Comisión de Energía y Minas del Congreso: "Plazo de formalización minera se extiende hasta 2027, se harán correcciones clave para fortalecerla".

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe La Comisión de Energía y Minas, bajo la dirección del congresista Víctor Cutipa Ccama, ha ratificado, con una mayoría decisiva, el dictamen que consolida los proyectos de ley 11871/2024-CR, 12727/2025-CR, 12871/2025-CR y 12973/2025-CR. Esta iniciativa legislativa propone, a través de un texto sustitutorio, la modificación del Decreto Legislativo 1293, un decreto crucial que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal (PM y MA).

VOTACIÓN Y CONTEXTO LEGISLATIVO

La votación, con 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, refleja un consenso mayoritario sobre la necesidad de extender el proceso de formalización minera. El texto aprobado extiende la vigencia de este proceso hasta el 31 de diciembre de 2027, o hasta la promulgación de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE). Además, fortalece el rol del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) como entidad rectora, encargada de coordinar acciones con los gobiernos regionales, simplificar procedimientos, validar información georreferenciada y supervisar los aspectos ambientales y sociales del proceso.

DEBATE PARLAMENTARIO: PUNTOS CRÍTICOS

El debate durante la sesión se centró en la suspensión temporal de los procedimientos de exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). El congresista Jorge Montoya expresó su desacuerdo con la ampliación, argumentando que los problemas fundamentales que impiden la formalización persisten. Guido Bellido criticó la gestión del MINEM y propuso transferir mayor responsabilidad a los gobiernos regionales.

Diana González impulsó una votación separada sobre las disposiciones complementarias transitorias, especialmente en lo que respecta al retorno de los cincuenta mil inscritos excluidos del Reinfo. Presentó datos tributarios que sugieren que la recaudación aumentó a pesar de la depuración del padrón, denunciando además la comercialización de inscripciones en el Reinfo y cuestionando la reincorporación de titulares que podrían estar involucrados en minería ilegal.

Eduardo Salhuana cuestionó la suspensión general de las exclusiones, argumentando que va en contra de los principios de la administración. Wilson Quispe defendió la ampliación del plazo, destacando la contribución económica de los operadores inscritos en el Reinfo.

CORRECCIONES Y APORTES DE PATRICIA JUÁREZ

La congresista Patricia Juárez propuso tres correcciones puntuales al texto:

1.- Artículo 2 (Artículo 11 del Decreto Legislativo 1107): Precisar los puntos suspensivos para evitar modificaciones no deseadas al Decreto Legislativo 1107, asegurando la coherencia con los incisos B y C, así como con el texto final del dispositivo legal.

2.- Primera Disposición Complementaria Final:
Aclarar que la suspensión temporal de los procedimientos de exclusión del Reinfo no se aplica a administrados con sentencia condenatoria firme por minería ilegal, lavado de activos o trata de personas, ni a quienes operan en zonas prohibidas (zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, reservas indígenas, etc.).

3.- Primera Disposición Complementaria Transitoria: Mejorar la redacción para que el MINEM, mediante Decreto Supremo, establezca criterios técnicos y objetivos claros, así como un procedimiento para evaluar los reclamos de personas excluidas, eliminando la referencia a la reincorporación excepcional para asegurar una evaluación basada en criterios técnicos y legales.

CONCLUSIONES

1.- Necesidad de Claridad y Control: La extensión del Reinfo subraya la necesidad de mejorar la claridad y el control en el proceso de formalización minera. Es crucial establecer criterios técnicos y legales rigurosos para evitar abusos y garantizar que solo los operadores legítimos se beneficien de la formalización.

2.- Rol Crítico del MINEM: El MINEM debe fortalecer su capacidad de supervisión y coordinación con los gobiernos regionales para asegurar que los procedimientos se simplifiquen y se apliquen de manera efectiva. La validación de la información georreferenciada y la supervisión de los aspectos ambientales y sociales son fundamentales para una formalización sostenible.

3.- Importancia del Debate Parlamentario: El debate parlamentario refleja la complejidad del proceso de formalización minera y la necesidad de abordar las preocupaciones sobre la transparencia y la legalidad. Las correcciones propuestas por la congresista Patricia Juárez son esenciales para asegurar que la ley sea coherente y efectiva en la lucha contra la minería ilegal.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The Energy and Mines Committee, under the leadership of Congressman Víctor Cutipa Ccama, has ratified, with a decisive majority, the opinion consolidating bills 11871/2024-CR, 12727/2025-CR, 12871/2025-CR, and 12973/2025-CR. This legislative initiative proposes, through a substitute text, the modification of Legislative Decree 1293, a crucial decree that declares the formalization of small-scale and artisanal mining activities (SMM and AM) to be of national interest.

VOTING AND LEGISLATIVE CONTEXT

The vote, with 17 votes in favor, 3 against, and 1 abstention, reflects a majority consensus on the need to extend the mining formalization process. The approved text extends the validity of this process until December 31, 2027, or until the enactment of the Law on Small-Scale and Artisanal Mining (ASM). Furthermore, it strengthens the role of the Ministry of Energy and Mines (MINEM) as the governing body, responsible for coordinating actions with regional governments, simplifying procedures, validating georeferenced information, and overseeing the environmental and social aspects of the process.

PARLIAMENTARY DEBATE: CRITICAL POINTS

The debate during the session focused on the temporary suspension of exclusion procedures from the Comprehensive Registry of Mining Formalization (REINFO). Congressman Jorge Montoya expressed his disagreement with the extension, arguing that the fundamental problems hindering formalization persist. Guido Bellido criticized MINEM’s management and proposed transferring greater responsibility to regional governments.

Diana González pushed for a separate vote on the transitional supplementary provisions, especially regarding the return of the fifty thousand registered individuals excluded from the REINFO (National Registry of Mining Operators). She presented tax data suggesting that revenue had increased despite the purging of the registry, and also denounced the sale of REINFO registrations and questioned the reinstatement of holders who might be involved in illegal mining.

Eduardo Salhuana questioned the general suspension of exclusions, arguing that it goes against the principles of administration. Wilson Quispe defended the extension of the deadline, highlighting the economic contribution of operators registered in the REINFO.

CORRECTIONS AND CONTRIBUTIONS FROM PATRICIA JUÁREZ

Congresswoman Patricia Juárez proposed three specific corrections to the text:

1.- Article 2 (Article 11 of Legislative Decree 1107): Clarify the ellipsis to avoid unintended modifications to Legislative Decree 1107, ensuring consistency with subsections B and C, as well as with the final text of the legal instrument.

2.- First Final Supplementary Provision: Clarify that the temporary suspension of exclusion procedures from the REINFO (Registry of Mining Operators) does not apply to individuals with a final conviction for illegal mining, money laundering, or human trafficking, nor to those operating in prohibited areas (archaeological zones, protected natural areas, indigenous reserves, etc.).

3.- First Transitional Supplementary Provision: Improve the wording so that the Ministry of Energy and Mines (MINEM), through a Supreme Decree, establishes clear technical and objective criteria, as well as a procedure for evaluating the claims of excluded individuals, eliminating the reference to exceptional reinstatement to ensure an evaluation based on technical and legal criteria.

    CONCLUSIONS

    1.- Need for Clarity and Control: The expansion of the REINFO underscores the need to improve clarity and control in the mining formalization process. It is crucial to establish rigorous technical and legal criteria to prevent abuses and ensure that only legitimate operators benefit from formalization.

    2.- Critical Role of the Ministry of Energy and Mines (MINEM): MINEM must strengthen its oversight and coordination capacity with regional governments to ensure that procedures are simplified and effectively implemented. Validation of georeferenced information and monitoring of environmental and social aspects are fundamental for sustainable formalization.

    3.- Importance of the Parliamentary Debate: The parliamentary debate reflects the complexity of the mining formalization process and the need to address concerns about transparency and legality. The amendments proposed by Congresswoman Patricia Juárez are essential to ensure that the law is coherent and effective in combating illegal mining.

      Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

      Por admin