Compartir
Agroexportaciones peruanas llegaron a 140 mercados el 2020 acumulando un 6% de crecimiento.
Agroexportaciones peruanas llegaron a 140 mercados el 2020 acumulando un 6% de crecimiento.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales), sumaron US$ 7 mil 487 millones 583 mil, presentaron un alza de 6% el año pasado en comparación al 2019 y llegaron a 140 mercados liderados por EE.UU. y Países Bajos que de forma conjunta concentraron el 50.4% del total, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese resultado tuvo mucho que ver la Ley de Promoción Agraria (N° 27360) que, durante su vigencia ayudó a crear empleo formal, reducir la pobreza y mostró al Perú como una importante potencia alimentaria. La nueva Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial (N° 31110), pone en peligro todo lo avanzado e impactará en las múltiples cadenas.

ENVÍOS TRADICIONALES
Los despachos agro primarios ascendieron a US$ 724 millones 085 mil y retrocedieron -6.3%. Su principal partida fue el café con una participación del 88.1% y una variación de 1%, pese a lo cual no recupera los montos previos a la aparición de la roya. Le siguieron azúcares de caña, melaza de caña y otros más.

De un total de 60 destinos, resaltaron –por su monto FOB– EE.UU. (US$ 206 millones 526 mil) con una representación del 28.5%, y Alemania (US$ 143 millones 765 mil) con el 19.9%. Les siguieron Bélgica, Colombia y Suecia. Todos los países del top five cerraron en rojo.

ENVÍOS CON VALOR AGREGADO
El gremio empresarial, detalló que los envíos del subsector agropecuario-agroindustrial (US$ 6 mil 763 millones 497 mil) crecieron 7% al término del 2020, concentrando el 90.3% del total de las exportaciones agrarias.

Los productos más importantes fueron las uvas (US$ 1,045 millones) al representar el 15.5% e incrementarse en 19.1% y los arándanos (US$ 997 millones) con una participación del 14.8% (+22.5%). Les siguieron la palta, que si bien presentó un alza de 31% en su volumen, en monto US$ FOB fue de -0.07%, por la alta producción en México y en California (EE.UU.), que provocó la disminución del precio.

Completaron los primeros cinco puestos los espárragos frescos con US$ 380 millones473 mil (-4.9%) y los mangos frescos con US$ 272 millones 038 mil, cuyo volumen aumentó 17% y el monto FOB 4.5%, debido a los precios más bajos de la fruta procedente de Ecuador, Colombia y Brasil, que tienen costos logísticos más bajos.

LOS MERCADOS DE DESTINO
Se llegó a 140 destinos, 10 menos que en el 2019, entre ellos Mauritania y Maldivas. Asimismo, se ganaron otros como Libia, Groenlandia, Nueva Caledonia, Tokelau y Polinesia Francesa.

El principal comprador fue EE.UU. (US$ 2 mil 450 millones 239 mil) cuya concentración fue del 36.2%, seguido de Países Bajos (US$ 1,113 millones 848 mil) y España. También resaltaron Reino Unido y Ecuador. El último destino cayó -20%.

En el top ten estuvieron Chile (US$ 215 millones 786 mil), China (US$ 197 millones 325 mil), Colombia (US$ 165 millones 412 mil), Hong Kong y Canadá. Todos cerraron con una variación positiva.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Peruvian agro-exports reached 140 markets in 2020, accumulating a 6% growth.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Peruvian agro-exports (traditional and non-traditional), totaled US $ 7 thousand 487 million 583 thousand, presented an increase of 6% last year in comparison to 2019 and reached 140 markets led by the United States and the Netherlands, which together accounted for 50.4% of the total, reported the Association of Exporters (ADEX).

The Agrarian Promotion Law (N ° 27360) had a lot to do with this result, which, during its validity, helped create formal employment, reduce poverty and showed Peru as an important food power. The new Law on the Agrarian Labor Regime and Incentives for the Agrarian and Irrigation, Agro-exporter and Agroindustrial Sector (N ° 31110), endangers everything that has been advanced and will impact multiple chains.

TRADITIONAL SHIPPING
Agricultural primary shipments amounted to US $ 724 million 085 thousand and fell -6.3%. Its main item was coffee with a participation of 88.1% and a variation of 1%, despite which it did not recover the amounts prior to the appearance of rust. Cane sugars, cane molasses and others followed.

Out of a total of 60 destinations, the United States (US $ 206 million 526 thousand) stood out –for their FOB amount– with a representation of 28.5%, and Germany (US $ 143 million 765 thousand) with 19.9%. They were followed by Belgium, Colombia and Sweden. All the top five countries closed in red.

VALUE ADDED SHIPMENTS
The business union explained that shipments from the agricultural-agro-industrial subsector (US $ 6,763 million 497 thousand) grew 7% at the end of 2020, concentrating 90.3% of total agricultural exports

The most important products were grapes (US $ 1,045 million), representing 15.5% and increasing by 19.1%, and blueberries (US $ 997 million) with a share of 14.8% (+ 22.5%). They were followed by avocado, which although presented a 31% increase in its volume, in US $ FOB amount was -0.07%, due to the high production in Mexico and California (USA), which caused a decrease in the price.

Fresh asparagus completed the first five positions with US $ 380 million473 thousand (-4.9%) and fresh mangoes with US $ 272 million 038 thousand, whose volume increased 17% and the FOB amount 4.5%, due to the lower prices of fruit from Ecuador, Colombia and Brazil, which have lower logistics costs.

THE DESTINATION MARKETS
140 destinations were reached, 10 fewer than in 2019, including Mauritania and Maldives. Likewise, others such as Libya, Greenland, New Caledonia, Tokelau and French Polynesia were won.

The main buyer was the US (US $ 2 thousand 450 million 239 thousand) whose concentration was 36.2%, followed by the Netherlands (US $ 1,113 million 848 thousand) and Spain. The United Kingdom and Ecuador also stood out. The last destination fell -20%.

In the top ten were Chile (US $ 215 million 786 thousand), China (US $ 197 million 325 thousand), Colombia (US $ 165 million 412 thousand), Hong Kong and Canada. All closed with a positive variation.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here