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Primera Mesa de Trabajo de Craft Council Perú (CCP) busca recuperar la presencia de la artesanía peruana en el exterior.
Primera Mesa de Trabajo de Craft Council Perú (CCP) busca recuperar la presencia de la artesanía peruana en el exterior.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Los envíos de la artesanía peruana al mundo sumaron US$ 2 millones 004 mil en enero último, reflejando una disminución de -23.5% respecto al mismo mes del 2020 (US$ 2 millones 620 mil), debido a los efectos de la crisis sanitaria mundial y la menor demanda de estos productos, informó el Comité de Artesanía de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del comité, Orlando Vásquez, indicó que el 2020, con US$ 27 millones y una abrupta caída de -30.5%, fue el más bajo de los últimos cinco años. En los anteriores superaba los US$ 40 millones.

“El año pasado, nuestro principal destino, EE.UU., concentró el 57.6% de los despachos de artesanía, sin embargo, la pandemia influyó en la menor demanda (-26.1%). En enero del 2021 estamos nuevamente a la baja, por lo que necesitamos actuar rápido para amortiguar la caída y empezar paulatinamente la recuperación”, explicó.

En ese sentido y con el objetivo de impulsar la competitividad de este rubro, el consorcio Craft Council Perú (CCP) –del Comité de Artesanías de ADEX– organizó la primera Mesa Artesanal, convocando a los representantes de las empresas exportadoras y comercializadoras de artesanía, artesanos y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y CITE’s, a fin de iniciar un diálogo y encontrar soluciones a los diversos problemas que enfrentan.

En el encuentro y refiriéndose a lo que acontece en el país, Vásquez comentó que el golpe más fuerte en la crisis lo recibió el turismo, actividad estrechamente ligada al sector artesanal, cuyas ventas totales se vieron seriamente perjudicadas por la poca afluencia de turistas debido a las restricciones sanitarias.

“En el 2020 hubiesen llegado cerca de 4 millones de visitantes al país. Si consideramos que el ticket promedio de consumo es de US$ 50, significa que se han perdido unos US$ 200 millones en la venta de productos en las tiendas de artesanía”, precisó.

Primera Mesa de Trabajo de Craft Council Perú (CCP) busca recuperar la presencia de la artesanía peruana en el exterior.

AGENDA PENDIENTE PARA MEJORAS
El representante gremial refirió que existe una agenda pendiente con temas como la mejora de tecnología en equipos, maquinarias, insumos, herramientas, procesos productivos y manejo de costos o conectividad que conlleve a mejorar la productividad y, por ende, la competitividad del sector.

No obstante, Vásquez destacó que el encadenamiento productivo mejoró con los años, así como la exposición de los artesanos gracias a la internet. “Recordemos que, según el censo del Registro Nacional de Artesanos (RNA), unas 400 mil familias se dedican a esta actividad. Si consideramos tres o cuatro personas por familia, hablamos de 1 millón 200 mil a 1 millón 500 mil artesanos, de los cuales el 70% son mujeres”, agregó.

Resaltó la importancia de retomar el trabajo conjunto con Mincetur y PromPerú para organizar futuras ruedas de negocio de artesanía, así como invitar diseñadores internacionales a fin de conocer nuevas tendencias, y especialistas tributarios, temas en los que los artesanos suelen tener complicaciones.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en enero último el principal destino de los despachos de artesanía fue EE.UU. al sumar US$ 1 millón 216 mil (-15.8%) y concentrar el 60.7% del total. Le siguen Reino Unido (crecimiento de 17.3%), Alemania (71.4%), Canadá (49.9%) y Ecuador (97.4%). Completan el top ten Japón, Chile, China, Australia y Países Bajos, llegando a un total de 20 mercados.

DATOS
En el 2020, el 62% de las empresas exportaron por menos de US$ 100 mil, mientras que solo el 5% lo hizo por más de US$ 1 millón.

Las principales líneas productivas del sector son los textiles del hogar, mueblería, cerámica, piezas decorativas, accesorios de textiles, peletería, prendas de vestir, imaginería, entre otros.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
First Table of Work of Craft Council Peru (CCP) seeks to recover the presence of Peruvian crafts abroad.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Shipments of Peruvian handicrafts to the world totaled US $ 2 million 004 thousand last January, reflecting a decrease of -23.5% compared to the same month of 2020 (US $ 2 million 620 thousand), due to the effects of the global health crisis and the lower demand for these products, reported the Craft Committee of the Association of Exporters (ADEX).

The chairman of the committee, Orlando Vásquez, indicated that 2020, with US $ 27 million and a steep fall of -30.5%, was the lowest in the last five years. In the previous ones, it exceeded US $ 40 million.

“Last year, our main destination, the US, concentrated 57.6% of handicraft shipments, however, the pandemic influenced the lower demand (-26.1%). In January 2021 we are down again, so we need to act quickly to cushion the fall and gradually start the recovery, «he explained.

In this sense, and with the aim of promoting the competitiveness of this area, the Craft Council Peru (CCP) consortium – of the ADEX Handicrafts Committee – organized the first Handicraft Roundtable, summoning representatives of handicraft exporting and trading companies artisans and representatives of the Ministry of Foreign Trade and Tourism (Mincetur) and CITE’s, in order to initiate a dialogue and find solutions to the various problems they face.

At the meeting and referring to what is happening in the country, Vásquez commented that the strongest blow in the crisis was received by tourism, an activity closely linked to the artisan sector, whose total sales were seriously affected by the low influx of tourists due to sanitary restrictions.

“In 2020, about 4 million visitors would have arrived in the country. If we consider that the average consumption ticket is US $ 50, it means that about US $ 200 million have been lost in the sale of products in craft stores, «he said.

First Table of Work of Craft Council Peru (CCP) seeks to recover the presence of Peruvian crafts abroad.

PENDING AGENDA FOR IMPROVEMENTS
The union representative said that there is a pending agenda with issues such as the improvement of technology in equipment, machinery, supplies, tools, production processes and cost management or connectivity that leads to improving productivity and, therefore, the competitiveness of the sector.

However, Vásquez stressed that the production chain improved over the years, as well as the exposure of artisans thanks to the internet. “Let us remember that, according to the census of the National Register of Artisans (RNA), some 400 thousand families are dedicated to this activity. If we consider three or four people per family, we speak of 1 million 200 thousand to 1 million 500 thousand artisans, of which 70% are women ”, he added.

He highlighted the importance of resuming the joint work with Mincetur and PromPerú to organize future craft business rounds, as well as inviting international designers to learn about new trends, and tax specialists, topics in which artisans tend to have complications.

According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, last January the main destination of craft shipments was the United States, adding US $ 1 million 216 thousand (-15.8%) and concentrating 60.7% of the total. They are followed by the United Kingdom (growth of 17.3%), Germany (71.4%), Canada (49.9%) and Ecuador (97.4%). Japan, Chile, China, Australia and the Netherlands complete the top ten, reaching a total of 20 markets.

DATA
In 2020, 62% of companies exported for less than US $ 100,000, while only 5% did so for more than US $ 1 million.

The main productive lines of the sector are home textiles, furniture, ceramics, decorative pieces, textile accessories, fur, clothing, imagery, among others.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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