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ADEX más de 2 mil empresas dejaron de exportar en el gobierno de Vizcarra de enero a setiembre de 2020.
ADEX más de 2 mil empresas dejaron de exportar en el gobierno de Vizcarra de enero a setiembre de 2020.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Un total de 2 mil 613 empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar entre enero y septiembre de este año, número que indica un incremento de 17.9% respecto al mismo periodo del 2019 (2 mil 216), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Según el jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia. Se contaron en total 2 mil 241 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero (85.8% del total) junto a 299 pequeñas (11.4%), 9 medianas (0.4%) y 64 grandes (2.4%).

“La actual crisis sanitaria mundial tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, pero también repercute en la mortalidad de las empresas exportadoras”, puntualizó.

En el periodo analizado, las micro que dejaron de exportar aumentó en 16.8%, las pequeñas en 35.3% y las medianas se mantuvieron igual. Por su parte, el número de las grandes pasó de 67 (enero-septiembre del 2019) a 64 (enero-septiembre del 2020), lo que representó una reducción de -4.5%.

STOCK
De esa forma, el stock total que despachó a septiembre de este año fue de 6 mil 157, reflejando un retroceso de -11.1% (-770) respecto al mismo periodo del año anterior. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -17.1% (-748). Este rubro representa el 59% del total de las exportadoras.

Esta mala performance –continuó Adriano Pérez– se dio a pesar que el Estado, con el fin de fomentar el financiamiento de las empresas, lanzó a finales de marzo el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mypes), el mismo que cuenta con intereses bastante bajos (alrededor de 2%) y periodos de gracia de hasta 12 meses, y el plan Reactiva Perú, el cual otorga préstamos de capital de trabajo.

“Estos mecanismos de ayuda no han sido suficientes para las compañías. Si quieren sobrellevar el complicado panorama internacional y aminorar el impacto de la crisis, deben diversificar aún más sus productos y sus mercados”, refirió.

En ese sentido, sugirió mirar el mercado chino como posibilidad, ya que a pesar de la pandemia crecerá 1.9% en el 2020 y 8.2% en el 2021, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos de los productos con una mayor demanda son los químicos, farmacéuticos, electrónicos, textiles de cuidado personal, juegos de mesa, entre otros.

NUEVA NORMALIDAD
Por otro lado, comentó que los despachos deben enmarcarse bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por el Covid-19, para lo cual deben profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales.

“De esta manera las empresas exportadoras pueden reinventarse y, con un mayor apoyo del Estado, continuar en el mercado externo, generando más empleo formal y una mayor producción nacional, traduciéndose a su vez en un mayor desarrollo económico”, concluyó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English Translation
ADEX more than 2 thousand companies stopped exporting in the Vizcarra government from January to September 2020.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe A total of 2,613 Peruvian companies, mostly micro-businesses, stopped exporting between January and September of this year, a number that indicates an increase of 17.9% compared to the same period of 2019 (2,216), reported the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

According to the head of Development Policies of CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, microenterprises were the most affected by the stoppage of activities and the economic crisis caused by the pandemic. A total of 2,241 of these enterprises were counted that stopped selling their products abroad (85.8% of the total) along with 299 small ones (11.4%), 9 medium ones (0.4%) and 64 large ones (2.4%).

«The current global health crisis has a negative impact on various economic variables such as production, employment, sales, income, among others, but it also affects the mortality of exporting companies,» he said.

In the analyzed period, the micro companies that stopped exporting increased by 16.8%, the small ones by 35.3% and the medium ones remained the same. For its part, the number of large companies went from 67 (January-September 2019) to 64 (January-September 2020), which represented a reduction of -4.5%.

STOCK
In this way, the total stock dispatched to September this year was 6,157, reflecting a decline of -11.1% (-770) compared to the same period of the previous year. The fall was strongly influenced by microenterprises, which decreased by -17.1% (-748). This item represents 59% of the total number of exporters.

This poor performance – Adriano Pérez continued – occurred despite the fact that the State, in order to promote financing for companies, launched at the end of March the Business Support Fund for Mypes (FAE-Mypes), the same one that has Quite low interest (around 2%) and grace periods of up to 12 months, and the Reactiva Peru plan, which grants working capital loans.

“These aid mechanisms have not been enough for the companies. If they want to cope with the complicated international panorama and lessen the impact of the crisis, they must further diversify their products and their markets, ”he said.

In that sense, he suggested looking at the Chinese market as a possibility, since despite the pandemic it will grow 1.9% in 2020 and 8.2% in 2021, according to the latest projections from the International Monetary Fund (IMF). Some of the products with the highest demand are chemicals, pharmaceuticals, electronics, personal care textiles, board games, among others.

NEW NORMALITY
On the other hand, he commented that the dispatches must be framed under the new biosafety protocols for Covid-19, for which they must deepen the analysis of tastes and preferences of potential consumers.

«In this way, exporting companies can reinvent themselves and, with greater support from the State, continue in the foreign market, generating more formal employment and greater national production, translating in turn into greater economic development,» he concluded.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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