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MTC obras en puerto de Matarani permitirán transportar 600 mil toneladas de minerales al año, los peruanos esperan que así sea.
MTC obras en puerto de Matarani permitirán transportar 600 mil toneladas de minerales al año, los peruanos esperan que así sea.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Como parte de su segundo día de trabajo en la región Arequipa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, supervisó las obras que se ejecutan en los puertos de Matarani y Mollendo.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició su jornada de supervisión en el Terminal Portuario de Matarani, donde se ha concluido las nuevas instalaciones para la recepción de los camiones que trasladan minerales y las fajas transportadoras.

Esta obra en el puerto, ubicado en el distrito de Islay, incluye un nuevo edificio de recepción de camiones que cargan minerales, el cual tiene una tolva de descarga con forma de embudo. Los vehículos depositarán ahí el material, que luego se trasladará mediante una faja transportadora con destino al almacén. Desde aquí se embarca el producto a las naves.

“La ejecución de estos trabajos se autorizaron como parte del plan de la reactivación económica (tras el impacto del Covid-19) en el mes de julio. Hemos visto que los almacenes están prácticamente listos. Es una inversión cercana a los 8 millones de dólares que nos van a permitir atender la nueva carga de una manera más eficiente y ambientalmente segura”, manifestó Estremadoyro durante la inspección en el puerto.

Con esta obra, denominada “Nueva recepción de camiones y su conexión al chute de descarga de la recepción férrea C-2” del Terminal Portuario de Matarani, la instalación marítima podrá recibir hasta 600 mil toneladas de concentrado de minerales al año.

La capacidad de transporte de este nuevo sistema, implementado por la concesionaria Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), es de 350 toneladas por hora. Cabe resaltar que los trabajos en el puerto de Matarani han generado la creación de 800 puestos de trabajo para la población local.

Asimismo, Estremadoyro detalló que durante la supervisión se evaluaron futuras ampliaciones del puerto de Matarani con el objetivo de incrementar su eficiencia y el traslado de otros tipos de carga además de la minera. Se busca promover el movimiento de productos por la modalidad de cabotaje hacia el Callao y la zona norte del país, agregó.

MÁS OBRAS PORTUARIAS
La labor de supervisión continuó en Mollendo, distrito donde se ubica el Terminal Portuario Multiboyas, usado para la recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos con una capacidad de 550 mil barriles de almacenamiento, ampliables hasta 1 millón de barriles en función del crecimiento de la demanda.

Los trabajos en la instalación registran un avance del 88%. Comprenden la construcción de un amarradero multiboyas con tres tuberías submarinas por donde se trasladarán los hidrocarburos, la edificación de tanques de almacenamiento para diésel, gasolina y biocombustibles, la habilitación de áreas exclusivas para camiones cisterna y una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual permitirá minimizar el impacto ambiental durante las operaciones.

“Esta infraestructura permitirá trabajar con más proveedores internacionales, generado competencia que es sana porque mejoran los precios para el público usuario. Esta apuesta permitirá ponerla en servicio antes de fin de año”, sostuvo Estremadoyro.

La ejecución de esta obra, a cargo de la empresa Monte Azul Logística compromete una inversión de alrededor de 70 millones de dólares y ha habilitado 400 puestos de trabajo directos en beneficio de la población local.

Destacó que todo el funcionamiento del puerto será automatizado, tanto el control de los volúmenes de los tanques, los sistemas de carga a las cisternas, entre otras áreas. Además, la tubería que traslada el hidrocarburo tiene adosada a un sistema de fibra óptica, lo que permite detectar cualquier fuga en el mar y paralizar en segundos la operación. “Eso nos brinda garantías desde el punto de vista ambiental”, agregó el ministro.

A estas importantes inversiones se suman los más de 4 millones de dólares invertidos por Petroperú para el mejoramiento de la capacidad de recepción de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas de Mollendo.

Este proyecto que ya se encuentra casi al 100% de ejecución mejorará la capacidad de recepción de hidrocarburos para buques tanqueros de capacidad máxima de 60,000 DWT. El amarradero constará de cuatro boyas de amarre de primer orden. Los productos que se movilizarán son: productos negros (Petróleo Industrial 500, Asfalto RC-250) y Productos blancos (Diesel 2, Turbo Jet A1, Gasolina 84, Gasolina 90).

PUERTOS A NIVEL NACIONAL
En otro momento, el titular del sector resaltó que, a la fecha, las empresas privadas vienen invirtiendo más de 2 300 millones de dólares en 17 puertos a lo largo del todo litoral peruano para mejorar el sistema portuario, con lo cual se aumenta la competitividad del país en el sector; a ello se le sumarán pronto otros 800 millones de dólares en 4 puertos más.

“Esta inversiones resultan de vital importancia para la economía nacional no solo porque inyectan dinero al país sino porque además nos dan la tranquilidad de que las grandes empresas a nivel mundial siguen mirando a Perú como un punto interesante para invertir”, puntualizó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
MTC works in the Matarani port will allow the transport of 600 thousand tons of minerals per year, the Peruvians hope that it will.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe As part of his second day of work in the Arequipa region, the Minister of Transport and Communications, Carlos Estremadoyro, supervised the works being carried out in the ports of Matarani and Mollendo.

The head of the Ministry of Transportation and Communications (MTC) began his supervision day at the Matarani Port Terminal, where the new facilities for the reception of the trucks that transport minerals and the conveyor belts have been completed.

This work at the port, located in the Islay district, includes a new reception building for trucks that load minerals, which has a funnel-shaped discharge hopper. The vehicles will deposit the material there, which will then be transferred by means of a conveyor belt to the warehouse. From here the product is shipped to the ships.

“The execution of these works was authorized as part of the economic reactivation plan (after the impact of Covid-19) in the month of July. We have seen that the warehouses are practically ready. It is an investment of close to 8 million dollars that will allow us to serve the new cargo in a more efficient and environmentally safe way, «said Estremadoyro during the inspection at the port.

With this work, called «New truck reception and its connection to the discharge chute of the C-2 railway reception» of the Matarani Port Terminal, the maritime facility will be able to receive up to 600 thousand tons of mineral concentrate per year.

The transport capacity of this new system, implemented by the concessionaire Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), is 350 tons per hour. It should be noted that the works in the port of Matarani have generated the creation of 800 jobs for the local population.

Likewise, Estremadoyro explained that during the supervision, future extensions of the Matarani port were evaluated in order to increase its efficiency and the transfer of other types of cargo in addition to the mining one. It seeks to promote the movement of products by the cabotage modality to Callao and the northern part of the country, he added.

MORE PORT WORKS
The supervision work continued in Mollendo, district where the Multiboyas Port Terminal is located, used for the reception, storage and dispatch of liquid fuels with a storage capacity of 550 thousand barrels, expandable up to 1 million barrels depending on the growth of the demand.

Work on the facility is 88% complete. They include the construction of a multi-buoy mooring with three submarine pipelines through which the hydrocarbons will be transferred, the construction of storage tanks for diesel, gasoline and biofuels, the fitting out of exclusive areas for tanker trucks and a wastewater treatment plant, which it will allow to minimize the environmental impact during operations.

“This infrastructure will allow working with more international suppliers, generating competition that is healthy because they improve prices for the user public. This bet will allow it to be put into service before the end of the year, ”said Estremadoyro.

The execution of this work, in charge of the Monte Azul Logistics company, commits an investment of around 70 million dollars and has enabled 400 direct jobs for the benefit of the local population.

He stressed that the entire operation of the port will be automated, both the control of the volumes of the tanks, the loading systems to the tanks, among other areas. In addition, the pipeline that carries the hydrocarbon is attached to a fiber optic system, which makes it possible to detect any leak at sea and stop the operation in seconds. «That gives us guarantees from the environmental point of view,» added the minister.

To these important investments are added the more than 4 million dollars invested by Petroperú for the improvement of the hydrocarbon reception capacity at the Mollendo Multiboyas Terminal.

This project, which is almost 100% completed, will improve the hydrocarbon reception capacity for tanker vessels with a maximum capacity of 60,000 DWT. The mooring will consist of four first-rate mooring buoys. The products that will be mobilized are: black products (Industrial Petroleum 500, Asphalt RC-250) and White products (Diesel 2, Turbo Jet A1, Gasoline 84, Gasoline 90).

PORTS AT THE NATIONAL LEVEL
At another time, the head of the sector highlighted that, to date, private companies have been investing more than 2.3 billion dollars in 17 ports along the entire Peruvian coastline to improve the port system, thereby increasing competitiveness of the country in the sector; To this will soon be added another 800 million dollars in 4 more ports.

«These investments are of vital importance for the national economy not only because they inject money into the country but also because they give us the peace of mind that large companies worldwide continue to look at Peru as an interesting place to invest,» he said.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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