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Ruth Shady Solís, destacó a la mujer de Caral y su rol fundamental en la formación de la primera civilización de América.
Ruth Shady Solís, destacó a la mujer de Caral y su rol fundamental en la formación de la primera civilización de América.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Los hallazgos arqueológicos realizados en los centros urbanos de Caral, la primera civilización de América, demuestran que las mujeres cumplieron roles fundamentales, demostrando la complementariedad y equidad de género, hace cinco mil años.

“Las mujeres tuvieron acceso a funciones relevantes en la organización sociopolítica, económica y religiosa, en la civilización Caral”, dijo la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

En veintisiete años de investigación, el equipo multidisciplinario de la ZAC ha descubierto esculturas elaboradas en arcilla no cocida, que resaltan la labor que habría cumplido la mujer en la formación de la primera civilización de América, una de las primeras del mundo.

HALLAZGOS
Los antiguos caralinos modelaron esculturas que representan a mujeres sosteniendo en brazos a bebés o dándoles de lactar. La representación de esta función y la ubicación de estas esculturas en contextos rituales, evidencian que el rol de la mujer como madre fue valorado más allá de una aparente cotidianeidad. La representación de la vinculación entre la mujer y la maternidad tiene paralelos culturales universales.

En el ámbito económico, la mujer desarrolló actividades productivas al igual que el hombre. En el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral se exhumó un entierro de una mujer adulta dedicada a la producción de tejidos. Y en el sitio arqueológico Áspero se han recuperado contextos funerarios de mujeres que presentan exostosis auditiva bilateral, producida por inmersión continua, lo que demuestra su participación en la vida laboral marina, y su significativa contribución al desarrollo económico.

Ruth Shady Solís, destacó a la mujer de Caral y su rol fundamental en la formación de la primera civilización de América.

AUTORIDADES SOCIOPOLÍTICAS
En la Civilización Caral hubo mujeres con autoridad sociopolítica, como lo evidencian dos esculturas recuperadas en el sitio arqueológico Miraya, que representan a dos individuos importantes: la mujer, ataviada con una fina vestimenta y dos collares, y el hombre, con orejeras y collar.

En el sitio arqueológico Vichama, se recuperó una ofrenda con tres esculturas. Se trataría de una pareja de autoridades vinculados a una sacerdotisa. La mujer principal está de pie y es de mayor tamaño.

Asimismo, en la ciudad pesquera de Áspero, se encontró uno de los más importantes entierros: la Dama de los Cuatro Tupus. Fue enterrada en el edificio piramidal denominado “Huaca de los ídolos”, uno de los más destacados del sitio arqueológico. Llevaba prendas indicadoras de su alto estatus, y habría tenido entre 40 a 50 años. Estuvo envuelta en tejidos de algodón y esterilla de junco. Portaba cuatro tupus o prendedores con diseños zoomorfos y un collar de cuentas de valvas de moluscos, con un dije elaborado en concha de gasterópodo marino. También un collar conformado por cuentas tubulares de Spondylus y un dije de mineral silicato. Además de una ofrenda de mate que contenía oca, papa y semillas de mate.

“El acceso de las mujeres a posiciones sociales se dio hasta en la época inca. Actualmente, la inequidad de género es muy marcada. Hay violencia, casi permanente, contra la mujer. Debemos tener carácter las mujeres para salir adelante y no debemos permitir que eso continúe con la educación”, indicó la doctora Shady Solís.

COMPLEMENTARIEDAD DE GÉNERO EN EL ANTIGUO PERÚ
Antiguamente, mujeres y hombres desarrollaron actividades complementarias en todos los ámbitos. Esto se evidencia incluso en la cosmovisión andina, que reconoce a deidades como Pachamama y Cochamama, dadoras de los recursos terrestres y marinos, respectivamente. Eran hombres los cerros, apus o jircas, de donde bajaba el agua para regar los cultivos. La Luna o Quilla era la deidad femenina sideral cuyo par era el Sol, Inti o Huari masculino.

En tiempos posteriores, las Capullanas o Tallaponas eran las gobernantes de sociedades costeñas, y la Coya era el equivalente de una reina en la sociedad Inca. Mientras ambos géneros eran considerados diferentes en cuanto a las funciones que debían realizar, también había convicción en cuanto a su complementariedad. Ambos gozaban del mismo respeto y acceso a las diversas posiciones sociales, políticas y religiosas.

“No eran diferentes. Mujeres y varones eran iguales, se dividían el trabajo. Comprendieron que cada uno podía dar soluciones, por eso las mujeres podían tener posiciones altas. Se requiere de la intervención de la mujer para promover desarrollos en los diferentes campos y mejorar las condiciones de vida en la sociedad. Estamos ante un reto”, sostuvo la arqueóloga sanmarquina.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Ruth Shady Solís, highlighted the woman of Caral and her fundamental role in the formation of the first civilization of America.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The archaeological finds made in the urban centers of Caral, the first civilization in America, show that women played fundamental roles, demonstrating complementarity and equity gender, five thousand years ago.

«Women had access to relevant functions in the socio-political, economic and religious organization in the Caral civilization,» said archaeologist Ruth Shady Solís, director of the Caral Archaeological Zone (ZAC), the Executive Unit of the Ministry of Culture.

In twenty-seven years of research, the multidisciplinary team of the ZAC has discovered sculptures made in unbaked clay, which highlight the work that women would have carried out in the formation of the first civilization in America, one of the first in the world.

FINDINGS
The ancient Caralinos modeled sculptures that represent women holding babies in their arms or breastfeeding them. The representation of this function and the location of these sculptures in ritual contexts show that the role of women as mothers was valued beyond an apparent daily routine. The representation of the link between women and motherhood has universal cultural parallels.

In the economic sphere, women developed productive activities just like men. In the archaeological site Ciudad Sagrada de Caral a burial of an adult woman dedicated to the production of textiles was exhumed. And in the Áspero archaeological site, funerary contexts of women with bilateral auditory exostoses, produced by continuous immersion, have been recovered, which demonstrates their participation in marine labor life, and their significant contribution to economic development.

Ruth Shady Solís, highlighted the Caral woman and her fundamental role in the formation of the first civilization of America.

SOCIO-POLITICAL AUTHORITIES
In the Caral Civilization there were women with socio-political authority, as evidenced by two sculptures recovered at the Miraya archaeological site, which represent two important individuals: the woman, dressed in fine clothing and two necklaces, and the man, with earmuffs and a necklace.

At the Vichama archaeological site, an offering with three sculptures was recovered. It would be a pair of authorities linked to a priestess. The main woman is standing and is larger.

Likewise, in the fishing town of Áspero, one of the most important burials was found: the Lady of the Four Tupus. She was buried in the pyramidal building called «Huaca de los ídolos», one of the most prominent of the archaeological site. He wore garments indicating his high status, and would have been between 40 to 50 years old. It was wrapped in cotton fabrics and a reed mat. She wore four tupus or pins with zoomorphic designs and a necklace made of mollusk shell beads, with a pendant made of a marine gastropod shell. Also a necklace made of tubular Spondylus beads and a silicate mineral pendant. In addition to a mate offering that contained goose, potato and mate seeds.

“The access of women to social positions occurred even in Inca times. Currently, gender inequality is very marked. There is almost permanent violence against women. Women must have character to get ahead and we must not allow that to continue with education, ”said Dr. Shady Solís.

GENDER COMPLEMENTARITY IN ANCIENT PERU
In the past, women and men developed complementary activities in all areas. This is evidenced even in the Andean worldview, which recognizes deities such as Pachamama and Cochamama, givers of land and marine resources, respectively. The hills were men, apus or jircas, from where the water came down to irrigate the crops. The Moon or Quilla was the sidereal feminine deity whose pair was the Sun, Inti or masculine Huari.

In later times, the Capullanas or Tallaponas were the rulers of coastal societies, and the Coya was the equivalent of a queen in Inca society. While both genders were considered different in terms of the functions they had to perform, there was also conviction regarding their complementarity. Both enjoyed the same respect and access to various social, political and religious positions.

“They were no different. Women and men were equal, they divided the work. They understood that each one could give solutions, that is why women could have high positions. The intervention of women is required to promote developments in different fields and improve living conditions in society. We are facing a challenge, ”said the San Marcos archaeologist.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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