ADEX: Hay que reglamentar Ley N° 31969 “Textil-Confecciones”, y la iniciativa de Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) por parte del Congreso.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La cadena textil-confecciones cerraría este año con un alza de 7%, con todo el impacto socio económico que ello supone; sin embargo, para garantizar su total recuperación, se debe avanzar en la agenda pendiente, manifestó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez.

Durante la inauguración de la vigésima edición del Foro Textil Exportador, uno de los eventos más importantes de la industria, que este año se presentó con el lema ‘Tejiendo el futuro de la moda’, detalló que se espera la reglamentación de la Ley N° 31969 y la aprobación en el congreso de la iniciativa sobre las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).

Luego de resaltar el impacto de las exportaciones de la cadena textil-confecciones en la economía y bienestar de la población –en el 2023 ayudaron a crear 318 mil puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y generar una gran cantidad de divisas–, refirió que el mundo de la moda vive una desaceleración por el debilitamiento de la demanda, la inflación mundial, los sobrestocks y los problemas geopolíticos, entre otros.

Refirió que, entre enero y abril de este año, los despachos ascendieron a US$ 491 millones, lo que representó una caída de -11% frente a lo exportado el año 2023, que ya fue un año bajo con relación al 2022.

“No obstante, de acuerdo con las proyecciones del CIEN-ADEX, estas se recuperarán en el segundo semestre y podrían cerrar el 2024 en US$ 1,711 millones, 7% más respecto al año pasado cuando la cifra ascendió a US$ 1,603 millones”, añadió.

AGENDA
En ese objetivo, los integrantes de la cadena textil-confecciones confían que el Ejecutivo reglamente la Ley N° 31969 promulgada a fines del año pasado, cuyo objetivo es impulsar la competitividad y la generación de empleo en los sectores textil, confecciones, agrario, agroexportador y agroindustrial, así como fomentar su reactivación económica, crecimiento sostenible y revalidación a nivel internacional.

Asimismo, impulsar las ZEEP. “La Comisión de Economía del Congreso dictaminó el proyecto que esperamos sea aprobado en la próxima legislatura por el pleno, pero con el cambio en la tasa de Impuesto a la Renta solicitado por los gremios”, sostuvo.

“(La tasa) debe ser inicialmente 0% y luego de 8 o 10 años subirla a 10% con el propósito de incentivar la llegada de inversiones. También es crucial contar con una eficiente infraestructura como vías de acceso, servicios públicos y otros. De esta forma se hará más competitiva la oferta exportable de las regiones y se crearán más empleos, apoyando al desarrollo económico y social del país”, detalló.

Tello agregó que en la actualidad EE.UU. es el principal mercado de las prendas de vestir peruanas al concentrar el 65%. En el primer cuatrimestre los despachos ascendieron a US$ 255 millones y Perú ocupó el puesto N° 18 en el ranking de sus proveedores.

“Fuimos superados por Vietnam y China que de manera conjunta concentraron casi el 40% del total. También por Bangladesh, India, Indonesia, Cambodia (Camboya), México, Honduras, Italia y Nicaragua, entre otros. Nuestros productos acumularon solo el 1.1% del total de estas importaciones”, puntualizó.

Respecto al principal socio comercial del Perú, China, a donde viajó una delegación peruana liderada por la presidenta Dina Boluarte a fin de cumplir una importante agenda de trabajo, el portavoz gremial precisó que los envíos de los sectores textil y confecciones solo representan el 0.4% del total exportado a esa nación.

Las principales partidas fueron pelo fino cardado o peinado de alpaca, t-shirts de algodón y camisas, de punto de algodón. “Hay mucho por hacer desde la parte comercial para poder venderle más productos de alto valor agregado a los países de Asia en general”, expresó.

El vicepresidente de ADEX remarcó que la demanda en diversos nichos del mercado europeo, su legislación y las preferencias de los consumidores hacia productos sostenibles y empresas proveedoras con buenas prácticas sociales y medioambientales, ayudarán a la recuperación de esta actividad.

“Se deben garantizar las condiciones laborales en toda la cadena productiva y adoptar también la economía circular. Esto implica maximizar el uso de recursos y reducir al mínimo los desperdicios, asegurando un desarrollo más responsable y competitivo”, concluyó.

DATOS
-En el Foro Textil Exportador se tocaron temas como ‘Hacia una industria textil sostenible: Retos y oportunidades’, ‘Tendencias claves 2025 en el sector de la Moda’, ‘Hilados, en el camino de la innovación y sostenibilidad’ y otros.
-Los auspiciadores fueron Industrias Nettalco, Textile Source Company, Textil del Valle, Cotton USA, Banco de Crédito del Perú, FK Group e Itessa.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The textile-clothing chain would close this year with an increase of 7%, with all the socio-economic impact that this entails; However, to guarantee its full recovery, progress must be made on the pending agenda, said the vice president of the Association of Exporters (ADEX), César Tello Ramírez.

During the inauguration of the twentieth edition of the Export Textile Forum, one of the most important events in the industry, which this year was presented with the motto ‘Weaving the future of fashion’, he explained that the regulation of Law No. 31969 and the approval in Congress of the initiative on Special Private Economic Zones (ZEEP).

After highlighting the impact of exports from the textile-clothing chain on the economy and well-being of the population – in 2023 they helped create 318 thousand direct, indirect and induced jobs and generate a large amount of foreign currency –, he said that the world of fashion is experiencing a slowdown due to weakening demand, global inflation, overstocks and geopolitical problems, among others.

He said that, between January and April of this year, shipments amounted to US$ 491 million, which represented a drop of -11% compared to what was exported in 2023, which was already a low year compared to 2022.

“However, according to CIEN-ADEX projections, these will recover in the second half of the year and could close 2024 at US$ 1,711 million, 7% more than last year when the figure amounted to US$ 1,603 million,” he added.

DIARY
With this objective, the members of the textile-clothing chain trust that the Executive will regulate Law No. 31969 enacted at the end of last year, whose objective is to promote competitiveness and job creation in the textile, clothing, agricultural, and agro-export sectors. and agroindustrial, as well as promoting its economic reactivation, sustainable growth and revalidation at an international level.

Likewise, promote ZEEPs. “The Congressional Economy Commission ruled on the project that we hope will be approved in the next legislature by the plenary session, but with the change in the Income Tax rate requested by the unions,” he said.

“(The rate) should initially be 0% and after 8 or 10 years raise it to 10% with the purpose of encouraging the arrival of investments. It is also crucial to have efficient infrastructure such as access roads, public services and others. In this way, the regions’ exportable supply will become more competitive and more jobs will be created, supporting the economic and social development of the country,” he explained.

Tello added that currently the US is the main market for Peruvian clothing, concentrating 65%. In the first quarter, shipments amounted to US$ 255 million and Peru ranked 18th in the ranking of its suppliers.

“We were surpassed by Vietnam and China, which together accounted for almost 40% of the total. Also for Bangladesh, India, Indonesia, Cambodia (Cambodia), Mexico, Honduras, Italy and Nicaragua, among others. Our products accumulated only 1.1% of the total of these imports,” he pointed out.

Regarding Peru’s main trading partner, China, where a Peruvian delegation led by President Dina Boluarte traveled to fulfill an important work agenda, the union spokesperson specified that shipments from the textile and clothing sectors only represent 0.4%. of the total exported to that nation.

The main items were fine carded or combed alpaca hair, cotton t-shirts and cotton knit shirts. “There is a lot to do from the commercial side to be able to sell more high value-added products to Asian countries in general,” he said.

The vice president of ADEX stressed that the demand in various niches of the European market, its legislation and consumer preferences towards sustainable products and supplier companies with good social and environmental practices, will help the recovery of this activity.

“Working conditions must be guaranteed throughout the production chain and the circular economy must also be adopted. This implies maximizing the use of resources and minimizing waste, ensuring a more responsible and competitive development,” he concluded.

DATA
-In the Textile Exporter Forum, topics such as ‘Towards a sustainable textile industry: Challenges and opportunities’, ‘Key trends 2025 in the Fashion sector’, ‘Yarns, on the path of innovation and sustainability’ and others were discussed.
-The sponsors were Industrias Nettalco, Textile Source Company, Textil del Valle, Cotton USA, Banco de Crédito del Perú, FK Group and Itessa.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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