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Parlamento peruano deroga DU 016-2020 por atentar contra los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores.
Parlamento peruano deroga DU 016-2020 por atentar contra los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Con cien votos a favor, seis en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que plantea la derogación de los artículos 2, 3, 4 y 13, la cuarta disposición complementaria final y la única disposición derogatoria del Decreto de Urgencia 016-2020, que establece medidas en materia de los recursos humanos del sector público.

En su disposición complementaria final única plantea la restitución de normas derogadas, en la que indica que se restituye la Ley 24041, Ley de servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de servicios, que no pueden ser cesados ni destituidos, sino por causas previstas en el Capítulo V del Decreto Legislativo 276 y con sujeción al procedimiento establecido en él, así como el literal n) del numeral 8. 1 del artículo 8 y el numeral 27. 2 del artículo 27 del Decreto de Urgencia 014-2019, que aprueba el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020.

Respecto al artículo 2, el Poder Ejecutivo señala que este artículo reafirma las reglas para el ingreso a las entidades del sector público, precisando que se produce necesariamente por concurso público, salvo algunas excepciones como son la contratación de personal de confianza y directivos superiores de confianza; y que regula la contratación en programas y proyectos especiales. La Comisión de Trabajo recomendó desestimar la observación.

De igual manera en el artículo 3, el Ejecutivo señala que los mandatos judiciales que ordenan la reposición, reincorporación o reconocimiento del vínculo laboral en entidades públicas deben verificar previamente que (i) el demandante haya superado un concurso público de méritos, (ii) exista una plaza vacante, presupuestada y que sea de duración indeterminada, y (iii) el régimen laboral respecto del cual se pronuncie el mandato judicial sea el mismo que corresponde a la entidad demandada.

Asimismo, indica que de no comprobarse el cumplimiento de los supuestos detallados anteriormente se opta por la indemnización. El monto de esta indemnización equivale a una compensación económica y media mensual o una remuneración y media mensual, por cada año completo de prestación de servicios, según corresponda al régimen laboral. No puede solicitarse conjuntamente la reposición, reincorporación o el reconocimiento de vínculo laboral y la indemnización, debido a que se trata de pretensiones alternativas y excluyentes entre sí.

Sobre el artículo 4, el Ejecutivo señala que el artículo 4 del Decreto de Urgencia N.° 016-2020 establece la prohibición de contratación bajo el régimen laboral del DL N.° 276, y es por eso que establece que las necesidades de personal sean cubiertas bajo el régimen del DL N.° 1057 (CAS), siendo la única excepción a dicha prohibición la designación de funcionarios públicos, directivos públicos de libre designación o remoción de empleados de confianza, y durante el 2020 para efectos de la contratación de docentes sujetos a la Ley N.° 29944 y a la Ley N.° 30512 en el Ministerio de Defensa.

Otro a derogarse es el artículo 13, que regula la competencia de la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, respecto de los ingresos correspondientes a los recursos humanos del sector público, precisando la definición de los elementos de los mencionados recursos incluidos en dicha gestión fiscal, tales como los ingresos de personal, gastos por encargo, pensiones y reconocimientos estatales.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda Yucra (Frepap), indicó que las observaciones por el Poder Ejecutivo prohíben el derecho a la reposición laboral para los trabajadores de la administración pública mediante contratos desnaturalizados por locación de servicios o contratos sujetos a modalidad.

«Esto implica una situación discriminatoria que el propio Estado promueve y que a la vez interfiere indebidamente en el principio de autoridad del Poder Judicial, pues recorta, en este punto, competencias constitucionales de los jueces y afecta el mínimo criterio de discrecionalidad e imparcialidad de la jurisdicción ordinaria», expresó.

Por su parte, la parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) dijo que el expresidente Martín Vizcarra emitió una serie de decretos de urgencia que son antilaborales, por lo que su bancada votará a favor de los miles de trabajadores del Perú. De igual opinión, fue el congresista Carlos Mesía Ramírez (FP), quien señaló que el DU 016-2020 es discriminatorio y violatorio de los derechos constitucionales de los trabajadores, además indicó que viene conversando con otros congresistas para presentar un proyecto de ley que deroga el artículo 6 del DU 016-2020.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade Moya (APP), señaló que el Ejecutivo se equivoca cuando considera que en el interregno producido por una disolución constitucional puede legislar de todo, ya que no hay separación de poderes. «Por ello, discrepamos de la parte pertinente de la observación presidencial de sus fundamentos. Por lo tanto, vamos a seguir apoyando la posición de los trabajadores del Perú y mi bancada votará a favor de la clase trabajadora», sostuvo.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Peruvian Parliament repeals DU 016-2020 for violating labor rights and the dignity of workers.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe With one hundred votes in favor, six against and six abstentions, the Plenary of Congress approved, at insistence, the autograph observed by the Executive Power, which proposes the repeal of articles 2, 3, 4 and 13, the fourth final supplementary provision and the only repeal provision of Emergency Decree 016-2020, which establishes measures in the matter of human resources in the public sector.

In its final supplementary provision only, it proposes the restitution of repealed norms, in which it indicates that Law 24041, Law of public servants hired for work of a permanent nature, that have more than one uninterrupted year of services, that cannot be terminated, is restored. or dismissed, but for causes provided in Chapter V of Legislative Decree 276 and subject to the procedure established therein, as well as literal n) of numeral 8. 1 of article 8 and numeral 27. 2 of article 27 of the Decree of Urgency 014-2019, which approves the public sector budget for fiscal year 2020.

Regarding article 2, the Executive Power indicates that this article reaffirms the rules for entry into public sector entities, specifying that it is necessarily produced by public tender, with some exceptions such as the hiring of trusted personnel and trusted senior managers ; and that regulates contracting in special programs and projects. The Labor Committee recommended that the observation be dismissed.

In the same way in article 3, the Executive indicates that the judicial mandates that order the reinstatement, reinstatement or recognition of the employment relationship in public entities must previously verify that (i) the plaintiff has passed a public contest of merits, (ii) exists a vacancy, budgeted and that is of indeterminate duration, and (iii) the labor regime with respect to which the court order is pronounced is the same that corresponds to the defendant.

Likewise, it indicates that if compliance with the assumptions detailed above is not verified, compensation is chosen. The amount of this compensation is equivalent to an economic compensation and a monthly average or a monthly remuneration and average, for each full year of service provision, as appropriate to the labor regime. The reinstatement, reinstatement or recognition of employment relationship and compensation cannot be jointly requested, because they are alternative and mutually exclusive claims.

Regarding article 4, the Executive indicates that article 4 of Emergency Decree No. 016-2020 establishes the prohibition of hiring under the labor regime of DL No. 276, and that is why it establishes that the personnel needs are covered under the DL No. 1057 (CAS) regime, the only exception to said prohibition being the appointment of public officials, public managers of free appointment or removal of trusted employees, and during 2020 for the purposes of hiring teachers subject to Law No. 29944 and Law No. 30512 in the Ministry of Defense.

Another to be repealed is article 13, which regulates the competence of the General Directorate of Fiscal Management of Human Resources of the Ministry of Economy and Finance, with respect to the income corresponding to human resources of the public sector, specifying the definition of the elements of the mentioned resources included in said fiscal management, such as personnel income, commissioned expenses, pensions and state recognitions.

The president of the Labor Commission, Daniel Oseda Yucra (Frepap), indicated that the observations by the Executive Power prohibit the right to work replacement for public administration workers through contracts denatured by location of services or contracts subject to modality.

«This implies a discriminatory situation that the State itself promotes and that at the same time unduly interferes with the principle of authority of the Judicial Power, since it cuts, on this point, the constitutional powers of judges and affects the minimum criterion of discretion and impartiality of the ordinary jurisdiction, «he said.

For her part, the parliamentarian Tania Rodas Malca (APP) said that former President Martín Vizcarra issued a series of emergency decrees that are anti-labor, so that his bench will vote in favor of the thousands of workers in Peru. Of the same opinion, it was Congressman Carlos Mesía Ramírez (FP), who pointed out that DU 016-2020 is discriminatory and violates the constitutional rights of workers, and also indicated that he has been talking with other congressmen to present a bill that repeals Article 6 of DU 016-2020.

Meanwhile, the president of the Constitution Commission, Omar Chehade Moya (APP), pointed out that the Executive is wrong when it considers that in the interregnum produced by a constitutional dissolution it can legislate on everything, since there is no separation of powers. «For this reason, we disagree with the pertinent part of the presidential observation of its foundations. Therefore, we will continue to support the position of the workers of Peru and my bench will vote in favor of the working class,» he said.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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