Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Un gobierno de transición como el que encabeza Jerí Oré, que es sumamente improvisado lleno de ocurrencias, apariencias y estados de ánimo; no es garantía de un compromiso real con el país; además que como gobierno momentáneo, seguramente debe estar enfocado en resolver problemas inmediatos y asegurar una transición lo mejor ordenada posible. Proyectos a largo plazo como este pueden no recibir la atención ni los recursos necesarios. Existe el riesgo de que el próximo gobierno no comparta la misma visión o prioridades, lo que podría resultar en la suspensión o modificación del proyecto.
El Presidente de la República, José Jerí, lideró la ceremonia de inauguración de la vanguardista planta de ensamblaje de vehículos especiales de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), ubicada estratégicamente en Lurigancho-Chosica. Este hito representa un avance significativo para el Perú, permitiendo la producción nacional de vehículos destinados a fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional, los servicios de salud y las iniciativas de seguridad ciudadana.
Durante su recorrido por las instalaciones, el mandatario pudo apreciar de primera mano el proceso de ensamblaje de las unidades, que serán asignadas a diversas instituciones públicas según sus necesidades específicas. Además, se interiorizó sobre el diseño y la construcción de los vehículos, destacando la importancia de la innovación y la tecnología en este proceso.
El Jefe de Estado inspeccionó un vehículo militar táctico de última generación, una camioneta equipada con componentes de seguridad de alta tecnología para el serenazgo municipal y una ambulancia completamente equipada, diseñada para brindar atención médica en terrenos remotos y de difícil acceso. Estos vehículos representan la capacidad de FAME para responder a las diversas necesidades del país en materia de seguridad y salud.
El objetivo primordial del Poder Ejecutivo es transformar al Perú en un país autosuficiente en la producción de vehículos, reduciendo la dependencia de importaciones y fomentando la industria nacional. Para lograrlo, se ha establecido una colaboración estratégica con el sector privado de Corea del Sur, que aportará tecnología de punta y conocimientos especializados. Esta alianza permitirá la transferencia de tecnología, la homologación técnica de los vehículos y la asistencia integral en la construcción de vehículos tácticos y militares.
La empresa surcoreana STX Corporation, líder en la iniciativa de la planta de ensamblaje, desempeñará un papel fundamental como socio principal, coordinando los aspectos financieros, tecnológicos y operativos del proyecto. Su experiencia y liderazgo serán clave para el éxito de esta empresa.
Este proyecto se erige como uno de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Industria de Defensa, en consonancia con la política del Ministerio de Defensa de consolidar la autonomía tecnológica y productiva del sector. La producción nacional de vehículos no solo fortalecerá la seguridad y la defensa del país, sino que también generará empleo y promoverá el desarrollo económico.
En el evento de inauguración, el presidente Jerí estuvo acompañado por destacadas figuras del gobierno, incluyendo al Ministro del Interior, Vicente Tiburcio; al Ministro de Defensa, César Díaz; al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; y al Comandante General del Ejército, César Briceño, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la industria nacional y la seguridad del país.
PERFIL DEL GOBIERNO DE JERÍ ORÉ PONE EN RIESGO EL ÉXITO DE FAME Y EMPRESA SURCOREANA STX CORPORATION
Dada la limitada duración del mandato transitorio de Ferí Oré y toda su corte improvisada, es cuestionable si el gobierno estará dispuesto a invertir los recursos necesarios para asegurar el éxito del proyecto a largo plazo. Es posible que el gobierno esté más interesado en mostrar resultados rápidos y visibles que en comprometerse con proyectos que requieren una planificación y ejecución a largo plazo.
La inauguración de la planta podría ser utilizada como una estrategia para mejorar la imagen del gobierno que a la fecha solo ha podido mostrar acciones histriónicas, sin un compromiso real por tratar de iniciar iniciativas para solucionar los graves lastres que como tenemos.
RIESGOS DE PLANTA ENSAMBLAJE FAME Y EMPRESA SURCOREANA STX CORPORATION
1.- DEPENDENCIA TECNOLÓGICA INICIAL: A pesar de la meta de autonomía, en la fase inicial, el proyecto depende significativamente de la transferencia de tecnología y conocimiento de STX Corporation (Corea del Sur). Si esta transferencia no se realiza de manera efectiva o se retrasa, podría haber un impacto negativo en los plazos y la calidad de la producción.
El Perú podría quedar vulnerable a las decisiones y capacidades de la empresa extranjera, limitando la independencia tecnológica a corto plazo.
2.- CAPACIDAD DE ABSORCIÓN TECNOLÓGICA: La capacidad de los técnicos y profesionales peruanos para absorber y adaptar la tecnología transferida es crucial. Si no se invierte adecuadamente en capacitación y desarrollo de habilidades, la producción podría no alcanzar los estándares de calidad y eficiencia esperados.
Podría resultar en productos de menor calidad o en la necesidad continua de asistencia técnica extranjera, disminuyendo los beneficios de la autonomía.
3.- COMPETITIVIDAD DE COSTOS: La producción local de vehículos podría enfrentar desafíos en términos de costos en comparación con la importación de vehículos similares. Los costos de producción, la adquisición de materiales y la eficiencia de la cadena de suministro son factores críticos.
Si los costos de producción son demasiado altos, los vehículos producidos localmente podrían no ser competitivos en el mercado, limitando su demanda y viabilidad a largo plazo.
4.- SOSTENIBILIDAD FINANCIERA: El proyecto requiere una inversión significativa y continua. La sostenibilidad financiera depende de la demanda constante de vehículos por parte de las instituciones públicas y, potencialmente, del sector privado.
Si la demanda no se mantiene o si los fondos no se gestionan eficientemente, el proyecto podría enfrentar problemas financieros, poniendo en riesgo su continuidad y expansión.
5.- RIESGOS DE CORRUPCIÓN Y GESTIÓN: Proyectos de esta magnitud son susceptibles a riesgos de corrupción y mala gestión. Es fundamental asegurar la transparencia en los procesos de contratación, adquisición y gestión de fondos.
La corrupción o la mala gestión podrían desviar recursos, inflar los costos y comprometer la calidad de los vehículos, dañando la reputación del proyecto y su viabilidad a largo plazo.
6.- IMPACTO AMBIENTAL: La producción de vehículos tiene un impacto ambiental que debe ser gestionado adecuadamente. Esto incluye la gestión de residuos, el consumo de energía y la emisión de contaminantes.
Si no se implementan prácticas sostenibles, el proyecto podría generar impactos ambientales negativos, afectando la salud pública y el medio ambiente.
7.- DEPENDENCIA DE COMPONENTES IMPORTADOS: Aunque el proyecto busca la producción local, es probable que algunos componentes clave deban ser importados. La dependencia de proveedores extranjeros puede generar vulnerabilidades en la cadena de suministro.
Interrupciones en la cadena de suministro, fluctuaciones en los precios de los componentes importados o barreras comerciales podrían afectar la producción y aumentar los costos.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English Translation
Precarious Administration of Jerí Oré: Can it Guarantee the Success of the Special Vehicle Assembly Plant and Commit to Technological Autonomy?
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe A transitional government like the one headed by Jerí Oré, which is highly improvised, full of whims, appearances, and moods, is no guarantee of a real commitment to the country. Furthermore, as a temporary government, it must surely be focused on solving immediate problems and ensuring the smoothest possible transition. Long-term projects like this one may not receive the necessary attention or resources. There is a risk that the next government will not share the same vision or priorities, which could result in the suspension or modification of the project.
President José Jerí led the inauguration ceremony of the state-of-the-art special vehicle assembly plant at the Army’s Arms and Ammunition Factory (FAME), strategically located in Lurigancho-Chosica. This milestone represents a significant step forward for Peru, enabling the domestic production of vehicles intended to strengthen the operational capabilities of the National Police, health services, and citizen security initiatives.
During his tour of the facilities, the president witnessed firsthand the assembly process of the vehicles, which will be assigned to various public institutions according to their specific needs. He also learned about the design and construction of the vehicles, emphasizing the importance of innovation and technology in this process.
The Head of State inspected a state-of-the-art tactical military vehicle, a pickup truck equipped with high-tech security components for municipal security personnel, and a fully equipped ambulance designed to provide medical care in remote and difficult-to-access terrain. These vehicles demonstrate FAME’s capacity to respond to the country’s diverse security and health needs.
The Executive Branch’s primary objective is to transform Peru into a self-sufficient vehicle producer, reducing dependence on imports and fostering domestic industry. To achieve this, a strategic collaboration has been established with the South Korean private sector, which will contribute cutting-edge technology and specialized expertise. This alliance will facilitate technology transfer, technical homologation of vehicles, and comprehensive assistance in the construction of tactical and military vehicles.
The South Korean company STX Corporation, a leader in the assembly plant initiative, will play a fundamental role as the main partner, coordinating the financial, technological, and operational aspects of the project. Its experience and leadership will be key to the success of this venture.
This project stands as one of the fundamental pillars of the National Plan for Strengthening the Defense Industry, in line with the Ministry of Defense’s policy of consolidating the sector’s technological and productive autonomy. Domestic vehicle production will not only strengthen the country’s security and defense, but will also generate employment and promote economic development.
At the inauguration event, President Jerí was accompanied by prominent government figures, including the Minister of the Interior, Vicente Tiburcio; the Minister of Defense, César Díaz; the Minister of Transportation and Communications, Aldo Prieto; and the Commanding General of the Army, César Briceño, who reaffirmed their commitment to strengthening national industry and the country’s security.
JERÍ ORÉ’S GOVERNMENT PROFILE: RISKS THE SUCCESS OF FAME AND SOUTH KOREAN COMPANY STX CORPORATION
Given the limited duration of Feri Oré’s interim mandate and his entire makeshift cabinet, it is questionable whether the government will be willing to invest the necessary resources to ensure the project’s long-term success. It is possible that the government is more interested in showing quick and visible results than in committing to projects that require long-term planning and execution.
The plant’s inauguration could be used as a strategy to improve the government’s image, which to date has only been able to demonstrate theatrical actions, without a real commitment to initiating projects to address the serious problems we face.
RISKS OF THE FAME ASSEMBLY PLANT AND THE SOUTH KOREAN COMPANY STX CORPORATION
1.- INITIAL TECHNOLOGICAL DEPENDENCE: Despite the goal of autonomy, in the initial phase, the project depends significantly on the transfer of technology and knowledge from STX Corporation (South Korea). If this transfer is not carried out effectively or is delayed, there could be a negative impact on production timelines and quality.
Peru could become vulnerable to the decisions and capabilities of the foreign company, limiting its technological independence in the short term.
2.- TECHNOLOGICAL ABSORPTION CAPACITY: The ability of Peruvian technicians and professionals to absorb and adapt transferred technology is crucial. If adequate investment is not made in training and skills development, production may not reach the expected quality and efficiency standards.
This could result in lower-quality products or a continued need for foreign technical assistance, diminishing the benefits of autonomy.
3.- COST COMPETITIVENESS: Local vehicle production could face cost challenges compared to importing similar vehicles. Production costs, material procurement, and supply chain efficiency are critical factors.
If production costs are too high, locally produced vehicles may not be competitive in the market, limiting their demand and long-term viability.
4.- FINANCIAL SUSTAINABILITY: The project requires significant and ongoing investment. Financial sustainability depends on consistent demand for vehicles from public institutions and, potentially, the private sector.
If demand is not maintained or if funds are not managed efficiently, the project could face financial difficulties, jeopardizing its continuity and expansion.
5.- CORRUPTION AND MANAGEMENT RISKS: Projects of this magnitude are susceptible to corruption and mismanagement risks. Ensuring transparency in contracting, procurement, and fund management processes is essential.
Corruption or mismanagement could divert resources, inflate costs, and compromise vehicle quality, damaging the project’s reputation and long-term viability.
6.- ENVIRONMENTAL IMPACT: Vehicle production has an environmental impact that must be properly managed. This includes waste management, energy consumption, and pollutant emissions.
If sustainable practices are not implemented, the project could generate negative environmental impacts, affecting public health and the environment.
7.- DEPENDENCE ON IMPORTED COMPONENTS: Although the project aims for local production, it is likely that some key components will need to be imported. Dependence on foreign suppliers can create vulnerabilities in the supply chain.
Supply chain disruptions, fluctuations in the prices of imported components, or trade barriers could affect production and increase costs.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe