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Congresistas jalan de las orejas a los ministros implicados en el paro nacional de transportistas y por no resolverlo a tiempo.
Congresistas jalan de las orejas a los ministros implicados en el paro nacional de transportistas y por no resolverlo a tiempo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En la sesión vespertina del pleno del Congreso de hoy sábado 20 se presentaron tres ministros de Estado para responder todo lo relacionado sobre el paro nacional de transportistas y sus implicancias en la vida social-económica y política del país, que ha ocasionado cuantiosas perdidas a la economía del Perú,

Se presentaron a la plataforma virtual de sesiones del parlamento peruano los ministros de Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas, y Economía y Finanzas, quienes fueron citados por la Representación Nacional para que informen y detallen, respondiendo cada una de las interrogantes de la representación nacional.

La sesión virtual del pleno parlamentario en la nación Inca, fue conducida por la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez Chuquilín; en ese sentido y orden de ideas el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, destacó desde el Poder Ejecutivo la voluntad de diálogo permanente con el gremio de transportistas para levantar su medida de fuerza que afectaba algunas vías del país.

El ministro Gonzáles Chávez expresó la buena voluntad del presidente de la Comisión de Transporte y de sus integrantes de ese grupo de trabajo por su esfuerzo, tiempo y voluntad durante todo el proceso de concertación.

Detalló que desde que asumió la cartera de Transportes se han realizado una serie de reuniones de trabajo con diferentes gremios de transportistas de carga y pasajeros desde noviembre de 2020 y que en todas esas reuniones se han desarrollado 18 puntos de agenda, de ellos 16 han sido atendidos de manera total o parcial, por lo que quedan dos puntos pendientes de manera recurrente, vinculados al tema de la paralización que corresponden a la política general de gobierno en particular de la política económica y energética.

Manifestó que desde el Poder Ejecutivo se presentaron una serie de propuestas a los gremios para su validación el último 17 de marzo, cuyas demandas estaban referidas a la reducción del precio del combustible diesel, devolución del 100 % del impuesto selectivo al consumo (ISC), devolución del 30 % del costo de los peajes pagados durante el 2020-2021, y la vacunación de transportistas.

Por lo que el 20 de marzo representantes del Ejecutivo y de los gremios de transportistas de carga firman un acta de acuerdos y se levanta la medida de fuerza, por tanto, se llegó a plantear la devolución del ISC y se modificará la aplicación de sanciones. Por lo que no se excluirá a la flota si un vehículo es sancionado, habrá ampliación de plazos para la presentación de documentación, se eliminará el monto mínimo de (1) UIT para solicitar la devolución y se modificará el requisito de antigüedad de vehículos para acceder al beneficio.

Sobre las medidas del sector, dijo que se publicará la tabla de valores referenciales. Además, el MTC solicitará a Sunat priorice la supervisión y fiscalización a fin de generar mecanismos para su actualización.

Asimismo, se agregará un año de vigencia para la renovación de licencias de conducir, se prorrogará la bonificación de peso por uso de neumáticos hasta 9.21, se verá la demanda de inconstitucionalidad contra ordenanzas con regulación distinta al reglamento nacional.

Gonzáles Chávez dijo finalmente que existe voluntad de diálogo permanente y articulada en el Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte, PCM, MEF y Minem en el marco de sus competencias.

“Desde el Ejecutivo apostamos por el diálogo constructivo para generar consenso en medio de las discrepancias. Ha primado el interés de todos los peruanos, al firmar el acta de acuerdos y el levantamiento de la medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, indicó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez Delgado, dijo que desde su sector se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles, medida que beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, lo que logrará un impacto positivo directo en su economía.

“Nosotros además de la reducción de precios en Petroperú (en 1,04 soles), lo que haremos es volver a activar el fondo de estabilización de precios de los combustibles para evitar que, si el precio del combustible a nivel internacional sigue subiendo, el país no se vea afectado con esa subida”, dijo.

Indicó que a la par, se negocia con Pluspetrol una rebaja del gas natural como medida adicional para llegar a un acuerdo con los transportistas de carga y buses.

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Waldo Mendoza Bellido manifestó que el fondo de estabilización de los precios del combustible no es gratuito, pues PetroPerú es un refinador, es decir, compra del mundo, refina y vende en el Perú, por lo tanto, su precio no puede estar disociado del precio internacional.

Dijo que ese fondo de estabilización de combustible significa que, si los precios suben mucho, en el mercado local no van a subir tanto, porque el Estado lo pagará.

“Eso es más gasto para el Estado, es importante entender la lógica de cada medida, a la larga el Gobierno puede dar educación, salud, pero si los gastos se van en cosas que no son flexibles estamos en problemas, debemos entender que la coyuntura actual es la principal herramienta de la política sanitaria y en salud es la vacuna”, puntualizó.

Congresistas jalan de las orejas a los ministros implicados en el paro nacional de transportistas y por no resolverlo a tiempo.

POSICIÓN DE LOS LEGISLADORES ANTE MINISTROS
Parlamentarios de diferentes bancadas coincidieron que el Poder Ejecutivo tuvo voluntad política para dar solución al problema. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles Chávez, y los gremios transportistas llegaron a un acuerdo con la finalidad de levantar su medida de fuerza que afectaba a algunas vías importantes del país.

Indicaron que esta medida favorecerá a muchas actividades económicas. El primero en intervenir fue el parlamentario Luis Simeón Hurtado (AP), quien rescató la voluntad política que tuvo el ministro de Transportes por dar una respuesta concreta para solucionar el problema con los transportistas.

La parlamentaria María Retamozo Lezama (Frepap) saludó a los ministros por la solución que se dio entre los transportistas y el Estado, que se produjo por la vía del diálogo y no por la violencia.

A su vez, la congresista Luzmila Pérez Espíritu (APP) felicitó la buena disposición de los ministros por haber levantado la huelga de los transportistas.

Por su parte, el legislador Manuel Merino De Lama (AP) lamentó que los ministros no hayan asistido presencialmente porque, según su opinión, le hacen daño al Parlamento nacional. «Felicito al ministro de Transportes por su exposición y el esfuerzo para dar solución a la huelga», expresó.

Mientras que Leonel Cabrera Pino (UPP) criticó la exposición de los ministros y dijo que no deben esperar días para solucionar los problemas cuando se ha perdido productos en las carreteras.

En tanto, el legislador Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) criticó al Ejecutivo por haber demorado días en solucionar la huelga. «Se hubiese llegado a las coordinaciones y solucionar en su momento y evitar las grandes pérdidas de productos perecibles», indicó.

Por su parte, Jesús Arapa Roque (NC) se sumó a la opinión favorable por los acuerdos suscritos entre los transportistas y el Ejecutivo.

Asimismo, los parlamentarios Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), Enrique Fernández Chacón (FA), Jorge Vásquez Becerra (AP) y Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) saludaron la buena decisión del Ejecutivo de dar solución al problema social en beneficio de la población.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
Congressmen pull the ears of the ministers involved in the national strike of carriers and for not resolving it in time.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe In the afternoon session of the plenary session of Congress on Saturday 20, three ministers of State appeared to answer everything related to the national strike of transporters and its implications in the social-economic and political life of the country, which has caused significant losses to the Peruvian economy,

The Ministers of Transport and Communications, Energy and Mines, and Economy and Finance were presented to the virtual platform of sessions of the Peruvian Parliament, who were summoned by the National Representation to inform and detail, answering each of the questions of the national representation .

The virtual session of the parliamentary plenary session in the Inca nation was led by the president of the Legislative Power, Mirtha Vásquez Chuquilín; In this sense and order of ideas, the Minister of Transportation and Communications, Eduardo Gonzáles Chávez, highlighted from the Executive Power the will for permanent dialogue with the transporters union to lift its measure of force that affected some roads in the country.

Minister Gonzáles Chávez expressed the goodwill of the President of the Transportation Commission and of his members of that working group for their effort, time and will during the entire concertation process.

He explained that since he assumed the Transport portfolio, a series of work meetings have been held with different unions of cargo and passenger carriers since November 2020 and that in all these meetings 18 agenda items have been developed, of which 16 have been attended in whole or in part, for which there are two items pending on a recurring basis, linked to the paralysis issue that correspond to the general government policy, in particular the economic and energy policy.

He stated that the Executive Power presented a series of proposals to the unions for their validation on March 17, whose demands were related to the reduction of the price of diesel fuel, 100% refund of the selective consumption tax (ISC), 30% refund of the cost of tolls paid during 2020-2021, and vaccination of carriers.

Therefore, on March 20, representatives of the Executive and of the freight transport unions signed an act of agreements and the force measure was lifted, therefore, the return of the ISC was proposed and the application of sanctions will be modified. Therefore, the fleet will not be excluded if a vehicle is sanctioned, there will be an extension of deadlines for the presentation of documentation, the minimum amount of (1) UIT to request the return will be eliminated and the requirement of age of vehicles to access will be modified. to profit.

Regarding the measures of the sector, he said that the table of reference values ​​will be published. In addition, the MTC will request Sunat to prioritize supervision and oversight in order to generate mechanisms for updating them.

Likewise, a one-year validity will be added for the renewal of driver’s licenses, the weight bonus for tire use will be extended to 9.21, and the claim of unconstitutionality against ordinances with regulations other than national regulations will be seen.

Gonzáles Chávez finally said that there is a desire for permanent and articulated dialogue in the Executive through the Ministry of Transportation, PCM, MEF and Minem within the framework of its powers.

«From the Executive we are committed to constructive dialogue to generate consensus in the midst of discrepancies. The interest of all Peruvians has prevailed, by signing the minutes of agreements and the lifting of the force measure that will allow free traffic on the highways, ”he said.

For his part, the Minister of Energy and Mines Jaime Gálvez Delgado, said that his sector determined the inclusion of diesel in the fuel price stabilization fund, a measure that will benefit many economic activities and especially Peruvian families, which will achieve a direct positive impact on your economy.

«In addition to the price reduction in Petroperú (by 1.04 soles), what we will do is to reactivate the fuel price stabilization fund to avoid that, if the price of fuel at the international level continues to rise, the the country is not affected by this rise, ”he said.

He indicated that at the same time, a reduction of natural gas is being negotiated with Pluspetrol as an additional measure to reach an agreement with freight and bus carriers.

Finally, the Minister of Economy and Finance (MEF) Waldo Mendoza Bellido stated that the fuel price stabilization fund is not free, since PetroPerú is a refiner, that is, it buys from the world, refines and sells in Peru, for therefore, its price cannot be dissociated from the international price.

He said that this fuel stabilization fund means that, if prices go up a lot, in the local market they will not go up that much, because the State will pay for it.

«That is more spending for the State, it is important to understand the logic of each measure, in the long run the Government can provide education, health, but if the expenses go to things that are not flexible we are in trouble, we must understand that the situation Nowadays, it is the main tool of health policy and in health it is the vaccine ”, he specified.

Congressmen pull the ears of the ministers involved in the national strike of carriers and for not resolving it in time.

POSITION OF LEGISLATORS BEFORE MINISTERS
Parliamentarians from different benches agreed that the Executive Power had the political will to solve the problem. The Minister of Transport and Communications, Eduardo Gonzáles Chávez, and the transport unions reached an agreement in order to lift their measure of force that affected some important roads in the country.

They indicated that this measure will favor many economic activities. The first to intervene was the parliamentarian Luis Simeón Hurtado (AP), who rescued the political will that the Minister of Transport had to give a concrete response to solve the problem with transporters.

Parliamentarian María Retamozo Lezama (Frepap) greeted the ministers for the solution that was found between the carriers and the State, which was produced through dialogue and not through violence.

In turn, Congresswoman Luzmila Pérez Espíritu (APP) congratulated the ministers ‘good disposition for having lifted the transporters’ strike.

For his part, legislator Manuel Merino De Lama (AP) regretted that the ministers did not attend in person because, in his opinion, they harm the national Parliament. «I congratulate the Minister of Transport for his presentation and the effort to solve the strike,» he said.

While Leonel Cabrera Pino (UPP) criticized the presentation of the ministers and said that they should not wait days to solve the problems when products have been lost on the roads.

Meanwhile, the legislator Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) criticized the Executive for having taken days to solve the strike. «Coordination would have been reached and solved in due course and avoid large losses of perishable products,» he said.

For his part, Jesús Arapa Roque (NC) added himself to the favorable opinion for the agreements signed between the carriers and the Executive.

Likewise, parliamentarians Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), Enrique Fernández Chacón (FA), Jorge Vásquez Becerra (AP) and Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) welcomed the good decision of the Executive to solve the social problem for the benefit of the population.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe