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ADEX en el 2020 más de 2,800 empresas dejaron de exportar y en el 2019 fueron 2,469, en su gran mayoría microempresas.
ADEX en el 2020 más de 2,800 empresas dejaron de exportar y en el 2019 fueron 2,469, en su gran mayoría microempresas.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Un total de 2 mil 805 empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar el año pasado, número mayor en 13.6% respecto al 2019 (2 mil 469), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Según el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia, se contaron en total 2 mil 420 (incremento de 12.6%) de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero, 311 pequeñas (24.9%), 8 medianas (el número se mantuvo estable) y 66 grandes (4.8%).

“El mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional. Sin duda, la crisis sanitaria tiene un impacto negativo en las variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos y otras, pero también repercute en la mortalidad (ya no exportan)”, explicó.

De esa forma, el stock total de empresas que despacharon al exterior en el 2020 fue de 7 mil 285, reflejando un retroceso de -7.8% (-618) respecto al año anterior. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -12.5% (-653). Este rubro representa el 62.6% del total.

Las que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos el año pasado ascendieron a 2 mil 187, de las cuales 1,767 fueron microempresas, 363 pequeñas, 12 medianas y 85 grandes.

ADEX en el 2020 más de 2,800 empresas dejaron de exportar y en el 2019 fueron 2,469, en su gran mayoría microempresas.

LA POCA DIVERSIDAD EXPORTADORA DE LOS PRODUCTOS
El vocero del CIEN-ADEX refirió que, además de la pandemia, otro factor estructural que influyó en la disminución de las empresas exportadoras es que el 45.5% (3 mil 313) solo exporta un único artículo y debido a una diversidad de factores no pueden venderlo y dejan de exportar.

En contraste, el 10.9% (797) diversificaron sus despachos al exterior teniendo diez o más opciones en su cartera de productos, por lo que consideró necesario que sigan reinventándose y vean qué otros productos demandables pueden incluir en su oferta.

La poca diversificación de mercados también las perjudica, ya que, si solo venden a un país y este cierra sus puertas, también salen del cuadro. Según el reporte, el 57.4% de exportadoras (4 mil 182) tuvieron un único mercado de destino.

“La crisis sanitaria refleja aún más esa vulnerabilidad, sin embargo, todo problema es una oportunidad. Las empresas peruanas tienen la capacidad de llegar a otros países o fabricar productos con más demanda en el mundo. Un ejemplo son los alimentos saludables, tendencia muy fuerte en Europa, Asia y EE.UU., por lo que en el 2020 la agroindustria fue el único rubro con un comportamiento positivo, incluso con cifras récord”, apuntó Adriano.

En ese sentido, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, y seguir enmarcando su trabajo bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia. “De esa manera podrán diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo, generar más empleo formal y una mayor producción nacional, traduciéndose a su vez en un mayor crecimiento económico”, concluyó.

INDICADORES EMPRESAS EXPORTADORAS
-Las empresas más afectadas por la crisis sanitaria pertenecieron al sector metalmecánico, dejando de exportar 345.
-En los últimos cinco años el promedio de las que iniciaron su aventura exportadora fue 2 mil 473, mientras que el promedio de las que ya no lo hacen fue 2 mil 497.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
ADEX in 2020 more than 2,800 companies stopped exporting and in 2019 there were 2,469, the vast majority of which were micro-companies.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe A total of 2 thousand 805 Peruvian companies, mostly micro-businesses, stopped exporting last year, a 13.6% higher number compared to 2019 ( 2 thousand 469), reported the Global Business and Economy Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

According to the CIEN-ADEX Policy Development chief, Carlos Adriano Pérez, micro-enterprises were the most affected by the stoppage of activities and the economic crisis caused by the pandemic, a total of 2,420 (12.6% increase) of these enterprises that stopped selling their products abroad, 311 small (24.9%), 8 medium (the number remained stable) and 66 large (4.8%).

“The highest number was registered in the second quarter of the year, coinciding with the hardest stage of the quarantine decreed at the national level. Undoubtedly, the health crisis has a negative impact on economic variables such as production, employment, sales, income and others, but it also affects mortality (they no longer export) ”, he explained.

Thus, the total stock of companies that shipped abroad in 2020 was 7,285, reflecting a decline of -7.8% (-618) compared to the previous year. The fall was strongly influenced by microenterprises, which decreased by -12.5% ​​(-653). This item represents 62.6% of the total.

Those that exported for the first time or resumed their shipments last year totaled 2,187, of which 1,767 were micro-enterprises, 363 small, 12 medium and 85 large.

ADEX in 2020 more than 2,800 companies stopped exporting and in 2019 there were 2,469, the vast majority of which were micro-companies.

THE LOW EXPORT DIVERSITY OF PRODUCTS
The CIEN-ADEX spokesperson said that, in addition to the pandemic, another structural factor that influenced the decline in exporting companies is that 45.5% (3 thousand 313) only export a single item and due to a variety of factors they cannot sell it and stop exporting.

In contrast, 10.9% (797) diversified their shipments abroad, having ten or more options in their product portfolio, so they considered it necessary to continue reinventing themselves and see what other demandable products they can include in their offer.

The little diversification of markets also hurts them, since, if they only sell to one country and it closes its doors, they also leave the picture. According to the report, 57.4% of exporters (4,182) had a single destination market.

“The health crisis reflects that vulnerability even more, however, every problem is an opportunity. Peruvian companies have the ability to reach other countries or manufacture products with the most demand in the world. An example is healthy food, a very strong trend in Europe, Asia and the US, so in 2020 agribusiness was the only item with a positive performance, even with record numbers, ”said Adriano.

In that sense, he recommended that companies deepen the analysis of tastes and preferences of potential consumers, and continue to frame their work under the new biosafety protocols due to the pandemic. «In this way they will be able to diversify their production and destinations, continue in the foreign market, generate more formal employment and greater national production, translating in turn into greater economic growth,» he concluded.

INDICATORS FOR EXPORTING COMPANIES
-The companies most affected by the health crisis belonged to the metalworking sector, and 345 stopped exporting.
-In the last five years, the average of those who began their export adventure was 2,473, while the average of those that no longer did so was 2,497.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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