MIDIS liderada por Ministra Leslie Urteaga impulsa “Plan integral contra la pobreza urbana y renueva la alimentación escolar en el país”.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Leslie Urteaga, anunció el miércoles último luego de concluido la sesión del Consejo de Ministros, dos importantes iniciativas en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros: una estrategia multisectorial para reducir la pobreza urbana y un nuevo piloto del Programa de Alimentación Escolar.

1.- ESTRATEGIA MULTISECTORIAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA URBANA AL 2040

    1.1.- Decreto Supremo N° 007-2025-MIDIS
    Este decreto, suscrito por la Presidenta Dina Boluarte, formaliza una estrategia integral para combatir la pobreza urbana en el Perú. La estrategia, impulsada por la Presidenta Boluarte, busca la articulación de políticas de diversos sectores gubernamentales para lograr un impacto más significativo en la calidad de vida de las poblaciones urbanas en situación de vulnerabilidad. Se trata de una iniciativa de largo plazo, con horizonte en el año 2040.

    1.2.- Enfoque Multisectorial
    La clave del éxito de esta estrategia reside en su naturaleza multisectorial. Reconoce que la pobreza urbana es un problema complejo que requiere soluciones integrales, más allá de las acciones de un solo ministerio. Se espera una coordinación efectiva entre diferentes ministerios y entidades gubernamentales para implementar programas y políticas coordinadas y complementarias.

    1.3.- Etapa Piloto
    Se implementará una etapa piloto con la participación de más de 24,000 hogares en 15 distritos de 7 regiones del país. Esta fase permitirá evaluar la efectividad de la estrategia y realizar los ajustes necesarios antes de su implementación a mayor escala. La selección de las regiones y distritos probablemente se basó en criterios de alta vulnerabilidad y concentración de pobreza urbana. Los resultados de la etapa piloto serán cruciales para informar la implementación a nivel nacional.

    1.4.- Mejoras Sustantivas en la Calidad de Vida
    El objetivo final de la estrategia es lograr mejoras sustanciales en la calidad de vida de los hogares, barrios y ciudades participantes. Esto implica abordar múltiples dimensiones de la pobreza, incluyendo el acceso a vivienda digna, servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad), educación, salud, empleo y oportunidades económicas. La medición del impacto de la estrategia requerirá indicadores que reflejen estas mejoras en las diferentes áreas.

    2.- NUEVO PILOTO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR: “DESAYUNO EN MI COLE”

      2.1.- Convocatoria a Concesionarios
      Se ha abierto una convocatoria pública para seleccionar concesionarios que se encargarán de preparar y proveer los desayunos escolares en las instituciones educativas participantes. Pueden participar tanto personas naturales como jurídicas. Las bases de la convocatoria se encuentran publicadas en la página web del MIDIS (https://www.gob.pe/midis).

      2.2.- Preparación In Situ
      El programa “Desayuno en mi cole” se diferencia de modelos anteriores al preparar los alimentos directamente en las escuelas. Esto presenta ventajas en términos de frescura y control de calidad de los alimentos, además de generar oportunidades de empleo local. La selección de los concesionarios considerará criterios de capacidad logística, experiencia en el manejo de alimentos y cumplimiento de estándares de calidad e higiene.

      2.3.- Reestructuración del Programa de Alimentación Escolar
      Este nuevo modelo piloto forma parte de una reestructuración más amplia del Programa de Alimentación Escolar. El objetivo es mejorar la eficiencia, la calidad y el impacto nutricional del programa, asegurando que los estudiantes reciban una alimentación adecuada que contribuya a su desarrollo físico e intelectual. Los resultados de este piloto serán cruciales para la implementación a mayor escala de este nuevo modelo. Se espera que se recopile información sobre costos, eficiencia, aceptación por parte de los estudiantes y el impacto nutricional del programa.

      CONCLUSIÓN
      Ambas iniciativas representan un esfuerzo significativo por parte del gobierno peruano para abordar temas críticos de desarrollo social: la reducción de la pobreza urbana y la mejora de la alimentación escolar. El éxito de estas iniciativas dependerá de una implementación efectiva, una adecuada supervisión y una continua evaluación de sus resultados.

      Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

      Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Last Wednesday, following the conclusion of the Council of Ministers session, the Minister of Development and Social Inclusion (MIDIS), Leslie Urteaga, announced two important initiatives at a press conference following the Council of Ministers: a multisectoral strategy to reduce urban poverty and a new pilot program for the School Feeding Program.

      1.- MULTISECTORAL STRATEGY FOR URBAN POVERTY REDUCTION BY 2040

        1.1. Supreme Decree No. 007-2025-MIDIS
        This decree, signed by President Dina Boluarte, formalizes a comprehensive strategy to combat urban poverty in Peru. The strategy, promoted by President Boluarte, seeks to coordinate policies across various government sectors to achieve a more significant impact on the quality of life of vulnerable urban populations. This is a long-term initiative, with a target date of 2040.

        1.2.- Multisectoral Approach
        The key to this strategy’s success lies in its multisectoral nature. It recognizes that urban poverty is a complex problem that requires comprehensive solutions, beyond the actions of a single ministry. Effective coordination between different ministries and government entities is expected to implement coordinated and complementary programs and policies.

        1.3.- Pilot Phase
        A pilot phase will be implemented with the participation of more than 24,000 households in 15 districts across seven regions of the country. This phase will allow for the evaluation of the strategy’s effectiveness and make any necessary adjustments before its larger-scale implementation. The selection of regions and districts was likely based on criteria of high vulnerability and concentration of urban poverty. The results of the pilot phase will be crucial for informing national implementation.

        1.4.- Substantial Improvements in the Quality of Life
        The ultimate goal of the strategy is to achieve substantial improvements in the quality of life of participating households, neighborhoods, and cities. This involves addressing multiple dimensions of poverty, including access to decent housing, basic services (water, sanitation, electricity), education, health, employment, and economic opportunities. Measuring the strategy’s impact will require indicators that reflect these improvements in different areas.

        2.- NEW PILOT SCHOOL FOOD PROGRAM: “BREAKFAST AT MY SCHOOL”

          2.1.- Call for Concessionaires
          A public call has been opened to select concessionaires who will be responsible for preparing and providing school breakfasts at participating educational institutions. Both individuals and legal entities are eligible to participate. The call for proposals are published on the MIDIS website (https://www.gob.pe/midis).

          2.2.- On-Site Preparation
          The “Breakfast at My School” program differs from previous models by preparing food directly in schools. This offers advantages in terms of food freshness and quality control, in addition to generating local employment opportunities. The selection of concessionaires will consider criteria such as logistical capacity, experience in food handling, and compliance with quality and hygiene standards.

          2.3.- Restructuring of the School Feeding Program
          This new pilot model is part of a broader restructuring of the School Feeding Program. The objective is to improve the program’s efficiency, quality, and nutritional impact, ensuring that students receive adequate nutrition that contributes to their physical and intellectual development. The results of this pilot will be crucial for the larger-scale implementation of this new model. Information is expected to be collected on costs, efficiency, student acceptance, and the program’s nutritional impact.

          CONCLUSION
          Both initiatives represent a significant effort by the Peruvian government to address critical social development issues: reducing urban poverty and improving school feeding. The success of these initiatives will depend on effective implementation, adequate monitoring, and ongoing evaluation of their results.

          Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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