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183 029 millones 770 mil 158 soles es el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 aprobado por el Congreso.
183 029 millones 770 mil 158 soles es el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 aprobado por el Congreso.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Durante varios días de arduo debates parlamentarios y consensos con el poder ejecutivo que se iniciaron el jueves 26, el Pleno del Congreso de la República aprobó en la noche del lunes 30 de noviembre, por amplia mayoría, el dictamen del Proyecto de Ley 6076/2020-PE que propone la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2021; fueron 104 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. El dictamen no requirió de segunda votación, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del artículo 78 del Reglamento del Parlamento Nacional.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Humberto Acuña Peralta (APP), señaló en la tarde del sábado 28 que los problemas para consensuar el dictamen se suscitaron con el anexo 5, que forma parte de la propuesta legislativa; el mismo comprende un listado de propuestas de inversión pública efectuadas por los señores y señoras parlamentario/as, que, hoy, “se ha consensuado en (un listado de) 142 proyectos, (…), “cuando se lea el anexo, van a entender que se ha logrado un número de proyectos equitativo”, expresó Acuña Peralta.

En su presentación final, del domingo 29, Humberto Acuña Peralta, reafirmó que el articulado de la Ley de Presupuesto fue consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas; en ese sentido la titular del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez Valdivia, manifestó su conformidad con el texto sustitutorio alcanzado, y agradeció el esfuerzo de los congresistas por el logro, que se obtuvo de manera dialogada y concertada.

Violeta Bermúdez Valdivia señaló su reconocimiento porque se ha identificado, con claridad, todas las demandas y necesidades de la ciudadanía; en esa medida, “las lecciones aprendidas en estos días de debate, exigen que el Perú debe contar con un presupuesto descentralizado”; el resultado final de todo esto, es que necesitamos un presupuesto que refleje las necesidades de todo el país, un sentimiento que también lo expresa el Poder Ejecutivo. “Este presupuesto prioriza sectores estratégicos”.

Por ejemplo, “se han priorizado las áreas de salud, y no solo por la pandemia, se ha fortalecido presupuesto de educación, y todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la violencia contra la mujer”…“el gran desafío es entrar al bicentenario con un manejo responsable de la economía y (a partir de allí) es necesario sentar las bases para estructurar un presupuesto que refleje los grandes desafíos de la inclusión y la gestión descentralizada”, puntualizó.

DICTÁMINES MODIFICADOS
Previamente, durante el sustento, el titular de la Comisión de Presupuesto dijo que “los textos de los dictámenes recaídos en los Proyectos de Ley 6077/2020-PE, de Endeudamiento, y 6078/2020-PE de Equilibrio, no han sido modificados y pueden ser sometidos al voto, tal como fueron aprobados y presentados por la comisión”.

“En segundo lugar, en lo que corresponde al texto normativo del Proyecto de Ley 6076/2020-PE, Ley de Presupuesto para el año fiscal 2021, sí ha sufrido modificaciones, y se presenta el texto sustitutorio”, indicó.

Resalta, entre las modificaciones, el artículo 1, por los cambios efectuados en los anexos de la ley; el numeral 12.7 del artículo 12, referido a medidas para el personal militar y policial de las escuelas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Se modifica el literal a) del numeral 32.1 del artículo 32, sobre la implementación del Decreto Legislativo 1153, que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la Salud al servicio del Estado.

Se modifica el numeral 60.1 y 60.2 del artículo 60, sobre el financiamiento de la sostenibilidad de acciones para la reactivación económica en el Año Fiscal 2021; se modifica la septuagésima sexta Disposición Complementaria Final para agregar la creación de otras Unidades Ejecutoras.

Se considera el fortalecimiento institucional de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión); se otorga financiamiento del servicio de internet para estudiantes y docentes de las universidades públicas; se autoriza al Ministerio del Interior para realizar transferencias financieras a favor del fondo de invalidez y protección de los bomberos voluntarios del Perú.

Se autoriza a los gobiernos locales para incorporar en su presupuesto institucional los recursos provenientes de la fuente de financiamiento, recursos directamente recaudados, conforme a lo establecido en el artículo 50 del Decreto Legislativo 1440.

Esto último, para financiar la ejecución de proyectos de inversión en tecnología de la información (TI) viables de corta duración, y/o la contratación de servicios digitales que permitan el acceso y universalización a servicios como telesalud o telemedicina, teleducación, trabajo remoto y gobierno digital o gobierno en línea.

Se establece el proceso de nombramiento en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos, los gobiernos regionales y las comunidades locales de administración en salud (Clas); se autoriza al Ministerio de Agricultura y Riesgo a realizar transferencias financieras a favor de Agrobanco o empresas autorizadas para desempeñarse como fiduciarias.

PROYECTO DE LEY APROBADO
El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República, el 29 de agosto del presente año, el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, el cual fue rotulado como Proyecto de Ley 6076/2020-PE; junto a él, se presentó además los respectivos proyectos de ley de equilibrio Financiero y de Endeudamiento.

De acuerdo con el artículo 78 de la constitución Política del país, y el inciso 1 del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1440, que norma el Sistema Nacional de Presupuesto Público que, a su vez, dicho presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos.

El monto aprobado asciende a 183 029 millones 770 mil 158 soles, y comprende los pliegos presupuestarios del Gobierno Central, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, e instancias descentralizadas; concluyendo meridianamente que al gobierno nacional le corresponde 129 043 millones 745 mil 515 soles; a los gobiernos regionales 33 092 millones 520 mil 733 soles; y a los gobiernos locales 20 893 millones 503 mil 910 soles.

La cifra correspondiente a cada pliego se divide en gastos corrientes (pago de planillas), gastos de capital (inversiones) y los servicios de deuda, el Proyecto de Ley 6076/2020-PE que propone la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 contiene 63 artículos subdivididos en nueve capítulos, 101 disposiciones complementarias finales y dos disposiciones complementarias transitorias.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
183,029 million 770 thousand 158 soles is the budget of the public sector for fiscal year 2021 approved by Congress.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe During several days of arduous parliamentary debates and consensus with the executive power that began on Thursday 26, the Plenary of the Congress of the Republic approved in the night of Monday, November 30, by a large majority, the opinion of Bill 6076/2020-PE that proposes the Budget Law of the public sector for fiscal year 2021; There were 104 votes in favor, 13 against and 8 abstentions. The opinion did not require a second vote, in accordance with the provisions of the last paragraph of Article 78 of the Regulations of the National Parliament.

The head of the Budget and General Account Commission of the Republic, Humberto Acuña Peralta (APP), pointed out on the afternoon of Saturday the 28th that the problems in reaching a consensus on the opinion arose with Annex 5, which is part of the legislative proposal; It includes a list of public investment proposals made by the members of parliament, which, today, “has reached consensus on (a list of) 142 projects, (…),“ when the annex is read, they will understand that a fair number of projects have been achieved, ”said Acuña Peralta.

In his final presentation, on Sunday 29, Humberto Acuña Peralta, reaffirmed that the articles of the Budget Law were agreed with the Ministry of Economy and Finance; In that sense, the head of the Council of Ministers Violeta Bermúdez Valdivia, expressed her agreement with the replacement text reached, and thanked the efforts of the congressmen for the achievement, which was obtained in a dialogue and concerted manner.

Violeta Bermúdez Valdivia indicated her appreciation because all the demands and needs of the citizens have been clearly identified; to that extent, «the lessons learned in these days of debate demand that Peru must have a decentralized budget»; The end result of all this is that we need a budget that reflects the needs of the entire country, a sentiment that is also expressed by the Executive Branch. «This budget prioritizes strategic sectors.»

For example, «health areas have been prioritized, and not only because of the pandemic, the education budget has been strengthened, and everything that has to do with the fight against poverty, violence against women» … » the great challenge is to enter the bicentennial with a responsible management of the economy and (from there) it is necessary to lay the foundations to structure a budget that reflects the great challenges of inclusion and decentralized management ”, he pointed out.

MODIFIED DICTAMS
Previously, during the sustenance, the head of the Budget Commission said that “the texts of the opinions relapsed in the Drafts of Law 6077/2020-PE, of Indebtedness, and 6078/2020-PE of Balance, have not been modified and they can be submitted to a vote, as approved and presented by the commission ”.

«Secondly, in what corresponds to the normative text of Bill 6076/2020-PE, Budget Law for fiscal year 2021, it has undergone modifications, and the replacement text is presented,» he said.

Among the modifications, article 1 stands out, due to the changes made in the annexes of the law; numeral 12.7 of article 12, referring to measures for military and police personnel of the schools of the Armed Forces and of the National Police of Peru.

Paragraph a) of numeral 32.1 of article 32 is modified, on the implementation of Legislative Decree 1153, which regulates the comprehensive policy of compensation and economic deliveries of Health personnel at the service of the State.

Numeral 60.1 and 60.2 of article 60 are modified, regarding the financing of the sustainability of actions for the economic reactivation in Fiscal Year 2021; the seventy-sixth Final Complementary Provision is modified to add the creation of other Executing Units.

Institutional strengthening of the Agency for the Promotion of Private Investment (Proinversión) is considered; Internet service financing is granted for students and teachers of public universities; The Ministry of the Interior is authorized to make financial transfers in favor of the disability and protection fund for volunteer firefighters in Peru.

Local governments are authorized to incorporate in their institutional budget the resources from the financing source, directly collected resources, in accordance with the provisions of Article 50 of Legislative Decree 1440.

The latter, to finance the execution of viable short-term investment projects in information technology (IT), and / or the contracting of digital services that allow access and universalization of services such as telehealth or telemedicine, tele-education, remote work and digital government or online government.

The appointment process is established in the Ministry of Health, its public agencies, regional governments and local health administration communities (Clas); the Ministry of Agriculture and Risk is authorized to make financial transfers in favor of Agrobanco or companies authorized to act as trustees.

DRAFT LAW APPROVED
The Executive Power submitted to the Congress of the Republic, on August 29 of this year, the Public Sector Budget Bill for Fiscal Year 2021, which was labeled as Bill 6076/2020-PE; Along with him, the respective Financial Balance and Indebtedness bills were also presented.

In accordance with article 78 of the country’s Political Constitution, and subsection 1 of numeral 2.1 of article 2 of Legislative Decree 1440, which regulates the National Public Budget System which, in turn, said budget must be balanced between its income and expenses.

The approved amount amounts to 183,029 million 770 thousand 158 soles, and includes the budget specifications of the Central Government, regional governments, local governments, and decentralized instances; clearly concluding that the national government corresponds to 129,043 million 745 thousand 515 soles; to the regional governments 33 092 million 520 thousand 733 soles; and to local governments 20 893 million 503 thousand 910 soles.

The figure corresponding to each statement is divided into current expenses (payroll payments), capital expenses (investments) and debt services, Law Project 6076/2020-PE that proposes the Public Sector Budget Law for the year Fiscal 2021 contains 63 articles subdivided into nine chapters, 101 final complementary provisions and two transitional complementary provisions.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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