Sutran: Operativo contra cocheras ilegales deja un saldo de 36 sanciones, Sutran hoy más que nunca trabajando por la “Seguridad Vial”.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe En el primer semestre del año, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) llevó a cabo 316 operativos de fiscalización en 22 regiones del país, detectando 36 terminales informales (cocheras) operando sin la debida autorización.

Estas infracciones, tipificadas como T.3, consisten en la operación de infraestructuras complementarias de transporte sin el Certificado de Habilitación Técnica, una falta considerada muy grave, que acarreó multas de S/ 2675 (50% de una UIT) y clausuras temporales.

Lambayeque lideró las sanciones con nueve clausuras, seguida de Junín (siete), Cusco (cinco), San Martín y Áncash (tres cada una), y otras regiones con un menor número de infracciones.

La colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio Público fue fundamental para identificar estos establecimientos clandestinos, que representaban un riesgo significativo para la seguridad de pasajeros y peatones.

La Sutran continuará con estas acciones de fiscalización, garantizando el cumplimiento de las normas de transporte, incluyendo el control de velocidad, la documentación vehicular y de conductores, para mejorar la seguridad vial.

AL RESPECTO AQUÍ ALGUNOS CRITERIOS PARA MEJORAR LAS ACCIONES
Para optimizar las acciones de la Sutran, se deben considerar las siguientes mejoras:

Mayor Prevención.
En lugar de enfocarse únicamente en la sanción posterior, se debería invertir en campañas de prevención y concientización dirigidas a los propietarios de cocheras informales, informándoles sobre los requisitos legales para operar y las consecuencias del incumplimiento. Esto podría incluir talleres informativos y asistencia técnica para regularizar su situación.

Colaboración Interinstitucional más Eficaz.
Si bien se menciona la colaboración con la Policía y el Ministerio Público, se podría fortalecer esta alianza mediante la creación de un protocolo de actuación conjunto, estableciendo roles y responsabilidades claras para una acción más coordinada y eficiente.

Tecnología y Monitoreo.
La implementación de sistemas de monitoreo y tecnología, como plataformas digitales para registrar y controlar las operaciones de transporte, podría ayudar a detectar y prevenir la operación de terminales informales de manera más proactiva.

Mayor Transparencia.
Se debería publicar de forma accesible la información sobre los operativos realizados, las sanciones impuestas y las mejoras en materia de seguridad vial conseguidas. Esto promoverá la transparencia y la rendición de cuentas.

Atención a las Causas Subyacentes.
Se debe investigar las razones por las que existen tantas cocheras informales. ¿Hay una falta de oferta de terminales formales? ¿Son los costos de regularización demasiado altos? Abordar estas causas subyacentes es crucial para una solución a largo plazo.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe In the first half of the year, the Superintendency of Land Transportation of Persons, Cargo, and Goods (Sutran) carried out 316 inspection operations in 22 regions of the country, detecting 36 informal terminals (parking garages) operating without proper authorization.

These violations, classified as T.3, consist of the operation of complementary transportation infrastructure without a Technical Qualification Certificate, a violation considered very serious, resulting in fines of S/ 2,675 (50% of a UIT) and temporary closures. Lambayeque led the sanctions with nine closures, followed by Junín (seven), Cusco (five), San Martín and Áncash (three each), and other regions with fewer violations.

Collaboration with the National Police and the Public Prosecutor’s Office was essential in identifying these clandestine establishments, which posed a significant risk to the safety of passengers and pedestrians.

Sutran will continue these enforcement actions, ensuring compliance with transportation regulations, including speed controls and vehicle and driver documentation, to improve road safety.

IN THIS REGARD, HERE ARE SOME CRITERIA FOR IMPROVING ACTIONS
To optimize Sutran’s actions, the following improvements should be considered:

Greater Prevention.
Instead of focusing solely on subsequent sanctions, investment should be made in prevention and awareness campaigns targeting owners of informal parking garages, informing them about the legal requirements for operating and the consequences of noncompliance. This could include informational workshops and technical assistance to regularize their situation.

More Effective Inter-Institutional Collaboration.
While collaboration with the Police and the Public Prosecutor’s Office is mentioned, this alliance could be strengthened by creating a joint action protocol, establishing clear roles and responsibilities for more coordinated and efficient action.

Technology and Monitoring.
The implementation of monitoring systems and technology, such as digital platforms to record and control transport operations, could help detect and prevent the operation of informal terminals more proactively.

Greater Transparency.
Information on operations carried out, sanctions imposed, and road safety improvements achieved should be published in an accessible manner. This will promote transparency and accountability.

Addressing Underlying Causes.
The reasons for the existence of so many informal parking garages must be investigated. Is there a lack of formal terminals? Are the costs of regularization too high? Addressing these underlying causes is crucial for a long-term solution.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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