ADEX y la CIIE buscan promover la participación de empresas peruanas con valor agregado en la 7° China International Import Expo (CIIE).

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe “China es el socio comercial más importante del Perú y un gran importador de minerales, pero se debe seguir trabajando para diversificar nuestra oferta exportable e incluir más productos con valor agregado”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

En ese sentido, resaltó la importancia de la 7° edición de la China International Import Expo (CIIE), a realizarse en noviembre próximo en Shangái y que concitará la participación de empresas de todo el mundo de los sectores alimentos, automóviles, industria inteligente y tecnología, bienes de consumo, equipos médicos y productos de salud, servicios y otros.

Por ese motivo, ADEX y la CIIE firmaron un Memorándum de Cooperación con el que reafirmaron su compromiso a fin de promover la participación de empresas peruanas en ese certamen pues ayudará a posicionar la oferta nacional en el mercado asiático.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2023 del total de las exportaciones a ese país (US$ 23 mil 156 millones), el 91% fueron minerales (US$ 21 mil 162 millones).

Pérez Alván refirió que las relaciones económicas-comerciales con China datan de muchas décadas atrás, viéndose fortalecidas con la incorporación del Perú al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC (Perú será el anfitrión por tercera vez este 2024) y con la firma del TLC hace 14 años.

“Este acuerdo, cuyo proceso de negociación para su optimización está en curso, no solo fortaleció el comercio entre ambas naciones, sino que también consolidó a China como nuestro principal socio”, dijo.

Añadió que, en el 2022, Perú fue su tercer proveedor de América Latina, destacando los minerales, productos pesqueros y agroindustriales. “Ese año fuimos su segundo proveedor de frutas en Latinoamérica, y el octavo a nivel mundial”, detalló.

El año pasado fue el quinto destino de la oferta no tradicional, mientras que en el 2010 fue el noveno, lo cual representa un avance. Si bien en el 2023 el cobre y sus concentrados representaron el 67.4% de los envíos, también se observó el comportamiento positivo de productos no tradicionales como la pota congelada con un incremento de 350.6%.

“Las jibias y calamares en conserva crecieron 174.4% y las paltas 64%. Esta diversificación es un testimonio de la capacidad de nuestro país en su objetivo de satisfacer las demandas de un mercado tan exigente”, apuntó.

Las importaciones desde China –continuó– también son fundamentales para nuestro desarrollo, abarcando bienes de capital, materiales de construcción y bienes de consumo. En el 2023 ascendieron a US$ 13 mil 400 millones, demostrando la fortaleza de ambas economías.

“China se posicionó como un importante inversor. Según Proinversión, en el 2023 invirtió por US$ 1,116 millones, principalmente en los sectores finanzas y minería, y con la puesta en operación del Megapuerto de Chancay esperamos el arribo de más capitales”, apuntó.

A su turno, el Embajador de la República Popular China en Perú, Song Yang, resaltó el nivel de compras de su nación, desde minerales a alimentos. En el 2023, su demanda de frutas frescas y frutos secos creció 12.1%.

“La CIIE es una plataforma que promueve una apertura de alto nivel. En las ediciones en las que participó Perú, atrajo a los consumidores chinos con su encanto único, mostrando con éxito sus características”, enfatizó.

Esa exposición –agregó– brinda oportunidades a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas peruanas, como es el caso Warmpaca, que exporta peluches de alpaca y que participó por 6 años consecutivos en la CIIE. “Las oportunidades favorecen a quienes están preparados, sigamos trabajando en el objetivo de aprovechar la línea Chancay-Shangái”, concluyó.

EL DATO
El evento promocional ‘Perú para la 7° CIIE’, contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), José Tam; el subdirector de la Oficina China Internacional Import Expo de CIIE, Ge Hong; y el presidente del Bank of China (Perú) S.A., Zhao Zhenyu.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe “China is Peru’s most important trading partner and a large importer of minerals, but work must continue to diversify our exportable offer and include more products with added value,” said the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván.

In this sense, he highlighted the importance of the 7th edition of the China International Import Expo (CIIE), to be held next November in Shanghai and which will attract the participation of companies from all over the world in the food, automobile, smart industry and technology, consumer goods, medical equipment and health products, services and others.

For this reason, ADEX and the CIIE signed a Memorandum of Cooperation with which they reaffirmed their commitment to promote the participation of Peruvian companies in this event as it will help position the national offer in the Asian market.

According to figures from the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, in 2023 of the total exports to that country (US$ 23,156 million), 91% were minerals (US$ 21,162 million).

Pérez Alván said that economic-commercial relations with China go back many decades, being strengthened with the incorporation of Peru to the Asia Pacific Economic Cooperation – APEC forum (Peru will be the host for the third time in 2024) and with the signing of the FTA 14 years ago.

“This agreement, whose negotiation process for its optimization is ongoing, not only strengthened trade between both nations, but also consolidated China as our main partner,” he said.

He added that, in 2022, Peru was its third supplier in Latin America, highlighting minerals, fishing and agro-industrial products. “That year we were their second fruit supplier in Latin America, and the eighth worldwide,” he explained.

Last year it was the fifth destination for non-traditional offerings, while in 2010 it was the ninth, which represents progress. Although in 2023 copper and its concentrates represented 67.4% of shipments, the positive behavior of non-traditional products such as frozen squid was also observed with an increase of 350.6%.

“Canned cuttlefish and squid grew 174.4% and avocados 64%. This diversification is a testimony to the capacity of our country in its objective to satisfy the demands of such a demanding market,” he noted.

Imports from China – he continued – are also fundamental for our development, covering capital goods, construction materials and consumer goods. In 2023 they amounted to US$13.4 billion, demonstrating the strength of both economies.

“China positioned itself as an important investor. According to Proinversión, in 2023 it invested US$ 1,116 million, mainly in the finance and mining sectors, and with the launch of the Chancay Megaport we expect the arrival of more capital,” he noted.

In turn, the Ambassador of the People’s Republic of China in Peru, Song Yang, highlighted his nation’s level of purchases, from minerals to food. In 2023, its demand for fresh fruits and nuts grew 12.1%.

“The CIIE is a platform that promotes high-level openness. In the editions in which Peru participated, it attracted Chinese consumers with its unique charm, successfully showing its characteristics,” he emphasized.

This exhibition – he added – provides opportunities to micro, small, medium and large Peruvian companies, such as Warmpaca, which exports alpaca stuffed animals and which participated for 6 consecutive years in the CIIE. “Opportunities favor those who are prepared, let us continue working on the objective of taking advantage of the Chancay-Shanghai line,” he concluded.

THE DATA
The promotional event ‘Peru for the 7th CIIE’ was attended by the president of the Peruvian Chinese Chamber of Commerce (Capechi), José Tam; the deputy director of the China International Import Expo Office of CIIE, Ge Hong; and the president of Bank of China (Peru) S.A., Zhao Zhenyu.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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