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En ADEX, Yonhy Lescano, mover un contenedor en el Perú vale lo mismo que exportarlo a China, por eso haremos autopistas buenas.
En ADEX, Yonhy Lescano, mover un contenedor en el Perú vale lo mismo que exportarlo a China, por eso haremos autopistas buenas.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La habilitación de más autopistas en el Perú contribuirá con el fortalecimiento del sector exportador, así lo expresó el candidato a la Presidencia de la República por Acción Popular, Yonhy Lescano, quien expuso en la tercera sesión de los encuentros “Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’, organizados por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Actualmente, movilizar un contenedor de la Selva a Lima tiene el mismo costo que exportarlo a China, por lo que, en opinión de los empresarios, aún existe una agenda pendiente por resolver en materia de infraestructura. “Muchos productos de la Amazonía no salen por falta de carreteras, por eso es crucial construir autopistas, unir al Perú de Tumbes a Tacna, de Junín a Lima”, comentó.

También planteó crear Comités Ejecutivos Regionales de Exportación a fin de identificar más productos peruanos provenientes de las diferentes regiones, sus potencialidades, y necesidades con el objetivo de descentralizar el país, un diálogo permanente con los empresarios peruanos apuntalará ese objetivo.

Lescano refirió que mantendrá el Drawback en 3% y los acuerdos comerciales con otros países que beneficien a los exportadores. “Es importante establecer qué más nos pueden comprar y vender con el propósito de atender las necesidades de ambos mercados, en esa tarea, las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEXs) deben buscar nuevos destinos”, refirió.

En ADEX, Yonhy Lescano, mover un contenedor en el Perú vale lo mismo que exportarlo a China, por eso haremos autopistas buenas.

SE NECESITAN MÁS DETALLES
Además, abordó otros temas y mencionó medidas concretas que en opinión de ADEX, necesitan más detalles, como mejorar la oferta nacional constituyendo cadenas productivas, renegociar los TLC que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y promover las exportaciones con valor agregado de todos los sectores como el agro, textil, joyería.

Asimismo, fomentar la oferta no tradicional de la Sierra y la Selva (granos andinos, café, cacao, fibra de alpaca), implementar una zona franca comercial en Puno que ayudaría a resolver el contrabando, promover un Banco Agrario que brinde créditos bajo condiciones mínimas aceptables, ampliar el puerto del Callao, reflotar el puerto de Salaverry y reducir los trámites administrativos.

“Se debe fortalecer el aparato productivo nacional, no solo con el objetivo de exportar más, sino para atender las necesidades de nuestra nación y afrontar mejor futuras crisis. No quiero ser solo un presidente (en cuya gestión) se siga despachando materia prima, quiero modernizar el país con tecnología e innovación. Debemos trabajar y dar mayor valor agregado a nuestra oferta”, comentó.

PREOCUPACIÓN
Lescano también abordó otros temas que causaron la preocupación de los exportadores como la desglobalización de la economía ‘mediante el fortalecimiento de la economía nacional’, su apoyo a la Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial (Ley N° 31110) y la intervención del Estado en la creación de una línea aérea de bandera para destinos no atendidos.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
At ADEX, Yonhy Lescano, moving a container in Peru is worth the same as exporting it to China, that’s why we will build good highways.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Enabling more highways in Peru will contribute to strengthening the export sector, as stated by the candidate for the Presidency of the Republic by Popular Action , Yonhy Lescano, who spoke at the third session of the meetings «For the Reactivation and Development of Peruvian Exports», organized by the Association of Exporters (ADEX).

Currently, moving a container from the Jungle to Lima has the same cost as exporting it to China, so, in the opinion of businessmen, there is still a pending agenda in terms of infrastructure. «Many products from the Amazon do not leave for lack of roads, so it is crucial to build highways, link Peru from Tumbes to Tacna, from Junín to Lima,» he said.

He also proposed creating Regional Export Executive Committees in order to identify more Peruvian products from different regions, their potentialities, and needs in order to decentralize the country, a permanent dialogue with Peruvian businessmen will underpin that objective.

Lescano said that he will keep the Drawback at 3% and trade agreements with other countries that benefit exporters. «It is important to establish what else we can buy and sell in order to meet the needs of both markets, in this task, the Foreign Trade Offices (OCEXs) must seek new destinations,» he said.

At ADEX, Yonhy Lescano, moving a container in Peru is worth the same as exporting it to China, that’s why we will build good highways.

MORE DETAILS ARE NEEDED
In addition, he addressed other issues and mentioned specific measures that, in ADEX’s opinion, need more details, such as improving the national supply by creating production chains, renegotiating the FTAs ​​that affect micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) and promoting exports with value aggregate of all sectors such as agriculture, textiles, jewelry.

Likewise, promote the non-traditional offer of the Sierra and the Selva (Andean grains, coffee, cocoa, alpaca fiber), implement a commercial free zone in Puno that would help solve contraband, promote an Agrarian Bank that provides credits under minimal conditions acceptable, expand the port of Callao, refloat the port of Salaverry and reduce administrative procedures.

“The national productive apparatus must be strengthened, not only with the objective of exporting more, but also to meet the needs of our nation and better face future crises. I don’t want to be just a president (in whose management) raw materials continue to be dispatched, I want to modernize the country with technology and innovation. We must work and give greater added value to our offer ”, he commented.

CONCERN
Lescano also addressed other issues that caused the concern of exporters such as the deglobalization of the economy ‘through the strengthening of the national economy’, his support for the Law of the Agrarian Labor Regime and Incentives for the Agrarian and Irrigation, Agro-exporter and Agroindustrial Sector (Law No. 31110) and the intervention of the State in the creation of a flag airline for destinations not served.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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