¡Justicia para los Maestros! Congreso aprueba pensión digna para jubilados y cesantes, por fin tendrán la seguridad social que merecen.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El Pleno del Congreso de la República del Perú ha dado un paso significativo hacia la justicia social al aprobar, por mayoría en segunda votación, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3864/2022-CR, 4786/2022, 8911/2024-CR y otros. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar el pago de una pensión justa para la protección y seguridad social de los maestros jubilados y cesantes del país.

La propuesta legislativa, que obtuvo 66 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, está ahora lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación. Este avance representa un hito en el reconocimiento del arduo trabajo y la dedicación de los docentes que han dedicado su vida a la formación de generaciones de peruanos.

FINALIDAD DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

La finalidad primordial de esta iniciativa es asegurar que los docentes retirados de la Carrera Pública Magisterial reciban una pensión adecuada que cubra sus necesidades básicas y les permita mantener un nivel de vida digno. Para lograr este objetivo, se establece el otorgamiento de una pensión equivalente a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) correspondiente a la primera escala magisterial.

DEFINICIONES

Remuneración Íntegra Mensual (RIM).
Es el total de ingresos mensuales que percibe un docente, incluyendo el sueldo base, las bonificaciones y otros beneficios.

Carrera Pública Magisterial.
Es el sistema que regula la progresión y los derechos de los docentes en el sector público.

Docentes Cesantes.
Son aquellos maestros que han dejado de laborar, pero aún no cumplen con los requisitos para la jubilación.

ARGUMENTOS ADICIONALES

1.- Reconocimiento de la Labor Docente: La aprobación de esta ley es un reconocimiento explícito de la invaluable labor que los maestros realizan en la sociedad. Su dedicación y compromiso merecen una retribución justa que les permita vivir con dignidad durante su jubilación.

2.- Impacto Económico: Una pensión justa no solo beneficia a los maestros, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local. Al contar con ingresos adecuados, los jubilados pueden mantener su capacidad de consumo, lo que dinamiza la actividad económica en sus comunidades.

3.- Equidad y Justicia Social: Esta medida contribuye a reducir la brecha de desigualdad y promueve la justicia social al garantizar que los maestros, que han dedicado su vida al servicio público, no sean relegados a la pobreza en su vejez.

4.- Incentivo para la Profesión Docente: Una pensión digna actúa como un incentivo para atraer y retener a los mejores talentos en la profesión docente. Saber que su esfuerzo será recompensado en el futuro motiva a los jóvenes a elegir la docencia como una carrera de vida.

5.- Cumplimiento de Obligaciones del Estado: El Estado tiene la obligación de garantizar el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de aquellos que han contribuido al desarrollo del país. Cumplir con esta obligación fortalece la legitimidad del Estado y fomenta la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

    TEXTO SUSTITUTORIO Y REGÍMENES DE PENSIONES

    El texto sustitutorio contempla una pensión proporcional para los docentes retirados de la educación básica regular, alternativa, especial y técnico-productiva, comprendidos en los regímenes de los Decretos Leyes 19990 y 20530, así como para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y a la Ley 29944.

    En el caso de los afiliados al SPP, las pensiones serán equivalentes al monto de la RIM de la primera escala magisterial y serán determinadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu).

    CONCLUSIONES

    1.- Reivindicación Histórica: La aprobación de esta ley representa una reivindicación histórica para los maestros jubilados y cesantes del Perú, quienes durante décadas han luchado por una pensión justa.

    2.- Compromiso del Congreso: Esta medida demuestra el compromiso del Congreso de la República con la defensa de los derechos de los trabajadores y el bienestar de los ciudadanos.

    3.- Impacto Social Positivo: La implementación de esta ley tendrá un impacto social positivo al mejorar la calidad de vida de los maestros jubilados y cesantes y sus familias.

    4.- Modelo a Seguir: Esta iniciativa puede servir como modelo para otros países de la región que buscan mejorar las condiciones de vida de sus docentes jubilados.

    5.- Continuidad de la Lucha: Si bien esta ley es un gran avance, es importante seguir trabajando para garantizar que todos los maestros del Perú tengan acceso a una pensión digna y justa.

      Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

      Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Plenary Session of the Congress of the Republic of Peru has taken a significant step toward social justice by approving, by a majority in the second vote, the ruling on Bills 3864/2022-CR, 4786/2022, 8911/2024-CR, and others. The main objective of this measure is to guarantee the payment of a fair pension for the protection and social security of the country’s retired and unemployed teachers.

      The legislative proposal, which received 66 votes in favor, zero against, and 12 abstentions, is now ready to be sent to the Executive Branch for eventual enactment. This progress represents a milestone in recognizing the hard work and dedication of teachers who have dedicated their lives to educating generations of Peruvians.

      PURPOSE OF THE LEGISLATIVE INITIATIVE

      The primary purpose of this initiative is to ensure that retired teachers receive an adequate pension that covers their basic needs and allows them to maintain a decent standard of living. To achieve this objective, a pension equivalent to the Monthly Comprehensive Remuneration (RIM) corresponding to the first teaching scale is established.

      DEFINITIONS

      Monthly Comprehensive Remuneration (RIM).
      This is the total monthly income received by a teacher, including base salary, bonuses, and other benefits.

      Public Teaching Career.
      This is the system that regulates the advancement and rights of teachers in the public sector.

      Dismissed Teachers.
      These are teachers who have stopped working but do not yet meet the requirements for retirement.

      ADDITIONAL ARGUMENTS

      1.- Recognition of Teaching Work: The approval of this law is an explicit recognition of the invaluable work that teachers perform in society. Their dedication and commitment deserve fair compensation that allows them to live with dignity in their retirement.

      2.- Economic Impact: A fair pension not only benefits teachers but also has a positive impact on the local economy. By having adequate income, retirees can maintain their purchasing power, which stimulates economic activity in their communities.

      3.- Equity and Social Justice: This measure contributes to reducing the inequality gap and promotes social justice by ensuring that teachers, who have dedicated their lives to public service, are not relegated to poverty in their old age.

      4.- Incentive for the Teaching Profession: A decent pension acts as an incentive to attract and retain the best talent in the teaching profession. Knowing that their efforts will be rewarded in the future motivates young people to choose teaching as a lifelong career.

      5.- Compliance with State Obligations: The State has the obligation to guarantee the well-being of its citizens, especially those who have contributed to the country’s development. Fulfilling this obligation strengthens the legitimacy of the State and fosters citizens’ trust in its institutions.

        SUBSTITUTE TEXT AND PENSION SYSTEMS

        The substitute text provides for a proportional pension for retired teachers from regular, alternative, special, and technical-productive basic education, covered by the systems established by Decree-Laws 19990 and 20530, as well as for those affiliated with the Private Pension System (SPP) and Law 29944.

        For those affiliated with the SPP, pensions will be equivalent to the RIM (Income Pay) for the first teaching scale and will be determined by the Ministry of Economy and Finance (MEF) in coordination with the Ministry of Education (Minedu).

        CONCLUSIONS

        1.- Historic Vindication: The approval of this law represents a historic vindication for retired and laid-off teachers in Peru, who have fought for a fair pension for decades.

        2.- Congressional Commitment: This measure demonstrates the Congress’s commitment to defending workers’ rights and the well-being of citizens.

        3.- Positive Social Impact: The implementation of this law will have a positive social impact by improving the quality of life of retired and laid-off teachers and their families.

        4.- Model to Follow: This initiative can serve as a model for other countries in the region seeking to improve the living conditions of their retired teachers.

        5.- Continuing the Struggle: While this law is a major step forward, it is important to continue working to ensure that all teachers in Peru have access to a decent and fair pension.

          Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

          Por admin