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V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería busca que en 2025 exportemos US$200 millones al mundo.
V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería busca que en 2025 exportemos US$200 millones al mundo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Con adecuadas políticas promotoras, la joyería y orfebrería peruana podría duplicar sus exportaciones y superar los US$ 200 millones los próximos cinco años, lo que equivaldría a darle valor agregado al 2.5% de la producción de oro, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería (virtual) a realizarse hasta el 29 de octubre.

En la ceremonia que contó con la participación de la ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios, y la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, Rocío Mantilla, comentó que con medidas facilitadoras se podría inclusive superar los US$ 550 millones en diez años.

Si bien Perú es uno de los principales productores de oro en el mundo –continuó– solo transforma el 1.5% del total, lo cual representa un gran reto para el sector, por lo que urge agilizar el trabajo con el sector público con el fin de solucionar las fallas estructurales que les resta competitividad.

“Adoptar políticas con miras a desarrollar un mercado formal de oro, como una revisión a la ley del IGV, ya sea para eliminar su exoneración o permitir la devolución del impuesto para los casos en que se exporta oro transformado en joyas, ayudará al crecimiento del sector”, expresó.

Luego de indicar que, si se restablece el mecanismo del Swap en la comercialización del oro y se formaliza la minería, se le imprimirá un crecimiento sustancial a la exportación de ese rubro, recordó que el oro y la joyería ya no van de la mano pues existe una enorme brecha entre los US$ 6 mil 800 millones de exportación de ese metal versus los US$ 100 millones de la joyería.

“(Esas cifras) solo reflejan las brechas estructurales que, lejos de ser corregidas, se acentuaron con el paso de los años. Hay mucho por crecer y aún es poco el esfuerzo por levantar las barreras burocráticas que frenan los procesos de formalización del comercio de oro y privan de fuentes de trabajo inclusivas para miles de peruanos”, acotó.

En ese sentido, indicó que el bicentenario debe ser el punto de quiebre para nuestra historia, dejar atrás la pandemia y la precaria estructura económica en la que nos sostenemos con miras a empezar una nueva era, y solo será posible si los empresarios se unen con el objetivo de tener un gremio exportador fuerte y capaz de proponer al gobierno un plan de desarrollo del sector.

MINISTRA ROCÍO BARRIOS ALVARADO (MINCETUR)
A su turno, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, coincidió con Fischer al señalar que el poco valor agregado que se le otorga a los minerales peruanos impacta en la demanda de estos bienes en el exterior. Sin embargo, a pesar de ello, el crecimiento de sus exportaciones demuestra el enorme potencial.

“Tenemos más de 2 mil artesanos, y para mejorar su competitividad necesitan acceder de forma constante a nuevos conocimientos en el uso de nuevas tecnologías y tendencias. Así podríamos ofrecer al mundo productos más sofisticados, con nuevos diseños y procesos. El trabajo artesanal debe ir de la mano con la innovación”, refirió.

Por ello, destacó la labor de ADEX al organizar el V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, que en esta edición abordará diversos temas como nuevas tecnologías y tendencias, sostenibilidad y comercio electrónico, entre otros aspectos. “El uso de plataformas digitales será vital en esta nueva normalidad. Ahora contamos con la plataforma Market Place Perú, donde más de 2 mil productos peruanos tienen la oportunidad de mostrarse al mundo”, apuntó.

El evento es organizado por ADEX y PromPerú, con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y la alianza académica con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el instituto Toulouse Lautrec.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
V International Congress of Jewelery and Goldsmiths seeks that in 2025 we export US $ 200 million to the world.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe With adequate promotion policies, Peruvian jewelry and goldsmiths could double their exports and exceed US $ 200 million in the next five years, which would be equivalent to give added value to 2.5% of gold production, estimated the president of the Exporters Association (ADEX), Erik Fischer Llanos, during the inauguration of the V International Congress of Jewelery and Goldsmiths (virtual) to be held until October 29.

In the ceremony that was attended by the Minister of Foreign Trade, Rocío Barrios, and the president of the Guild’s Jewelery and Goldsmith Committee, Rocío Mantilla, commented that with facilitating measures it could even exceed US $ 550 million in ten years .

Although Peru is one of the main gold producers in the world – he continued – it only transforms 1.5% of the total, which represents a great challenge for the sector, so it is urgent to speed up work with the public sector in order to solve the structural flaws that make them less competitive.

“Adopting policies with a view to developing a formal gold market, such as a revision to the IGV law, either to eliminate its exemption or allow the tax refund for cases in which gold transformed into jewelry is exported, will help the growth of the sector ”, he expressed.

After indicating that, if the Swap mechanism is restored in the commercialization of gold and mining is formalized, a substantial growth will be printed in the export of this item, he recalled that gold and jewelry no longer go hand in hand. there is a huge gap between the US $ 6.8 billion of export of that metal versus the US $ 100 million of jewelry.

“(These figures) only reflect the structural gaps that, far from being corrected, have widened over the years. There is much to grow and there is still little effort to lift the bureaucratic barriers that slow down the processes of formalizing the gold trade and deprive thousands of Peruvians from inclusive jobs, «he said.

In that sense, he indicated that the bicentennial should be the turning point for our history, leaving behind the pandemic and the precarious economic structure in which we sustain ourselves with a view to starting a new era, and it will only be possible if businessmen unite with the objective of having a strong export union capable of proposing to the government a development plan for the sector.

MINISTER ROCÍO BARRIOS ALVARADO (MINCETUR)
In turn, the Minister of Foreign Trade and Tourism, Rocío Barrios, agreed with Fischer by pointing out that the little added value that is given to Peruvian minerals impacts the demand for these goods abroad. However, despite this, the growth of its exports demonstrates the enormous potential.

“We have more than 2,000 artisans, and to improve their competitiveness they need constant access to new knowledge in the use of new technologies and trends. Thus we could offer the world more sophisticated products, with new designs and processes. Artisan work must go hand in hand with innovation ”, he said.

For this reason, he highlighted the work of ADEX in organizing the V International Congress of Jewelry and Goldsmithing, which in this edition will address various topics such as new technologies and trends, sustainability and electronic commerce, among other aspects. “The use of digital platforms will be vital in this new normal. Now we have the Market Place Peru platform, where more than 2,000 Peruvian products have the opportunity to show themselves to the world ”, he pointed out.

The event is organized by ADEX and PromPerú, with the support of the Ministry of Production (Produce) and the Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur), and the academic alliance with the Universidad Nacional Mayor de San Marcos and the Toulouse Lautrec institute.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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