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ADEX advierte al gobierno que campañas exportables de mango y uvas peligran de no habilitarse vías terrestres a Piura.
ADEX advierte al gobierno que campañas exportables de mango y uvas peligran de no habilitarse vías terrestres a Piura.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, solicitó la rápida actuación de las autoridades a nivel distrital, provincial y regional de Piura; y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de iniciar los trabajos para habilitar las pistas que permitan la circulación de las unidades de transporte de carga en esa región y de esa forma no perjudicar los despachos al exterior.

“En los últimos años el comercio exterior en Piura creció gracias al trabajo de todos los integrantes de la cadena exportadora, sin embargo, la infraestructura no ha ido de la mano, en particular las vías de acceso, por lo que en estos momentos nos enfrentamos a una amenaza de huelga por parte de los transportistas de carga, desde el 28 de octubre próximo”, refirió.

Las unidades de transporte de carga pasan por el centro de la ciudad porque no existen vías alternas, lo cual originó la publicación del Decreto de Alcaldía N° 011-2020-A/MPP de la Municipalidad Provincial de Piura el pasado 09 de octubre de este año, que dispone un pago de los transportistas de carga pesada con la finalidad que puedan circular hacia el puerto de Paita.

Los dirigentes de la Unión de Transportistas Paita Región Grau rechazaron esa cuota y anunciaron la medida de fuerza. Los camiones de carga pesada circulan por varios tramos de las vías urbanas de Piura y Castilla en su ruta hacia y desde el Medio Piura para cargar contenedores de productos de exportación con destino al puerto de Paita.

IMPPORTANCIA DE OBRAS
Fischer resaltó la importancia de iniciar el proyecto trunco de la Vía Evitamiento Periférico Norte –conectaría la zona del Medio Piura con el puerto de Paita– lo que facilitaría el flujo de carga y evitaría el tránsito de camiones de carga en la ciudad. “Provías debe avanzar en la habilitación, elaborando el perfil técnico, reserva de vía a fin de evitar invasiones y los estudios sobre el uso de los terrenos”, comentó.

Añadió que mientras se culmine esa obra y gracias al compromiso de los representantes de una urbanización, quienes aceptaron ceder el uso de un terreno de forma temporal, se podría habilitar otra vía, para lo cual se requiere la cobertura legal de Provías (firma de un documento de servidumbre temporal como se conoce en términos legales).

“Los exportadores atravesamos momentos complicados debido a la pandemia, por lo que también llama la atención que la Municipalidad Provincial de Piura imponga una suerte de ‘peaje’ a los transportistas de carga, lo cual impactará en los costos de la oferta exportable de la región, haciéndola menos competitiva”, dijo.

El presidente del gremio institucional alertó que ya empezaron campañas importantes como la de mango y la de uva, las cuales se verían perjudicadas por el paro de los transportistas de carga, quienes se niegan a pagar lo dispuesto por la municipalidad.

DESPACHOS PIURANOS
Entre enero y agosto de este año, los envíos al exterior de esta región norteña sumaron US$ 1,384 millones, reflejando una contracción de -24.1% respecto al mismo periodo del 2019. El sector no tradicional fue el más importante al concentrar el 77.8% del total (US$ 1,077 millones).

Sus productos más demandados fueron los mangos, calamares y pota congelados, fosfato de calcio natural, aceite de petróleo y plátanos. Su oferta se dirigió mayoritariamente a destinos como EE.UU., Países Bajos, Corea del Sur, España, Canadá, China, Chile, Ecuador, Panamá y Japón, entre otros.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX warns the government that exportable mango and grape campaigns are in danger of not enabling land routes to Piura.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The president of the Association of Exporters (ADEX), Erik Fischer Llanos, requested the rapid action of the authorities at the district, provincial and regional levels of Piura; and the Ministry of Transportation and Communications (MTC) in order to begin work to prepare the tracks that allow the circulation of cargo transport units in that region and thus not harm shipments abroad.

“In recent years, foreign trade in Piura grew thanks to the work of all the members of the export chain, however, the infrastructure has not gone hand in hand, particularly the access roads, so at this time we are facing to a threat of strike by the freight carriers, from next October 28, «he said.

Freight transport units pass through the city center because there are no alternate routes, which led to the publication of Mayoral Decree No. 011-2020-A / MPP of the Provincial Municipality of Piura on October 9 of this year, which provides a payment for heavy cargo carriers in order to circulate to the port of Paita.

The leaders of the Union of Transporters Paita Grau Region rejected that quota and announced the measure of force. Heavy-duty trucks circulate through various sections of the urban roads of Piura and Castilla on their route to and from the Middle Piura to load containers of export products bound for the port of Paita.

IMPORTANCE OF WORKS
Fischer highlighted the importance of starting the truncated project of the Northern Peripheral Evitamiento Vía – it would connect the Middle Piura area with the port of Paita – which would facilitate the flow of cargo and avoid the transit of cargo trucks in the city. «Provías must advance in the qualification, elaborating the technical profile, reserve of road in order to avoid invasions and studies on the use of the lands», he commented.

He added that while this work is completed and thanks to the commitment of the representatives of an urbanization, who agreed to assign the use of a land temporarily, another route could be enabled, for which the legal coverage of Provías is required (signature of a document of temporary easement as known in legal terms).

«Exporters are going through difficult times due to the pandemic, so it is also striking that the Provincial Municipality of Piura imposes a kind of ‘toll’ on cargo carriers, which will impact the costs of the region’s exportable supply , making it less competitive, «he said.

The president of the institutional union warned that important campaigns such as mango and grape campaigns have already begun, which would be harmed by the unemployment of cargo transporters, who refuse to pay what the municipality has ordered.

PIURANOS OFFICES
Between January and August of this year, shipments abroad from this northern region totaled US $ 1,384 million, reflecting a contraction of -24.1% compared to the same period of 2019. The non-traditional sector was the most important, concentrating 77.8% of the total (US $ 1,077 million).

Its most popular products were frozen mangoes, squid and squid, natural calcium phosphate, petroleum oil and bananas. Its offer was directed mainly to destinations such as the US, the Netherlands, South Korea, Spain, Canada, China, Chile, Ecuador, Panama and Japan, among others.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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