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Agricultores industrializan su producción de papa transformándola en Chuño que se venden en Ayacucho y Apurímac.
Agricultores industrializan su producción de papa transformándola en Chuño que se venden en Ayacucho y Apurímac.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe “El tesoro de los Andes” es el nombre del Chuño que produce la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples – Tesoro Chanka de Kishuara – COOPAGROS, conformada por 72 agricultores de papa, hoy convertidos además en empresarios. Ellos lograron darle valor agregado a su producción de descarte transformándola en Chuño, gracias a la adquisición de infraestructura y equipos que formaron parte de un Plan de Negocio del programa AGROIDEAS del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Con ello lograron implementar una planta para la transformación y secado de papa, además de la adquisición de un camión e insumos agrícolas que involucró una inversión total de S/937 mil, de los cuales el Programa cofinanció S/656 mil y la organización agraria S/281 mil. Don Eusebio Quito quien es productor y gerente de la cooperativa cuenta con orgullo su labor como heredero en la producción de papas en su natal Kishuara, en Andahuaylas, un trabajo al que se dedica desde hace más de 20 años.

“Esta papita la descartan. Todos de Andahuaylas y Ayacucho le vendíamos a los hermanos de Ilave, Puno, ellos llevaban la papa y hacían la tunta, el Chuño y nos lo regresaban hasta Andahuaylas. Por eso tomamos la decisión de hacer el chuño en esta planta semi industrial que tenemos. Agradezco a Agroideas, ellos nos han apoyado”, expresa don Eusebio Quito, productor y gerente de la cooperativa ubicada en el distrito de Kishuara, en Andahuaylas

De esta manera, los socios de COOPAGROS han asegurado el uso total de las casi 20 mil toneladas de papa que cosechan en las 46 hectáreas que dedican a la siembra de este tubérculo. “Para la transformación usamos la papa chasca. De las papas pequeñas que nadie quiere en el mercado, la hacemos Chuño. Y se vende a mejor precio que la papa”, cuenta orgulloso don Eusebio, mostrando su producto final: “El tesoro de los Andes”. Gracias al incremento de su producción y productividad y darle valor agregado a su producto, mejoraron sus ingresos en la producción de papas nativas y convencionales con las que abastecen los mercados de Apurímac.

La cuarentena impuesta por el estado de emergencia no los detuvo, pues lograron terminar su cosecha a tiempo para luego dedicarse a fabricar su producto con miras a su próxima campaña de ventas.

Cabe resaltar que, a la fecha, el programa AGROIDEAS ha cofinanciado 17 planes de negocio en Apurímac, invirtiendo más de S/ 6.36 millones para la adopción de tecnología.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Farmers industrialize their potato production transforming it into Chuño, which are sold in Ayacucho and Apurímac.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe «The treasure of the Andes» is the name of the Chuño produced by the Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples – Tesoro Chanka de Kishuara – COOPAGROS, made up of 72 potato farmers, today also converted into entrepreneurs. They managed to add value to their discard production by transforming it into Chuño, thanks to the acquisition of infrastructure and equipment that were part of a Business Plan of the AGROIDEAS program of the Ministry of Agrarian Development and Irrigation (Midagri).

With this they managed to implement a plant for the transformation and drying of potatoes, in addition to the acquisition of a truck and agricultural supplies that involved a total investment of S / 937 thousand, of which the program co-financed S / 656 thousand and the agrarian organization S / 281 thousand. Don Eusebio Quito, who is a producer and manager of the cooperative, proudly tells of his work as heir in the production of potatoes in his native Kishuara, in Andahuaylas, a job to which he has dedicated himself for more than 20 years.

“This potato is discarded. All of Andahuaylas and Ayacucho sold to the brothers from Ilave, Puno, they took the potato and made the tunta, the Chuño and returned it to Andahuaylas. That is why we made the decision to make chuño in this semi-industrial plant that we have. I am grateful to Agroideas, they have supported us, ”says Mr. Eusebio Quito, producer and manager of the cooperative located in the Kishuara district, in Andahuaylas.

In this way, COOPAGROS partners have ensured the full use of the almost 20 thousand tons of potato that they harvest in the 46 hectares that they dedicate to planting this tuber. “For the transformation we use the potato chasca. Of the small potatoes that nobody wants in the market, we make Chuño. And it is sold at a better price than potatoes ”, says Don Eusebio proudly, showing his final product:“ The treasure of the Andes ”. Thanks to the increase in their production and productivity and to give added value to their product, they improved their income in the production of native and conventional potatoes with which they supply the Apurímac markets.

The quarantine imposed by the state of emergency did not stop them, as they managed to finish their harvest in time to then dedicate themselves to manufacturing their product with a view to their next sales campaign.

It should be noted that, to date, the AGROIDEAS program has co-financed 17 business plans in Apurímac, investing more than S / 6.36 million for the adoption of technology.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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