Gobierno Cumple y Acelera Desarrollo: “Adjudicación de US$1.582 millones para gran obra vial de la Mancomunidad del Sur Peruano”.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por medio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha otorgado la concesión para la construcción de la carretera Longitudinal de la Sierra, Tramo 4. Esta obra monumental, de 965 kilómetros, mejorará significativamente la vida de más de 1.6 millones de peruanos en Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.

Concesionaria Vial del Centro se adjudicó el proyecto, presentando la propuesta técnica y económica más competitiva para esta Asociación Público-Privada (APP), con una inversión estimada de US$ 1582 millones.

El Ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo, calificó la adjudicación como un paso crucial para la integración vial y el desarrollo regional. Esta iniciativa, también conocida como la “Carretera de la Mancomunidad Regional de los Andes”, impulsará notablemente la calidad de vida en el centro y sur del país. El éxito se debe a la colaboración entre el Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos regionales involucrados. Este proyecto forma parte de una estrategia mayor que incluye 21 proyectos viales con una inversión proyectada de más de US$ 7300 millones entre 2025 y 2026.

El proyecto comprende tres fases: la construcción de un nuevo desvío en San Clemente (5.2 km), la rehabilitación y mejora de los tramos Huancayo–Izcuchaca e Izcuchaca–Mayocc (179.3 km), y el mantenimiento de 780.7 km en los tramos Mayocc–Ayacucho–Andahuaylas–Puente Sahuinto y Ayacucho–Huaytará–División Pisco.

Luis del Carpio, director ejecutivo de PROINVERSIÓN, destacó el impacto positivo en la productividad y competitividad regional, generando dinamismo económico y mejorando la vida de miles de familias. La Asociación Público-Privada (APP) asegura la ejecución y sostenibilidad de la infraestructura, garantizando la calidad del servicio.

Este megaproyecto reducirá los tiempos y costos de logística, mejorará la seguridad vial, fortalecerá las cadenas productivas, e impulsará el comercio, el turismo y el empleo local. La concesión abarca la rehabilitación, construcción, mejora y mantenimiento de la vía por 25 años.

La siguiente etapa implica la creación de la sociedad concesionaria para la firma del contrato, prevista para el tercer trimestre de este año. El Estado emitirá la Resolución Suprema de Seguridad y Garantías y entregará los bienes para el inicio de las obras.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval; el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; representantes de OSITRAN; y congresistas de las regiones beneficiadas.

ANÁLISIS DE BONDADES, FLAQUEZAS E IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

BONDADES

1.- Desarrollo regional.
Impulsa el desarrollo económico y social de cinco regiones, mejorando la conectividad y la calidad de vida de millones de peruanos.

2.- Integración vial.
Mejora la infraestructura vial, facilitando el transporte de mercancías y personas, reduciendo costos y tiempos de viaje.

3.- Creación de empleo.
Genera empleos directos e indirectos durante la construcción y operación del proyecto.

4.- Inversión privada.
Atrae inversión extranjera, impulsando la economía nacional.

5.- Mejora de la competitividad.
Aumenta la productividad y competitividad de las regiones, favoreciendo el comercio y el turismo.

FLAQUEZAS

1.- Alto costo.
La inversión de US$ 1582 millones representa un riesgo financiero, aunque mitigado por la participación privada.

2.- Posibles retrasos.
La ejecución de un proyecto de esta magnitud puede sufrir retrasos debido a factores imprevistos.

3.- Impacto ambiental.
Se requiere una gestión ambiental adecuada para minimizar el impacto negativo en el ecosistema.

4.- Dependencia de la inversión privada.
El éxito del proyecto depende de la capacidad de la empresa concesionaria para cumplir con los plazos y las especificaciones.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Este proyecto es crucial para la integración vial del país, conectando regiones aisladas y promoviendo el desarrollo descentralizado. Reduce la brecha de infraestructura, mejorando la competitividad y el desarrollo económico del sur del Perú. Su impacto en la calidad de vida de la población, la generación de empleo y la atracción de inversión lo convierten en un proyecto estratégico de gran importancia para el país. Su éxito contribuirá significativamente al crecimiento económico sostenible y al desarrollo inclusivo.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Ministry of Economy and Finance (MEF), through the Private Investment Promotion Agency (PROINVERSIÓN), in collaboration with the Ministry of Transport and Communications (MTC), has awarded the concession for the construction of the Longitudinal de la Sierra Highway, Section 4. This monumental 965-kilometer project will significantly improve the lives of more than 1.6 million Peruvians in Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, and Apurímac.

Concesionaria Vial del Centro was awarded the project, presenting the most competitive technical and economic proposal for this Public-Private Partnership (PPP), with an estimated investment of US$1,582 million.

The Minister of Economy and Finance, Raúl Pérez-Reyes Espejo, described the awarding of the highway as a crucial step for road integration and regional development. This initiative, also known as the “Andes Regional Commonwealth Highway,” will significantly improve the quality of life in the center and south of the country. Its success is due to the collaboration between the executive branch, the legislative branch, and the regional governments involved. This project is part of a larger strategy that includes 21 road projects with a projected investment of more than US$7.3 billion between 2025 and 2026.

The project comprises three phases: the construction of a new bypass in San Clemente (5.2 km), the rehabilitation and improvement of the Huancayo–Izcuchaca and Izcuchaca–Mayocc sections (179.3 km), and the maintenance of 780.7 km of the Mayocc–Ayacucho–Andahuaylas–Puente Sahuinto and Ayacucho–Huaytará–División Pisco sections.

Luis del Carpio, Executive Director of PROINVERSIÓN, highlighted the positive impact on regional productivity and competitiveness, generating economic dynamism and improving the lives of thousands of families. The Public-Private Partnership (PPP) ensures the execution and sustainability of the infrastructure, guaranteeing the quality of service.

This megaproject will reduce logistics times and costs, improve road safety, strengthen production chains, and boost local trade, tourism, and employment. The concession covers the rehabilitation, construction, improvement, and maintenance of the road for 25 years.

The next stage involves the creation of the concessionaire company for the signing of the contract, scheduled for the third quarter of this year. The State will issue the Supreme Resolution of Safety and Guarantees and deliver the assets for the start of construction.

The ceremony was attended by the President of Congress, Eduardo Salhuana; the Minister of Transport and Communications, César Sandoval; the regional governor of Ayacucho, Wilfredo Oscorima; representatives of OSITRAN; and members of Congress from the beneficiary regions.

ANALYSIS OF STRENGTHS, WEAKNESSES, AND STRATEGIC IMPORTANCE

STRENGTHS

1.- Regional development.
It promotes the economic and social development of five regions, improving connectivity and the quality of life of millions of Peruvians.

2.- Road integration.
It improves road infrastructure, facilitating the transportation of goods and people, reducing costs and travel times.

3.- Job Creation.
Generates direct and indirect jobs during project construction and operation.

4.- Private Investment.
Attracts foreign investment, boosting the national economy.

5.- Improved Competitiveness.
Increases the productivity and competitiveness of the regions, promoting trade and tourism.

    WEAKNESSES

    1.- High Cost.
    The US$1,582 million investment represents a financial risk, although mitigated by private participation.

    2.- Possible Delays.
    The execution of a project of this magnitude may be delayed due to unforeseen factors.

    3.- Environmental Impact.
    Appropriate environmental management is required to minimize the negative impact on the ecosystem.

    4.- Dependence on Private Investment.
    The success of the project depends on the concessionaire’s ability to meet deadlines and specifications.

      STRATEGIC IMPORTANCE

      This project is crucial for the country’s road integration, connecting isolated regions and promoting decentralized development. It reduces the infrastructure gap, improving the competitiveness and economic development of southern Peru. Its impact on the population’s quality of life, job creation, and investment attraction make it a strategic project of great importance for the country. Its success will significantly contribute to sustainable economic growth and inclusive development.

      Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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