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La eliminación del régimen CAS es progresiva y seguirá firme hasta erradicar la discriminación laboral en el Perú.
La eliminación del régimen CAS es progresiva y seguirá firme hasta erradicar la discriminación laboral en el Perú.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La titular del parlamento de la nación Inca. Mirtha Vásquez Chuquilín, volvió a puntualizar a PrensaPerú.pe que la aprobación de la insistencia de la Ley que elimina el régimen del DL 1057, que regula el Régimen Especial de CAS y que propone establecer disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, trasladando de forma gradual a los trabajadores de este régimen a los regímenes del DL 276 y del DL 728, seguirá adelante firme; como se recuerda esta autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo en su momento.

Vásquez Chuquilín, indicó a esta redacción que «el régimen CAS era temporal y se volvió permanente, incluso el Tribunal Constitucional recomendó su eliminación. Lo que estamos aprobando es que sea un traspaso y una eliminación progresiva, tiene su tiempo incluso hasta de cinco años. Esto tiene que ver con la reivindicación de los derechos laborales», detalló.

La presidenta del Poder Legislativo, subrayó que al igual que los CAS hay otros regímenes laborales que «no dan para más» y que se deben eliminar progresivamente, con la finalidad de pasar a un solo régimen en el marco de la Ley de Servicio Civil, en nuestro país.

Finalmente la presidenta del Congreso en la nación Inca, proporcionó detalles a PrensaPerú.pe al señalar puntualmente que esta ley no implica iniciativa de gasto, pues dispone que los recursos del régimen CAS sean invertidos en el cambio progresivo de los regímenes, de manera «que se usen los mismos recursos de manera óptima y se complementen los derechos laborales», concluyó.

ANTECEDENTES DE LA APROBACIÓN DE ESTA NORMA LABORAL EN EL PERÚ
Se trata de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que propone establecer disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público.

El artículo uno de la propuesta señala que el objeto es incorporar al régimen laboral DL 728 y DL 276 “a los trabajadores que desarrollen labores permanentes en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el DL 1057, del régimen CAS”. Para ello, se establece una serie de requisitos estipulados en la norma.

La sustentación del dictamen respectivo estuvo a cargo del titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap), quién señaló que lo que se busca con esta insistencia es no permitir más vulneración a los derechos de los trabajadores, y al mismo tiempo hacer justicia con este sector laboral que sirve al Estado y a la sociedad en general.

Señaló que es un régimen abusivo y discriminador que se ha vuelto permanente por largos años.

“La temporalidad del régimen CAS está vigente desde el 2008, hace más de 12 años, sin embargo, hasta la fecha se sigue contratando bajo ese régimen a muchos trabajadores que merecen respeto de sus derechos laborales constitucionalmente reconocidos como es la remuneración justa, trato igualitario y además otros beneficios”, sustentó.

La eliminación del régimen CAS es progresiva y seguirá firme hasta erradicar la discriminación laboral en el Perú.

Oseda Yucra consideró que es abusivo que en pleno siglo XXI y en plena situación de emergencia, sea el propio Estado el promotor de contratos precarios laborales con la sola intención de disminuir al máximo los derechos de los trabajadores.

“Si el Estado viola los derechos laborales de los trabajadores, si el Estado discrimina y atenta contra el principio elemental y la primacía de la realidad, que podemos decir del sector privado, con qué cara el Estado sanciona a los trabajadores privados, si el mismo Estado viola los derechos laborales dando el peor ejemplo”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario Lenin Bazán Villanueva (FA) señaló que el régimen CAS es una forma de explotación en el Estado que genera desigualdad con relación a los trabajadores sujetos a los regímenes del DL 276 de la carrera administrativa y del DL 728 de la actividad privada.

“Este régimen no permite acumular tiempos de servicios, pagos de horas extras, bonificaciones. Gratificaciones, desconocen el derecho de los trabadores que cumplen igual función que el resto”, dijo.

En la misma línea, el parlamentario Carlos Alberto Almeri Veramendi (PP) señaló que la norma responde a un tema de justicia social, toda vez que las leyes que se hicieron en el 2003-2004 no han sido desarrolladas y no han servido para poder tener una política laboral equilibrada homogénea dentro del país.

“Son más de diez años que en el Perú se ha venido luchando por una ley general del trabajo, una ley general que pueda consensuar todas las partes, tanto empleadores como trabajadores y el Estado, un Consejo Nacional de Trabajo que hace veinte años ha tenido una pobre participación, donde no habido buenos acuerdos”, dijo.

Respecto a la desaparición gradual del régimen CAS, el congresista Diethell Columbus Murata (FP) precisó que en el 2012 se publicó la ley para la eliminación gradual progresiva CAS, ya han pasado nueve años y a la fecha no se ha eliminado, porque el Ejecutivo no ha tenido disponibilidad para hacerlo.

Por su parte, Fernando Meléndez Celis (APP) manifestó que el régimen CAS ha sido discriminatorio y ha conducido a los trabajadores a la esclavitud laboral en todos los niveles de gobierno.

“Es uno de los contratos más lesivos y atentatorios contra los derechos laborales, hoy vamos a dejar un precedente para el nuevo Gobierno, porque el actual ha demostrado ser un Gobierno antilaboral, porque ha observado una ley que no amerita una observación para su promulgación”, precisó.

Finalmente, el congresista Alexander Lozano Inostroza (UPP) precisó que esta norma es perversa y que en nuestro país ha generado desigualdad entre trabajadores del sector público y privado, ejerciendo una sobreexplotación, pues se mantiene la amenaza del despido, está la dignidad degradada, y se tiene que firmar contratos cada mes.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
The elimination of the CAS regime is progressive and will remain firm until the eradication of labor discrimination in Peru.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The head of the Inca nation’s parliament. Mirtha Vásquez Chuquilín, again pointed out to PrensaPerú.pe that the approval of the insistence of the Law that eliminates the DL 1057 regime, which regulates the Special CAS Regime and that proposes to establish provisions to eradicate discrimination in the labor regimes of the sector public, gradually transferring the workers of this regime to the regimes of DL 276 and DL 728, will go ahead firmly; as it is remembered this autograph was observed by the Executive Power at the time.

Vásquez Chuquilín, indicated in this wording that “the CAS regime was temporary and became permanent, even the Constitutional Court recommended its elimination. What we are approving is that it be a transfer and a progressive elimination, it has its time even up to five years. This has to do with the vindication of labor rights, «he explained.

The president of the Legislative Power, underlined that like the CAS there are other labor regimes that «do not give for more» and that must be eliminated progressively, in order to pass to a single regime within the framework of the Civil Service Law, In our country.

Finally, the president of the Congress in the Inca nation, provided details to PrensaPerú.pe by pointing out that this law does not imply a spending initiative, since it provides that the resources of the CAS regime be invested in the progressive change of the regimes, so that » the same resources are used optimally and labor rights are complemented, «he concluded.

BACKGROUND TO THE APPROVAL OF THIS LABOR STANDARD IN PERU
This is the autograph observed by the Executive Power, which proposes to establish provisions to eradicate discrimination in the labor regimes of the public sector.

Article one of the proposal states that the purpose is to incorporate DL 728 and DL 276 into the labor regime «workers who performed permanent jobs in the various State entities, hired under DL 1057, of the CAS regime.» For this, a series of requirements stipulated in the standard is established.

The support of the respective opinion was in charge of the head of the Labor and Social Security Commission, Daniel Oseda Yucra (Frepap), who said that what is sought with this insistence is not to allow more violation of the rights of workers, and to At the same time, do justice to this labor sector that serves the State and society in general.

He pointed out that it is an abusive and discriminatory regime that has become permanent for many years.

“The temporality of the CAS regime has been in force since 2008, more than 12 years ago, however, to date, many workers who deserve respect for their constitutionally recognized labor rights, such as fair remuneration, equal treatment, continue to be hired under this regime. and also other benefits ”, he sustained.

The elimination of the CAS regime is progressive and will continue until the eradication of labor discrimination in Peru.

Oseda Yucra considered that it is abusive that in the XXI century and in the midst of an emergency situation, the State itself is the promoter of precarious labor contracts with the sole intention of reducing the rights of workers to the maximum.

“If the State violates the labor rights of workers, if the State discriminates and violates the elementary principle and the primacy of reality, what can we say about the private sector, with what face does the State sanction private workers, if the same The state violates labor rights by giving the worst example, ”he stressed.

For his part, the parliamentarian Lenin Bazán Villanueva (FA) pointed out that the CAS regime is a form of exploitation in the State that generates inequality in relation to workers subject to the regimes of DL 276 of the administrative career and DL 728 of the private activity.

“This regime does not allow accumulated service times, overtime payments, bonuses. Bonuses, they ignore the right of workers who fulfill the same function as the rest, ”he said.

Along the same lines, the parliamentarian Carlos Alberto Almeri Veramendi (PP) said that the norm responds to a social justice issue, since the laws that were made in 2003-2004 have not been developed and have not served to have a homogeneous balanced labor policy within the country.

“For more than ten years, Peru has been fighting for a general labor law, a general law that can be agreed upon by all parties, both employers and workers, and the State, a National Labor Council that for twenty years has had a poor participation, where there were no good agreements ”, he said.

Regarding the gradual disappearance of the CAS regime, Congressman Diethell Columbus Murata (FP) specified that in 2012 the law for the progressive elimination of CAS was published, nine years have passed and to date it has not been eliminated, because the Executive has not has been available to do so.

For his part, Fernando Meléndez Celis (APP) stated that the CAS regime has been discriminatory and has led workers into labor slavery at all levels of government.

«It is one of the most damaging and threatening contracts against labor rights, today we are going to leave a precedent for the new Government, because the current one has proven to be an anti-labor Government, because it has observed a law that does not merit an observation for its promulgation» , he specified.

Finally, Congressman Alexander Lozano Inostroza (UPP) specified that this norm is perverse and that in our country it has generated inequality between public and private sector workers, exercising overexploitation, since the threat of dismissal remains, dignity is degraded, and contracts have to be signed every month.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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