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Tres ministros respondieron en la sesión del pleno sobre las cuestionadas salvaguardias en sector confecciones.
Tres ministros respondieron en la sesión del pleno sobre las cuestionadas salvaguardias en sector confecciones.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Tres ministros de Estado se presentaron ante la sesión del pleno virtual realizado por el parlamento de la nación Inca de acuerdo con la Moción de Orden del Día 13875, aprobada en la sesión del 11 de marzo de 2021, para responder a los cuestionamientos suscitados al Informe 009-2021/CDB-INDECOPI, de la Comisión de Dumping y Subsidios de Indecopi, mediante el Decreto Supremo 002-2021-Mincetur.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, se presentó junto a los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, y de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

La titular de Mincetur y sobrina del expresidente precario Martín Vizcarra Cornejo, precisó al Pleno del Congreso de la República que la no aplicación de la medida de salvaguardia sobre las importaciones de confecciones contenida en el Decreto Supremo 002-2021-Mincetur es provisional, porque aún no finaliza el procedimiento investigativo que lleva a cabo Indecopi.

Cornejo Mohme señaló que, el 1 de noviembre de 2020, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició de oficio la investigación y, el 18 de febrero, la Comisión Multisectorial decide la aplicación o no de la salvaguardia provisional (DS 002-2021).

Corresponde luego que Indecopi finalice la investigación y remita el Informe Técnico Final a la Comisión Multisectorial, se evaluará si corresponde iniciar o no el proceso de consultas establecidas en el Acuerdo OMC (Organización Mundial de Comercio).

Culminado el proceso de consultas, la Comisión tomará una decisión, y esta será la aplicación o no de la medida. En el caso de que se decida no adoptar una medida provisional (como es el caso por el que se ha convocado a los ministros), la decisión correspondiente contendrá́ los fundamentos de hecho y de derecho en los cuales la Comisión Multisectorial basa su decisión.

La titular del Mincetur informó a la Representación Nacional que la Comisión Multisectorial concluyó que, en esta etapa de la investigación, el Informe N.° 009-2021/CDB-INDECOPI “no permite demostrar los requisitos esenciales para la determinación de la salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones, según lo establecido en el artículo 6 del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y en los artículos 20, 22 y 29 del Decreto Supremo N.° 020-98-ITINCI y modificatorias.

Tres ministros respondieron en la sesión del pleno sobre las cuestionadas salvaguardias en sector confecciones.

Y se expuso que el fundamento principal de la Comisión es la “falta de pruebas claras para acreditar la relación causal entre el supuesto aumento de las importaciones y la amenaza de daño grave, habiendo otros factores. El análisis de causalidad no considera que el principal factor de la caída de la producción nacional en 2020 fueron las medidas a raíz del estado de emergencia sanitaria nacional e internacional por la COVID-19.

Brindó mayores detalles: la salvaguardia provisional hubiera tenido que aplicarse a todo origen de importación, con excepción de países en desarrollo que no superen el tres por ciento del volumen importado al Perú, y algunos países con acuerdos comerciales vigentes. Esto es, se hubiera tenido que aplicar a más de 25 países.

Si las medidas se hubieran aplicado, el Gobierno del Perú podrá acordar el medio adecuado de compensación comercial, mediante consultas con los miembros exportadores afectados por la medida. Las posibilidades inmediatas son y serían las represalias comerciales.

En su introducción, el titular del MEF, Waldo Mendoza Bellido, brindó algunos conceptos esenciales para entender el proceso de las medidas contra la competencia desleal, como el antidumping y las medidas compensatorias; y las medidas contra el incremento de importaciones, que causa o amenazan causar daño, como las salvaguardias.

Los requisitos para la aplicación de una medida de salvaguardia global es el aumento significativo de importaciones (evolución imprevista), y la relación causal entre el aumento de las importaciones y la amenaza de daño o el daño grave a la rama de producción nacional.

Por tanto, señaló Mendoza Bellido, que para aplicar una medida de salvaguardia global preliminar se requiere todas las anteriores y adicionalmente la existencia de pruebas claras de que el aumento de las importaciones ha causado o ha amenazado causar un daño grave, y las circunstancias críticas, en las que cualquier demora entrañaría un perjuicio difícilmente reparable.

Por su parte, el titular de la producción, Chicoma Lúcar, expuso las principales medidas tomadas durante la pandemia en el sector textil y confecciones. Las medidas financieras, las medidas tributarias y para combatir la subvaluación, y las compras a MyPeru y otras medidas.

En torno a las medidas financieras citó como ejemplo Reactiva Perú y Fae-Mype: más de 27 mil empresas vinculadas al sector textil y confecciones (99,3 % mype) han accedido a créditos con garantía estatal por S/ 1500 millones; las reprogramaciones de ambos programas: facilidades de pago a más de 26 500 empresas con préstamos por S/ 533 millones.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Three ministers responded in the plenary session on the questioned safeguards in the apparel sector.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Three ministers of State appeared before the virtual plenary session held by the Inca nation’s parliament in accordance with Order of Business Motion 13875 , approved in the session of March 11, 2021, to respond to the questions raised to Report 009-2021 / CDB-INDECOPI, of the Indecopi Dumping and Subsidies Commission, through Supreme Decree 002-2021-Mincetur.

The Minister of Foreign Trade and Tourism, Claudia Cornejo Mohme, appeared together with the Ministers of Economy and Finance, Waldo Mendoza Bellido, and of Production, José Luis Chicoma Lúcar.

The head of Mincetur and niece of the precarious former president Martín Vizcarra Cornejo, specified to the Plenary of the Congress of the Republic that the non-application of the safeguard measure on imports of clothing contained in Supreme Decree 002-2021-Mincetur is provisional, because it is still the investigative procedure carried out by Indecopi does not end.

Cornejo Mohme pointed out that, on November 1, 2020, the National Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (Indecopi) initiated the investigation ex officio and, on February 18, the Multisectoral Commission decides on the application or No. of the provisional safeguard (DS 002-2021).

After Indecopi completes the investigation and submits the Final Technical Report to the Multisectoral Commission, it will be evaluated whether or not to initiate the consultation process established in the WTO Agreement (World Trade Organization).

Upon completion of the consultation process, the Commission will make a decision, and this will be whether or not to apply the measure. In the event that it is decided not to adopt a provisional measure (as is the case for which the ministers have been summoned), the corresponding decision will contain the factual and legal grounds on which the Multisectoral Commission bases its decision.

The head of the Mincetur informed the National Representation that the Multisectoral Commission concluded that, at this stage of the investigation, Report No. 009-2021 / CDB-INDECOPI “does not allow to demonstrate the essential requirements for determining the provisional safeguard on clothing imports, as established in Article 6 of the WTO Agreement on Safeguards and in Articles 20, 22 and 29 of Supreme Decree No. 020-98-ITINCI and amendments.

Three ministers responded in the plenary session on the questioned safeguards in the apparel sector.

And it was stated that the main basis of the Commission is the “lack of clear evidence to prove the causal relationship between the alleged increase in imports and the threat of serious injury, with other factors. The causality analysis does not consider that the main factor in the fall in national production in 2020 was the measures as a result of the state of national and international health emergency due to COVID-19.

He provided more details: the provisional safeguard would have had to be applied to all import origins, with the exception of developing countries that do not exceed three percent of the volume imported to Peru, and some countries with existing trade agreements. That is, it would have had to be applied to more than 25 countries.

If the measures have been applied, the Government of Peru may agree on the appropriate means of commercial compensation, through consultations with the exporting members affected by the measure. The immediate possibilities are and would be commercial retaliation.

In his introduction, the head of the MEF, Waldo Mendoza Bellido, provided some essential concepts to understand the process of measures against unfair competition, such as antidumping and countervailing measures; and measures against increased imports, which cause or threaten to cause harm, such as safeguards.

The requirements for the application of a global safeguard measure is the significant increase in imports (unforeseen developments), and the causal relationship between the increase in imports and the threat of injury or serious injury to the domestic industry.

Therefore, Mendoza Bellido pointed out that in order to apply a preliminary global safeguard measure, all of the above are required and, additionally, the existence of clear evidence that the increase in imports has caused or threatened to cause serious injury, and critical circumstances, in which any delay would entail damage that is difficult to repair.

For his part, the owner of the production, Chicoma Lúcar, presented the main measures taken during the pandemic in the textile and clothing sector. Financial measures, tax measures and to combat undervaluation, and purchases from MyPeru and other measures.

Regarding financial measures, he cited Reactiva Perú and Fae-Mype as an example: more than 27 thousand companies linked to the textile and clothing sector (99.3% mype) have accessed loans with a state guarantee for S / 1.5 billion; the rescheduling of both programs: payment facilities to more than 26,500 companies with loans for S / 533 million.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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