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ADEX actividad pisquera, no se recupera a pesar del uso intensivo del sistema digital en sus ventas.
ADEX actividad pisquera, no se recupera a pesar del uso intensivo del sistema digital en sus ventas.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, expresó su preocupación por el futuro de la actividad pisquera debido a la caída de la demanda nacional e internacional y la situación de las empresas y los pequeños productores.

“La pandemia impacta fuertemente en nuestra actividad pues distribuíamos a hoteles, restaurantes y bares, y si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar las ventas, el consumo aún no se recupera”, dijo.

Comentó que este año se esperaba, con el apoyo de PromPerú, realizar misiones inversas y traer compradores internacionales a fin de visitar las bodegas pisqueras (conocer la historia y el proceso de producción) y realizar ruedas de negocios, sin embargo, debido a la coyuntura no es posible aún.

Las menores ventas –refirió– impactan en la situación económica de toda la cadena y a ello se suma también que los productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos más demandados, lo que pone en riesgo el futuro de la actividad.

Robatty solicitó a las autoridades su apoyo en el financiamiento e identificación de más compradores internacionales. En esa línea, resaltó la importancia de la participación de las empresas del sector en la Expoalimentaria Virtual 2020, en la que podrán contactar con compradores de bebidas de los cinco continentes.

“Al margen de la parte comercial, también se realizarán dos charlas, en la primera se disertará sobre la producción del pisco desde la perspectiva del productor, la elaboración con las uvas pisqueras y todas las variedades de bebidas alcohólicas que se producen con nuestras uvas patrimoniales”, detalló.

La segunda será brindada por la reconocida sommelier y catadora Lucero Villagarcía, quien a través de los años se ha dedicado a difundir y promover el consumo de nuestra bebida bandera en el mercado internacional. Expondrá la historia del pisco y realizará una cata virtual.

EXPORTACIONES
La gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre enero y julio la exportación de pisco sumó US$ 1 millón 654 mil, lo que representó una caída de -55% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 3 millones 648 mil).

En el top five de destinos están EE.UU., Francia, Países Bajos, España y Canadá, que cerraron en rojo (contracción de más de 30%). Otros son Australia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros. Los que cerraron con incrementos son Canadá (42%), Suiza (253%), Panamá (31%) y China (51%).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX pisco activity does not recover despite the intensive use of the digital system in its sales.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The vice president of the Pisco Committee of the Exporters Association (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, expressed her concern about the future of the pisco activity due to the drop in national and international demand and the situation of companies and small producers.

«The pandemic has a strong impact on our activity since we distributed to hotels, restaurants and bars, and although the use of digital media to boost sales has intensified, consumption has not yet recovered,» he said.

He commented that this year it was expected, with the support of PromPerú, to carry out reverse missions and bring international buyers in order to visit the Pisco wineries (learn about the history and production process) and hold business rounds, however, due to the situation not possible yet.

The lower sales, he said, have an impact on the economic situation of the entire chain and to this is also added that the producers of Pisco grapes are migrating to other crops that are more in demand, which puts the future of the activity at risk.

Robatty asked the authorities for their support in financing and identifying more international buyers. Along these lines, he highlighted the importance of the participation of companies in the sector in the Expoalimentaria Virtual 2020, in which they will be able to contact beverage buyers from five continents.

«Apart from the commercial part, there will also be two talks, the first one will discuss the production of pisco from the producer’s perspective, the elaboration with pisco grapes and all the varieties of alcoholic beverages that are produced with our heritage grapes ”, He detailed.

The second will be offered by the renowned sommelier and taster Lucero Villagarcía, who over the years has dedicated herself to spreading and promoting the consumption of our flagship drink in the international market. It will expose the history of pisco and carry out a virtual tasting.

EXPORTS
The Agroexports management of ADEX reported that between January and July the export of pisco totaled US $ 1 million 654 thousand, which represented a drop of -55% compared to the same period last year (US $ 3 million 648 thousand).

In the top five destinations are the US, France, the Netherlands, Spain and Canada, which closed in the red (contraction of more than 30%). Others are Australia, the United Kingdom, Germany, Switzerland and Colombia, among others. Those that closed with increases are Canada (42%), Switzerland (253%), Panama (31%) and China (51%).

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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