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Pleno aprueba Ley para más recursos a gobiernos regionales, que podría ser el inicio de la descentralización fiscal del país.
Pleno aprueba Ley para más recursos a gobiernos regionales, que podría ser el inicio de la descentralización fiscal del país.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En la víspera el parlamento peruano aprobó el dictamen del proyecto de ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), fueron 100 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones; este instrumento legislativo contribuirá al fortalecimiento de los ingresos y del financiamiento de las inversiones públicas de los gobiernos regionales.

La iniciativa propone la incorporación de recursos al FONCOR gradualmente y se aplica a partir del año fiscal 2022; y se agregan progresivamente, es decir, que para el 2022 el porcentaje aplicable será 1 %; para el 2023, 1.5%, y para el 2024, el 2 %.

Posteriormente, el dictamen fue exonerado de segunda votación con 88 votos a favor, 28 en contra y ocho abstenciones, con lo que quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El dictamen plantea que las transferencias del FONCOR tienen carácter redistribuido y su finalidad es financiar las inversiones a cargo de los gobiernos regionales en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

“Los recursos al ser transferidos se registran en la fuente de financiamiento de recursos determinados, y se incorporan en los presupuestos institucionales de los gobiernos regionales de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Pública”.

Respecto a la constitución del Fondo de Compensación Regional, a que alude el numeral 5 del artículo 193 de la Constitución Política del Perú, se constituye con los siguientes recursos: el rendimiento del 2 % de las operaciones afectadas al Impuesto General a las Ventas (IGV) y otros recursos, con mandato legal expreso.

El dictamen plantea que el FONCOR se distribuye proporcionalmente entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices de distribución que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante resolución ministerial, sobre la base de criterios de equidad y compensación que se determinen en el reglamento, los cuales incluyen población, necesidades básicas insatisfechas, extensión territorial, población rural, ejecución de gastos de inversión, ubicación fronteriza, recursos provenientes de la explotación de recursos naturales y rentas de aduanas.

También, los gobiernos regionales modifican su presupuesto institucional correspondiente al año fiscal 2021, por los montos del concepto de Fondo de Compensación Regional (Foncor) que en la fase de Programación Multianual Presupuestaria 2021-2023 les fueron informados por la Dirección General del Presupuesto Público, de la fuente de financiamiento de recursos ordinarios a la fuente de financiamiento recursos determinados.

Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta (APP), indicó que esta es fundamental para el desarrollo del país y que sería el inicio de la descentralización fiscal del país.

“Esta propuesta no afecta el equilibrio fiscal, porque lo que se está haciendo es una redistribución de recursos tomando del total del IGV, tal como se hizo con el Foncomun que es de un 2 %, que disminuye los recursos para inversión que todos los años se concentra en los sectores del Gobierno nacional y que durante la ejecución del presupuesto público se transfiere a los gobiernos regionales, tal como se ha demostrado anteriormente”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (SP), señaló que los gobiernos regionales y locales deben priorizar en la ejecución de sus presupuestos participativos los proyectos referidos a la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura de establecimiento de salud, así como saneamiento de agua y desagüe.“Esta propuesta legislativa busca aliviar la situación financiera por la cual vienen atravesando los diferentes gobiernos regionales y locales”, sostuvo.

Los parlamentarios César Combina Salvatierra (APP) y Miguel Aguilar Zamora (AP) se mostraron a favor de la propuesta y coincidieron en el desarrollo de una política pública de descentralización pasa por dar autonomía en el uso de sus recursos a los gobiernos regionales para que se encargue de disminuir las brechas sociales derivadas de la paridad territorial en el acceso de bienes y servicios públicos.

La misma opinión tuvieron el primer y segundo vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías (APP) y Guillermo Aliaga Pajares (SP), respectivamente, quienes señalaron que el dictamen va a favorecer a los gobiernos regionales y hacer que puedan usar esos recursos para infraestructura y servicios de saneamientos y proyectos de ejecución

Previamente, el Pleno rechazó con 55 votos en contra, 54 votos a favor y 17 abstenciones una cuestión previa planteada por la congresista Cecilia García Rodríguez (PP), para que el dictamen regrese a comisión para un mejor análisis y debate.

RECTIFICACIÓN
Antes, el Pleno aprobó, por mayoría, la rectificación de un error material en el texto aprobado del Proyecto de Ley 6133/2020-CR, que modifica el artículo 5 del Decreto Urgencia 016-2019, Decreto Urgencia para el Endeudamiento el Sector Público para el Año Fiscal 2020, el cual fue aprobado en la sesión del 19 de octubre 2020.

El pedido fue a través de un oficio del presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta (APP).

La siguiente rectificación de texto es la siguiente: “Inaplicación de prohibición para otorgamiento de garantía del gobierno nacional, excepcionalmente, no resulta aplicable lo dispuesto en el párrafo 29.2 del artículo 29 del Decreto Legislativo 1437, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Endeudamiento Público, en el otorgamiento de garantías del Estado para las adendas de los contratos de concesión en las alianzas público-privadas que conlleven cambios tecnológicas financiados por el concesionario y previo informe favorable de Proinversion y de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público que establezca la conveniencia de dichos cambios tecnológicos”.

LA REALIDAD FINANCIERA EN LOS MUNICIPIOS DEL PERÚ
En el ámbito de los gobiernos locales por poner ejemplos reales tenemos, que su principal ingreso proviene de transferencias del Fondo de Compensación Municipal – Foncomun, el cual se financia con impuestos de nivel municipal que son recaudados centralmente, con una recaudación estimada en poco en relación al PBI para el 2004. Entre los impuestos del nivel municipal cuya cobranza está a cargo de los gobiernos locales, destaca el impuesto predial, con una recaudación estimada en muchos gobiernos locales peruanos de cifras decepcionantes en relación PBI anual.

Con esa realidad económica es muy poco lo que estas municipalidades pueden hacer en relación a inversión pública, y a cubrir sus necesidades prioritarias de ejecución presupuestal. Las grandes empresas y corporaciones mineras extraen los recursos en diversas ciudades al interior del país, pero sus impuestos los pagan en Lima ciudad, en distritos como San Isidro, Miraflores, en donde están ubicadas sus oficinas y direcciones legales de empresas, etc,; lo correcto si existiera una norma equitativa y no la depredadora como la que contempla y ampara la actual Constitución Política, debería ser al contrario.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Plenary approves Law for more resources to regional governments, which could be the beginning of the fiscal decentralization of the country.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The day before, the Peruvian Parliament approved the opinion of the bill that strengthens the income and investments of regional governments through the Compensation Fund Regional (FONCOR), were 100 votes in favor, 4 against and 18 abstentions; This legislative instrument will contribute to the strengthening of the income and financing of the public investments of the regional governments.

The initiative proposes the incorporation of resources to FONCOR gradually and is applied as of fiscal year 2022; and they are added progressively, that is to say, that by 2022 the applicable percentage will be 1%; for 2023, 1.5%, and for 2024, 2%.

Subsequently, the opinion was exonerated from a second ballot with 88 votes in favor, 28 against and eight abstentions, which made it expeditious to be sent to the Executive Branch for eventual enactment.

The opinion states that FONCOR transfers are redistributed and their purpose is to finance investments made by regional governments within the framework of the regulations of the National System of Multi-year Programming and Investment Management.

«When the resources are transferred, they are recorded in the financing source of the determined resources, and are incorporated into the institutional budgets of the regional governments in accordance with the provisions of Legislative Decree 1440, Legislative Decree of the National Public Budget System».

Regarding the constitution of the Regional Compensation Fund, referred to in numeral 5 of article 193 of the Political Constitution of Peru, it is constituted with the following resources: the return of 2% of the operations affected by the General Sales Tax (IGV ) and other resources, with express legal mandate.

The opinion states that FONCOR is distributed proportionally among regional governments according to the distribution indices approved by the Ministry of Economy and Finance, through ministerial resolution, based on criteria of equity and compensation that are determined in the regulations, the which include population, unsatisfied basic needs, territorial extension, rural population, execution of investment expenditures, border location, resources from the exploitation of natural resources and customs revenues.

Also, regional governments modify their institutional budget corresponding to fiscal year 2021, for the amounts of the Regional Compensation Fund (Foncor) concept that in the phase of Multi-year Budgetary Programming 2021-2023 were informed by the General Directorate of the Public Budget, from the source of financing of ordinary resources to the source of financing determined resources.

In supporting the proposal, the president of the Budget Commission, Humberto Acuña Peralta (APP), indicated that this is fundamental for the development of the country and that it would be the beginning of the fiscal decentralization of the country.

“This proposal does not affect the fiscal balance, because what is being done is a redistribution of resources taking from the total VAT, as was done with the Foncomun, which is 2%, which reduces the resources for investment that every year it is concentrated in the sectors of the national government and that during the execution of the public budget is transferred to the regional governments, as has been demonstrated previously ”, he expressed.

For his part, the president of the Decentralization Commission, Grimaldo Vásquez Tan (SP), pointed out that regional and local governments should prioritize in the execution of their participatory budgets projects related to the construction, equipment and maintenance of infrastructure for the establishment of health, as well as water and sewage sanitation. «This legislative proposal seeks to alleviate the financial situation that the different regional and local governments are going through,» he said.

The parliamentarians César Combina Salvatierra (APP) and Miguel Aguilar Zamora (AP) were in favor of the proposal and agreed on the development of a public policy of decentralization through giving autonomy in the use of their resources to regional governments so that they in charge of reducing the social gaps derived from territorial parity in access to public goods and services.

The same opinion was held by the first and second vice-presidents of Congress, Luis Valdez Farías (APP) and Guillermo Aliaga Pajares (SP), respectively, who pointed out that the ruling will favor regional governments and make them use those resources for infrastructure and sanitation services and execution projects

Previously, the Plenary Assembly rejected with 55 votes against, 54 votes in favor and 17 abstentions a previous question raised by Congresswoman Cecilia García Rodríguez (PP), so that the opinion can be returned to the committee for a better analysis and debate.

RECTIFICATION
Before, the Plenary approved, by majority, the rectification of a material error in the approved text of the Draft Law 6133/2020-CR, which modifies article 5 of Urgency Decree 016-2019, Urgent Decree for Public Sector Debt for Fiscal Year 2020, which was approved in the session of October 19, 2020.

The request was made through an official letter from the president of the Budget Commission, Humberto Acuña Peralta (APP).

The following text rectification is as follows: «Inapplication of the prohibition for granting a guarantee from the national government, exceptionally, the provisions of paragraph 29.2 of article 29 of Legislative Decree 1437, Legislative Decree of the National Public Debt System, in the granting of State guarantees for the addenda to concession contracts in public-private alliances that involve technological changes financed by the concessionaire and with a prior favorable report from Proinversion and the General Directorate of Debt and Public Treasury that establishes the convenience of said technological changes».

THE FINANCIAL REALITY IN THE MUNICIPALITIES OF PERU
In the field of local governments, to give real examples, we have that their main income comes from transfers from the Municipal Compensation Fund – Foncomun, which is financed with municipal-level taxes that are collected centrally, with an estimated collection of little in relation to GDP for 2004. Among the municipal level taxes that are collected by local governments, the property tax stands out, with an estimated collection in many Peruvian local governments of disappointing figures in relation to annual GDP.

With this economic reality, there is very little that these municipalities can do in relation to public investment, and to cover their priority budget execution needs. Large companies and mining corporations extract the resources in various cities in the interior of the country, but their taxes are paid in Lima city, in districts such as San Isidro, Miraflores, where their offices and legal addresses of companies are located, etc .; the correct thing if there were an equitable norm and not the predatory one such as the one contemplated and protected by the current Political Constitution, should be the opposite.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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