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Campaña
Campaña "Para estar fuertes, hay que papear” en el país se producen más de 3500 variedades de papa.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Hoy más que nunca debemos convertirnos en protagonistas de la reactivación económica de la agricultura, apoyando al productor peruano en reconocimiento a su ardua labor que no se detuvo durante todos estos meses. Es por ello que, desde el Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), buscamos promover el consumo de la papa peruana y destacar el trabajo de los agricultores que han mantenido una producción constante de este alimento, pese a la pandemia.

Más de 700 mil familias viven del cultivo de este tubérculo andino en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. En el Perú se siembran cerca de 700 mil hectáreas, lo que ha convertido a este cultivo en un notable impulsor de la economía regional y local de las zonas productoras generando más de 34 millones de jornales de trabajo cada año.

Su versatilidad en la gastronomía, aporte nutricional y la valiosa labor de los agricultores en el campo, son el motor para esta campaña que invita no solo a las familias sino también al sector empresarial a apoyar a nuestros productores, revalorizando su trabajo a través de la compra de producto nacional. De esta manera, se busca también fortalecer las alianzas obtenidas con la empresa privada (supermercados, pollerías, restaurantes, etc.) para que se sumen a través de la promoción y consumo de la papa peruana.

En la actualidad, el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta llegar al 2021, cuando se celebre el Bicentenario de nuestra Independencia, a 92 kilos por persona.

Cabe resaltar que el Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, otorga cofinanciamiento no reembolsable para planes de negocio de asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología. En ese sentido, hasta la fecha se han cofinanciado 64 Planes de Negocio, en beneficio de más de 2400 productores de papa en 9 regiones del país con la finalidad de mejorar la productividad y comercialización del producto peruano.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Campaign «To be strong, you have to dump» in the country more than 3,500 varieties of potato are produced.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Today more than ever we must become protagonists of the economic reactivation of agriculture, supporting the Peruvian producer in recognition of their hard work that did not stop during all these months. That is why, from the AGROIDEAS Program of the Ministry of Agriculture and Irrigation (Minagri), we seek to promote the consumption of Peruvian potatoes and highlight the work of farmers who have maintained a constant production of this food, despite the pandemic.

More than 700 thousand families live from the cultivation of this Andean tuber in 19 regions of the country, being the agricultural areas with the highest production: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, among others. In Peru, about 700 thousand hectares are planted, which has made this crop a notable driver of the regional and local economy of the producing areas, generating more than 34 million workdays each year.

Its versatility in gastronomy, nutritional contribution and the valuable work of farmers in the field, are the engine for this campaign that invites not only families but also the business sector to support our producers, revaluing their work through purchase of national product. In this way, it is also sought to strengthen the alliances obtained with private companies (supermarkets, chicken shops, restaurants, etc.) so that they join through the promotion and consumption of Peruvian potatoes.

Currently, potato consumption has increased from 76 kilos per person in 2005 to 89 kilos in 2018 and it is projected to reach 2021, when the Bicentennial of our Independence is celebrated, to 92 kilos per person.

It should be noted that the Competitiveness Compensation Program – AGROIDEAS, grants non-reimbursable co-financing for associative business plans, business management and technology adoption. In this sense, to date 64 Business Plans have been co-financed, benefiting more than 2,400 potato producers in 9 regions of the country in order to improve the productivity and commercialization of the Peruvian product.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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