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El XVI Foro Textil Virtual 2020 la cadena textil de confecciones contribuirá a reactivación económica.
El XVI Foro Textil Virtual 2020 la cadena textil de confecciones contribuirá a reactivación económica.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La crisis sanitaria global perjudica a la cadena textil-confecciones, sin embargo, representa un gran reto y ambos sectores podrían ser los grandes artífices de la recuperación económica del país, mediante un trabajo coordinado entre el sector público y privado, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración del XVI Foro Textil Virtual 2020, que se realizará hasta el 09 de octubre.

“Queremos que sea altamente industrializado, pero no podemos hacerlo solos. Se necesita el apoyo real del Estado en diversas áreas como financiamiento, digitalización de procesos y calificación técnica. Debemos entender el potencial de esta cadena no solo como generadora de divisas, sino como fuente importante de empleos. Ahora es el momento perfecto para que (el Gobierno) nos mire y sepa que podemos ayudar a superar la crisis”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó el papel fundamental del gremio exportador al organizar, de forma virtual y junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Foro Textil en el marco del Perú Moda, el cual incluirá ponencias acordes a la coyuntura.

“Están complicados la demanda internacional y los canales de comercialización, pero este tipo de eventos solo demuestran la fortaleza de los empresarios y del gremio, que en los últimos 16 años aportaron información de calidad y crearon sinergias con las autoridades para mejorar las políticas públicas. Tenemos fe que pronto superaremos la ansiada meta de los US$ 2 mil millones”, refirió.

Se debe detallar que Perú superó la barrera de los US$ 2 mil millones anuales en el 2008 y 2012. Desde este último año tuvo diferentes comportamientos hasta llegar al 2019 cuando cerró en casi U$ 1,356 millones (confecciones US$ 978 millones 617 mil y textiles US$ 377 millones 357 mil).

NUEVA NORMALIDAD
Fischer Llanos señaló que el mundo cambió dramáticamente, por lo que se necesita comprender claramente el futuro de la industria y del mercado de las confecciones, trabajar en nuevas fibras que permitan producir prendas con mayor valor agregado, y mirar hacia adelante, a fin de identificar nuevos segmentos y definir una nueva oferta exportable.

En ese sentido, precisó que la globalización ya no es la de hace un tiempo atrás, sino que ahora estamos experimentando un proceso de regionalización, por lo que la Alianza del Pacífico representaría una gran oportunidad en el desarrollo de esa cadena de valor.

“Existe una tendencia a regionalizar las cadenas globales. Consolidar este bloque permitiría desarrollar producciones con valor de contenido regional, innovación y sostenibilidad actualmente demandadas en el mercado por el consumidor final, sin dejar de lado las acreditaciones éticas y sanitarias”, acotó.

Se debe resaltar la importancia del Gobierno –continuó el presidente de ADEX– para impulsar el marco promotor (de esta actividad), promover decididamente las cadenas de valor y facilitar el comercio exterior, porque es el aliado que tenemos para enfrentar este difícil momento.

MINISTRO: JOSÉ SALARDI
A su turno, el ministro de la Producción (Produce), José Salardi, recordó que las expectativas a principios de año eran bastante optimistas, a tal punto que se proyectaba que la exportación de la cadena textil-confecciones creciera 5%, pero debido a la pandemia todo cambió.

“Este año podría acercarse a los US$ 1,000 millones, 400 millones menos de lo que se pudo vender al mundo el 2019. Sin embargo, este sector ha sabido unirse y viene trabajando en estrategias de diferenciación para atacar el mercado internacional”, aseveró.

Por ello, resaltó la cultura milenaria peruana en este campo y expresó el compromiso de su cartera por seguir desarrollando polos textiles importantes en diferentes regiones del país, lo cual generará más empleo, más valor a la economía peruana y, a mediano plazo, llegar a exportar pronto los US$ 2 mil millones.

El Foro Textil, que se enfoca en la adaptación de las empresas del sector a la nueva normalidad, brinda información sobre tendencias, sostenibilidad, tecnología y digitalización, mercados, marcas y retailers, entre otros aspectos, se realiza con el respaldo de Alpaca del Perú y Perú Textiles, con el auspicio de Industrias Nettalco e Ideas Textiles, y la alianza estratégica del Istituto Europeo di Design (IED), Future Innovation Tailor Made School (FITS) y Toulouse Lautrec.

EL DATO
Los envíos de la cadena textil-confecciones entre enero y agosto sumaron US$ 564 millones 985 mil, reflejando una caída considerable de -38.2% respecto al mismo periodo del 2019.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The XVI Virtual Textile Forum 2020 the textile clothing chain will contribute to economic reactivation.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The global health crisis harms the textile-apparel chain, however, it represented a great challenge and both sectors could be the great architects of the recovery. economy of the country, through coordinated work between the public and private sectors, said the president of the Association of Exporters (ADEX), Erik Fischer Llanos, during the inauguration of the XVI Virtual Textile Forum 2020, which was held until 09

“We want it to be highly industrialized, but we cannot do it alone. Real support from the State is needed in various areas such as financing, digitization of processes and technical qualification. We must understand the potential of this chain not only as a generator of foreign exchange, but also as an important source of jobs. Now is the perfect time for (the Government) to look at us and know that we can help overcome the crisis ”, he emphasized.

In this sense, he highlighted the fundamental role of the export union by organizing, virtually and together with the Commission for the Promotion of Peru for Exports and Tourism (PromPerú), the Textile Forum within the framework of Peru Moda, which will include lectures according to the situation.

“International demand and marketing channels are complicated, but this type of event only shows the strength of the entrepreneurs and the union, which in the last 16 years have provided quality information and created synergies with the p. We have faith that we will soon exceed the long-awaited goal of US $ 2 billion ”, he said.

It should be noted that Peru exceeded the barrier of US $ 2 billion per year in 2008 and 2012. Since this last year it had different behaviors until 2019 when it closed at almost US $ 1,356 million (US $ 978 million 617 thousand and textiles US $ 377 million 357 thousand).

NEW NORMALITY
Fischer Llanos said that the world changed dramatically, so it is necessary to clearly understand the future of the industry and the clothing market, work on new fibers that produce garments with greater added value in order to look at new segments and define a new exportable offer.

In this sense, he specified that globalization is no longer the same as it was some time ago, but that we are now experiencing a process of regionalization, so the Pacific Alliance would represent a great opportunity in the development of that value chain

“There is a tendency to regionalize global chains. Consolidating this block will allow the development of productions with regional content value, innovation and sustainability currently in demand in the market by the end consumer, without neglecting ethical and health accreditations ”, he said.

The importance of the Government must be highlighted – continued the president of ADEX – to promote the promotional framework (of this activity), decisively promote value chains and facilitate foreign trade, because it is the ally we have when facing this difficult situation.

MINISTER: JOSÉ SALARDI
In turn, the Minister of Production (Produce), José Salardi, recalled that the expectations at the beginning of the year were quite optimistic, to the point that it was projected that the export of the textile-clothing chain would grow by 5%, but due to the pandemic everything changed.

«This year it could approach US $ 1 billion, 400 million less than what could be sold to the world in 2019. However, this sector has managed to unite and has been working on differentiation strategies to attack the international market.», Asese

For this reason, he highlighted the millenary Peruvian culture in this field and expressed the commitment of his portfolio to continue developing important textile poles in different regions of the country, which will generate more employment, more value to the Peruvian economy and, soon to export the US. $ 2 billion.

The Textile Forum, which focuses on the adaptation of companies in the sector to the new normal, provides information on trends, sustainability, technology and digitization, markets, brands and retailers, among others with support from Realdo and Peru Textiles, under the auspices of of Industrias Nettalco and Ideas Textiles, and the strategic alliance of the Istituto Europeo di Design (IED), Future Innovation Tailor Made School (FITS) and Toulouse Lautrec.

THE DATA
The shipments of the textile-apparel chain between January and August totaled US $ 564 million 985 thousand, reflecting a considerable fall of -38.2% compared to the same period of 2019.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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