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2 mil 941 empresas incursionaron en los mercados internacionales y otras 1,048 dejaron de tener presencia debido a la pandemia.
2 mil 941 empresas incursionaron en los mercados internacionales y otras 1,048 dejaron de tener presencia debido a la pandemia.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe En enero último un total de 2 mil 941 empresas incursionaron en los mercados internacionales, 5.6% más respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo, preocupa que otras 1,048, en su mayoría microempresas, hayan dejado de hacerlo, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN-ADEX.

El incremento del stock (2 mil 941) fue principalmente por el aumento de empresas del sector agroindustrial, sin embargo, aún no se puede proyectar un franco proceso de recuperación debido a la situación que atraviesan los principales destinos de la oferta nacional y la falta de solución de otros problemas en el país como los sobrecostos logísticos.

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, manifestó que la coyuntura por la pandemia tiene un impacto negativo en diversas variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos, entre otras, y también repercute en la salida de empresas (dejan de exportar).

En efecto, las microempresas fueron las más afectadas por la crisis económica y sanitaria ocasionada por el Covid-19. Se contaron en total 864 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero junto a 129 pequeñas, 18 medianas y 37 grandes.

2 mil 941 empresas incursionaron en los mercados internacionales y otras 1,048 dejaron de tener presencia debido a la pandemia.

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN Y DESTINOS
Adriano Pérez indicó que, si bien las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sumaron 2 mil 861 en enero y representaron el 97.3% del total, solo aportan una menor parte del monto FOB US$. “Solo tienen el 21.1% de participación del valor despachado (US$ 751 millones de los US$ 3 mil 560 millones de ese mes). Esto refleja la elevada concentración de los envíos peruanos según tamaño de unidad empresarial”, refirió.

En ese sentido, recomendó a las empresas profundizar en el análisis de gustos y preferencias de los consumidores potenciales, así como continuar trabajando bajo los nuevos protocolos de bioseguridad por la pandemia, pues será la única manera de diversificar su producción y destinos, continuar en el mercado externo y generar más empleo formal, traduciéndose a su vez en un mayor crecimiento económico.

“Debemos tomar en cuenta que un gran número de empresas solo exporta un producto y siempre corren el riesgo de no poder venderlo, dejando así de incursionar en el exterior. Asimismo, son pocas las que envían su oferta a diez o más países, son más las que lo hacen a un solo mercado”, explicó.

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE
Las empresas que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos en el primer mes de año ascendieron a 1,204 –aumento de 10.4%–, de las cuales 1,010 fueron microempresas, 170 pequeñas, 10 medianas y 14 grandes.

Lima concentró el mayor número de empresas exportadoras (1,660), seguida por Piura (335) e Ica (169). Huánuco fue el más bajo con 4.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
2,941 companies entered international markets and another 1,048 were no longer present due to the pandemic.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Last January a total of 2,941 companies entered international markets, 5.6% more than in the same month of the previous year, however, It is worrisome that another 1,048, mostly micro-enterprises, have stopped doing so, reported the Global Business and Economy Research Center of the Association of Exporters, CIEN-ADEX.

The increase in stock (2,941) was mainly due to the increase in companies in the agro-industrial sector, however, a frank recovery process cannot yet be projected due to the situation that the main destinations of the national supply are going through and the lack of solution of other problems in the country such as logistics cost overruns.

The head of the CIEN-ADEX Policy Development Department, Carlos Adriano Pérez, stated that the situation caused by the pandemic has a negative impact on various economic variables such as production, employment, sales, income, among others, and also affects the output of companies (they stop exporting).

Indeed, micro-enterprises were the most affected by the economic and health crisis caused by Covid-19. A total of 864 of these enterprises were counted that stopped selling their products abroad along with 129 small, 18 medium and 37 large ones.

2,941 companies entered international markets and another 1,048 were no longer present due to the pandemic.

DIVERSIFICATION OF PRODUCTION AND DESTINATIONS
Adriano Pérez indicated that, although micro, small and medium-sized companies (MSMEs) added 2,861 in January and represented 97.3% of the total, they only contribute a smaller part of the FOB US $ amount. “They only have a 21.1% share of the value shipped (US $ 751 million of the US $ 3,560 million that month). This reflects the high concentration of Peruvian shipments according to the size of the business unit ”, he said.

In this sense, he recommended that companies deepen the analysis of tastes and preferences of potential consumers, as well as continue working under the new biosafety protocols due to the pandemic, as it will be the only way to diversify their production and destinations, continue in the external market and generate more formal employment, translating in turn into greater economic growth.

“We must take into account that a large number of companies only export a product and always run the risk of not being able to sell it, thus ceasing to venture abroad. Likewise, there are few that send their offer to ten or more countries, there are more that do it to a single market ”, he explained.

VERY IMPORTANT INFORMATION
The companies that exported for the first time or resumed their shipments in the first month of the year amounted to 1,204 – an increase of 10.4% -, of which 1,010 were micro, 170 small, 10 medium and 14 large.

Lima concentrated the largest number of exporting companies (1,660), followed by Piura (335) and Ica (169). Huánuco was the lowest with 4.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE http://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe