,7 millones) debido a mayores ventas de crudo de petróleo (+US$ 18 millones); las de San Martín en 20% (US$ 78,7 millones) producto de la mayor venta de arroz (+316%); las de Ucayali en 13% (US$ 14,3 millones), por los mayores despachos de aceite/palma (+US$ 2,5 millones); mientras que las de Madre de Dios en 8% (US$ 43 millones) por los mayores envíos de oro (+41%).

EXPORTACIONES TOTALES CAMINO A LA RECUPERACIÓN
En julio del 2020, las exportaciones peruanas totales se acercaron con mayor fuerza hacia los niveles registrados el año pasado, dejando atrás los valores mínimos registrados en los meses de marzo y abril.

De esta manera, en el séptimo mes del año, los envíos cayeron 13,8% (US$ 3 479 millones) en relación a similar período del 2019 y acumulando, entre enero y julio del 2020, una caída de 24,4% (US$ 19 837 millones).

En julio las exportaciones pesqueras crecieron 4,4% (US$ 417 millones) después de varios meses de caída continua y gracias a las mayores ventas de harina de pescado (+34,6%). Otro producto que impactó positivamente en este resultado fueron los despachos de langostino, los cuales se incrementaron en 4, 6% (US$ 22 millones).

El sector que mantiene un buen dinamismo, pese a la pandemia, es el frutícola. En julio creció 2, 2% (US$ 313 millones) y, en los primeros siete meses del 2020, avanzó 7% (US$ 1 978 millones). A julio, resaltaron las mayores ventas de uva (+23,6% y US$ 442 millones en envíos), mango (+27,3% y US$ 339 millones en envíos) y mandarina (+45,6% y US$ 172 millones en envíos).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Mincetur exports from ten regions grew between January and July, and the totals recovered for the third consecutive month.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur) highlighted that, despite the health crisis caused by COVID-19, ten regions of the interior The country managed to increase their exports during the period January – July 2020, anticipating, in some cases, reaching new export records towards the end of the year.

These are Loreto (+ 122%), Pasco (+ 38%), Puno (+ 30%), San Martín (+ 20%), Huancavelica (+ 29%), Ucayali (+ 13%), Madre de Dios, (+ 8%), Apurímac (+ 5%), Junín (4%) and Lambayeque (+ 4%).

NORTHERN EXPORTS
In the north, only Lambayeque was able to increase its exports. In July 2020, shipments from Lambayeque grew for the third consecutive month (+ 8% in May; + 21% in June; + 34% in July), reversing the falls of March and April, and accumulating a growth of 4% ( US $ 325.6 million) in the first seven months of the year.

The good performance in July was explained by the higher sales of its agro-exports, such as mango (+ 34%), grape and asparagus (+ 22% each), avocado (+ 14%) and blueberry (+ 7%).

CENTER EXPORTS
In the center of the country, three regions increased their shipments: Pasco (+ 38% and US $ 235 million in shipments), by significantly increasing their sales of zinc (+ 332%) and copper (+ 82%); Huancavelica (+ 29% and US $ 23.3 million in shipments) after experiencing a strong increase in its sales of gold (+ 279%) and trout (+ 108%); and Junín (+ 4% and US $ 547.8 million in shipments) due to the important sales of ginger (+ 163%) and copper (+ 6%).

It should be noted that shipments to the world of ginger, also known as Kion, have grown steadily in recent months. Thus, between January and July 2020, Junín exported US $ 34.2 million, a value that even exceeds the total exports of this product in 2019 (US $ 34.1 million). The main destinations are the United States (50% of the total), Europe (44%) and others (6%).

SOUTHERN EXPORTS
In the first seven months of the year, Puno and Apurímac increased their exports by 30% (US $ 601.6 million) and 5% (US $ 1,039 million) respectively, thanks to higher gold sales (+ 32% and + US $ 61 million in the same order).

Although the rest of the southern regions of the country presented decreases in their exports, mainly due to lower metal sales, it is worth highlighting the slight evolution that has been registered in the agro-exports of the Cusco region. In that period, these increased 4% (US $ 10 million) thanks to higher sales of avocado (+ 295%) and artichoke (+ 40%).

JUNGLE EXPORTS
Except for Amazonas, the jungle regions increased their exports to July 2020, achieving that, as a block, sales grew 20% (US $ 170 million).

Thus, Loreto’s exports increased 122% (US $ 25.7 million) due to higher sales of crude oil (+ US $ 18 million); those of San Martín by 20% (US $ 78.7 million) as a result of the higher sale of rice (+ 316%); those of Ucayali by 13% (US $ 14.3 million), due to the higher shipments of oil / palm (+ US $ 2.5 million); while those of Madre de Dios by 8% (US $ 43 million) due to higher gold shipments (+ 41%).

TOTAL EXPORTS ON THE ROAD TO RECOVERY
In July 2020, total Peruvian exports approached with greater force towards the levels registered last year, leaving behind the minimum values ​​registered in the months of March and April.

In this way, in the seventh month of the year, shipments fell 13.8% (US $ 3 479 million) in relation to the same period of 2019 and accumulating, between January and July 2020, a fall of 24.4% ( US $ 19,837 million).

In July, fish exports grew 4.4% (US $ 417 million) after several months of continuous decline and thanks to higher sales of fishmeal (+ 34.6%). Another product that had a positive impact on this result was shrimp shipments, which increased by 4.6% (US $ 22 million).

The sector that maintains good dynamism, despite the pandemic, is the fruit sector. In July it grew 2.2% (US $ 313 million) and, in the first seven months of 2020, it advanced 7% (US $ 1,978 million). As of July, the highest sales of grapes (+ 23.6% and US $ 442 million in shipments), mango (+ 27.3% and US $ 339 million in shipments) and mandarin (+ 45.6% and US $ 172 million in shipments).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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