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Universidades privadas fueron multadas por Indecopi por cometer abusos pecuniarios contra sus estudiantes.
Universidades privadas fueron multadas por Indecopi por cometer abusos pecuniarios contra sus estudiantes.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, a 26 universidades tras verificar que realizaron cobros ilegales, exigieron requisitos prohibidos y solicitaron documentos innecesarios a sus estudiantes, entre otras infracciones, incumpliendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las multas totales llegan a las 2741.95 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalentes a S/ 11 790 385 (once millones setecientos noventa mil trescientos ochenta y cinco soles).

Estos casos fueron iniciados de oficio, es decir por iniciativa del Indecopi, luego de verificar la documentación emitida por las universidades investigadas.

ESTOS SON LOS ABUSOS QUE COMETEN LAS UNIVERSIDADES SANCIONADAS
1.- Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947 (Infracción al artículo 73 del Código).
2.- Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza (Infracción al artículo 73).
3.- Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal a) del artículo 56).


4.- Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse (Infracción al literal a) del artículo 56).
5.- Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos (Infracción al literal g) del artículo 56).
6.- No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora (Infracción al artículo 2).
7.- Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos (Infracción al numeral 24.3 del artículo 24).

La mayoría de los casos han sido consentidos o confirmados por la segunda instancia. A la fecha, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, se encuentra tramitando la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

La CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la presidencia del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 de la Ley N°29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el Secretario Técnico y la Comisión de Protección al Consumidor se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.

COMO TRABAJA INDECOPI PARA CORREGIR ESTOS ABUSOS
Cabe destacar que, con el fin de identificar y corregir las conductas que estarían afectando a los universitarios, el Indecopi realiza de manera permanente un monitoreo del sector, a partir del reporte de los ciudadanos ante el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) y con la información recibida de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), autoridad en la materia.

Así, durante el 2020 la institución aplicó una estrategia de supervisión en dos etapas. La primera fue una supervisión orientativa a 48 universidades reportadas para que corrijan sus incumplimientos y en la segunda, realizó otra supervisión a las cinco universidades con la mayor cantidad de reportes, a fin de verificar si ha dejado de incumplir las obligaciones relacionadas a los derechos del consumidor. En el presente año también se tiene previsto continuar con el monitoreo y fiscalización a este sector.

Además, el Indecopi ha realizado una propuesta de trabajo conjunto con la Sunedu para implementar un programa de cumplimiento para las universidades, el cual permitirá reducir los riesgos de incurrir en infracciones administrativas en consumo y publicidad, y de esa manera elevar los estándares de protección hacia los consumidores.

Un programa de cumplimiento consiste en un conjunto de políticas y procedimientos para que los proveedores puedan detectar y gestionar los riesgos de incurrir en incumplimientos a la ley.

ESTAS SON LAS UNIVERSIDADES QUE COMETEN ABUSOS PECUNARIOS CONTRA JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Private universities were fined by Indecopi for committing pecuniary abuses against its students.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Indecopi Consumer Protection Commission N ° 3 (CC3) sanctioned, in the first administrative instance, 26 universities after verifying that they made illegal charges , demanded prohibited requirements and requested unnecessary documents from their students, among other infractions, breaching the Consumer Protection and Defense Code.

The total fines amount to 2,741.95 UIT (tax units) equivalent to S / 11,790,385 (eleven million seven hundred ninety thousand three hundred eighty-five soles).

These cases were initiated ex officio, that is, at the initiative of Indecopi, after verifying the documentation issued by the investigated universities.

THESE ARE THE ABUSES COMMITTED BY SANCTIONED UNIVERSITIES
1.- Require the collection of a default interest higher than the legal one allowed by Law 29947 (Violation of article 73 of the Code).
2.- Provide measures that restrict the development of the educational service in order to seek the collection of educational pensions (Infringement of article 73).
3.- Condition students to acquire a Single Procedure Format (FUT) to carry out various internal procedures (Infringement of literal a) of article 56).
4.- Condition students to acquire student insurance in order to enroll (Infringement of literal a) of article 56).


5.- Require the presentation of unnecessary documentation to carry out various internal procedures (Infringement of literal g) of article 56).
6.- Failure to provide students with information related to the amount or rate for delinquency (violation of article 2).
7.- Condition the attention of students’ claims to the payment of different concepts (Infringement of numeral 24.3 of article 24).

Most of the cases have been consented to or confirmed by the second instance. To date, Indecopi’s Specialized Chamber for Consumer Protection is processing the appeal presented by the University of Engineering and Technology.

The CC3 is a body that belongs to the resolution area of ​​the institution and is made up of independent professionals who resolve cases according to their specialized knowledge and in accordance with the current legal framework. The decision-making bodies of Indecopi are autonomous in the exercise of their functions and their decisions are not subject to control by the presidency of the Board of Directors, the General Management or any of the Managements that make up the administrative structure of Indecopi, in accordance with what is established in article 21 of the Indecopi Organization and Functions Law.

The institution makes this decision known under article 123 of Law No. 29571, Consumer Protection and Defense Code, which states that “(…) The procedures followed before Indecopi are public. To that extent, the Technical Secretary and the Consumer Protection Commission are empowered to order the dissemination of information related to them, provided they consider it pertinent in view of the interests of the consumers affected and it does not constitute a violation of trade secrets or industrial ”.

HOW INDECOPI WORKS TO CORRECT THESE ABUSES
It should be noted that, in order to identify and correct the behaviors that would be affecting university students, Indecopi permanently monitors the sector, based on the citizens’ report to the Special Monitoring Center (CEMI) and with the information received from the National Superintendency of Higher University Education (Sunedu), authority on the matter.

Thus, during 2020 the institution applied a two-stage supervision strategy. The first was an orientation supervision to 48 reported universities to correct their non-compliance and in the second, another supervision was carried out to the five universities with the highest number of reports, in order to verify if they had stopped breaching the obligations related to the rights of the student. consumer. This year, it is also planned to continue with the monitoring and inspection of this sector.

In addition, Indecopi has made a joint work proposal with Sunedu to implement a compliance program for universities, which will reduce the risks of incurring administrative infractions in consumption and advertising, and thus raise protection standards towards the consumers.

A compliance program consists of a set of policies and procedures so that suppliers can detect and manage the risks of incurring in breaches of the law.

THESE ARE THE UNIVERSITIES THAT COMMIT PECUNARY ABUSE AGAINST YOUNG UNIVERSITY STUDENTS

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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