Italo Sifuentes Alemán: “El Anticucho Ancestral” un plato precolombino revelado en Alemania, que evidencia el pasado culinario peruano.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El Museo de la Ciudad de Ulm, en Baviera, Alemania, alberga una colección diversa de artefactos culturales de todo el mundo. Fundado el 4 de octubre de 1925 por el Dr. Julius Baum, este museo posee cinco piezas de la milenaria cultura Nazca del Perú, donadas por Franz Xaver Weizinger. Entre estas piezas destaca un plato hondo de arcilla roja que ofrece una visión fascinante de las costumbres alimentarias del antiguo Perú, desafiando las creencias populares sobre el origen del anticucho.

EL PLATO DE NAZCA: UNA VENTANA AL PASADO CULINARIO

El plato hondo, con 17 cm de alto y 19 cm de diámetro, está hecho de arcilla roja y data de entre 200 y 600 d.C. (más de mil años de antigüedad). La cultura Nazca, que floreció en la provincia de Ica, es reconocida como una de las civilizaciones preincas más avanzadas. En este plato, se representa una imagen de lo que parece ser el anticucho, un plato ancestral peruano.

EL ANTICUCHO: ORÍGENES Y SIGNIFICADO CULTURAL

El anticucho, cuyo nombre proviene del quechua “antikuchu” (ande-corte), consiste en trozos de carne aderezados y ensartados en un palillo, cocinados al fuego. Similar a las brochetas de otras culturas, el anticucho se distingue por sus ingredientes y métodos de preparación únicos, conocidos en detalle por los cocineros peruanos.

Tradicionalmente, se ha creído que el anticucho surgió con la llegada de los españoles y africanos en el siglo XVI. Sin embargo, el plato cerámico del Museo de Ulm proporciona evidencia de que el anticucho es una creación nativa peruana que se remonta al segundo al sexto siglo d.C. Esta pieza desafía la creencia popular, reforzada por ilustraciones del siglo XIX de Pancho Fierro, que sugerían un origen más reciente.

EVIDENCIA HISTÓRICA Y CRÓNICAS

Las crónicas de la conquista española ofrecen valiosos datos sobre el consumo de carne en el antiguo Perú. Pedro Sancho de la Hoz, en su “Relación para Su Majestad” (1534), menciona que los peruanos “comen maíz cocido y crudo, y la carne medio cruda”. Miguel de Estete, en su “Noticia del Perú” (1535), describe “innumerables bastimentos, así de carnes y cecinas como de aquellas ovejas”, refiriéndose a los camélidos andinos (llama, alpaca, vicuña, huanaco) que eran utilizados tanto para carga como para alimentación.

CONCLUSIONES

1.- Antigüedad del Anticucho.
La pieza cerámica del Museo de Ulm confirma que el anticucho es una creación culinaria ancestral de los nativos peruanos, con raíces que se remontan a más de mil años.

2.- Relevancia Cultural.
El anticucho es más que un simple plato; es un símbolo de la identidad y la creatividad culinaria del Perú, con una historia rica y compleja que se entrelaza con las tradiciones precolombinas y la evolución cultural del país.

3.- Desafío a la Narrativa Histórica.
La evidencia arqueológica y documental desafía la narrativa tradicional que atribuye el origen del anticucho a la influencia española y africana, destacando la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de las culturas originarias del Perú.

DATOs
Basándonos en la información proporcionada y el estilo de la nota de investigación, podemos afirmar lo siguiente sobre el periodista Italo Sifuentes Alemán, quien además es autor de “Historias Ocultas”, un resultado de 10 años de acuciosa investigación, en donde el periodista Ítalo Sifuentes nos entrega 200 hechos que no se encuentran en los libros de historia peruana, datos valiosos que la historia oficial dejó pasar y que revelan características del desarrollo de nuestro país a lo largo de cinco siglos, desde la conquista hasta la actual república.

1.- Rigurosidad en la Investigación.
Sifuentes Alemán demuestra una meticulosa atención al detalle y un enfoque riguroso en la investigación histórica y cultural. La nota refleja un profundo conocimiento de las fuentes primarias (crónicas de la conquista) y secundarias (catálogo del museo), así como una comprensión de la arqueología y la historia del Perú.

2.- Interés por la Cultura y la Historia Peruana.
El periodista e investigador muestra un claro interés por la cultura y la historia del Perú, especialmente en lo que respecta a las tradiciones culinarias y las costumbres ancestrales. Su trabajo destaca la importancia de preservar y promover el patrimonio cultural del país.

3.- Enfoque en la Desmitificación.
Sifuentes Alemán desafía las narrativas históricas convencionales y busca desmitificar las creencias populares sobre el origen de ciertos elementos culturales. En este caso, cuestiona la idea de que el anticucho es una creación reciente influenciada por la llegada de los españoles y africanos, presentando evidencia que respalda un origen precolombino.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Ulm City Museum in Bavaria, Germany, houses a diverse collection of cultural artifacts from around the world. Founded on October 4, 1925, by Dr. Julius Baum, this museum houses five pieces from Peru’s ancient Nazca culture, donated by Franz Xaver Weizinger. Among these pieces is a deep red clay plate that offers a fascinating insight into the foodways of ancient Peru, challenging popular beliefs about the origin of the anticucho.

THE NAZCA PLATE: A WINDOW TO THE CULINARY PAST

The deep plate, 17 cm high and 19 cm in diameter, is made of red clay and dates back to between 200 and 600 AD (more than a thousand years old). The Nazca culture, which flourished in the province of Ica, is recognized as one of the most advanced pre-Inca civilizations. This plate depicts what appears to be anticucho, an ancient Peruvian dish.

ANTICUCHO: ORIGINS AND CULTURAL SIGNIFICANCE

The anticucho, whose name comes from the Quechua “antikuchu” (ande, cut), consists of seasoned pieces of meat skewered on a stick, cooked over a fire. Similar to skewers from other cultures, the anticucho is distinguished by its unique ingredients and preparation methods, well known to Peruvian cooks.

Traditionally, it has been believed that the anticucho emerged with the arrival of the Spanish and Africans in the 16th century. However, the ceramic plate in the Ulm Museum provides evidence that the anticucho is a native Peruvian creation dating back to the second to sixth centuries AD. This piece challenged popular belief, reinforced by 19th-century illustrations by Pancho Fierro, which suggested a more recent origin.

HISTORICAL EVIDENCE AND CHRONICLES

The chronicles of the Spanish conquest offer valuable information on meat consumption in ancient Peru. Pedro Sancho de la Hoz, in his “Relación para Su Majestad” (1534), mentions that Peruvians “eat cooked and raw corn, and half-cooked meat.” Miguel de Estete, in his “Noticia del Perú” (1535), describes “countless provisions, both of meat and cured meats and of those sheep,” referring to the Andean camelids (llama, alpaca, vicuña, and guanaco) that were used both for cargo and food.

CONCLUSIONS

1.- Antiquity of the Anticucho.
The ceramic piece in the Ulm Museum confirms that the anticucho is an ancestral culinary creation of native Peruvians, with roots dating back more than a thousand years.

2.- Cultural Relevance.
The anticucho is more than just a dish; it is a symbol of Peru’s identity and culinary creativity, with a rich and complex history intertwined with pre-Columbian traditions and the country’s cultural evolution.

3.- Challenge to the Historical Narrative.
Archaeological and documentary evidence challenges the traditional narrative that attributes the origin of the anticucho to Spanish and African influences, highlighting the importance of recognizing and valuing the contributions of Peru’s indigenous cultures.

    FACTS
    Based on the information provided and the style of the investigative article, we can state the following about journalist Italo Sifuentes Alemán, who is also the author of “Historias Ocultas” (Hidden Stories), the result of 10 years of painstaking research. In it, journalist Ítalo Sifuentes provides us with 200 facts not found in Peruvian history books. These valuable data were overlooked by official history and reveal characteristics of our country’s development over five centuries, from the conquest to the current republic.

    1.- Rigor in Research.
    Sifuentes Alemán demonstrates meticulous attention to detail and a rigorous approach to historical and cultural research. The article reflects a deep knowledge of primary (chronicles of the conquest) and secondary (museum catalog) sources, as well as an understanding of Peruvian archaeology and history.

    2.- Interest in Peruvian Culture and History.
    The journalist and researcher demonstrates a clear interest in Peruvian culture and history, especially with regard to culinary traditions and ancestral customs. His work highlights the importance of preserving and promoting the country’s cultural heritage.

    3.- Focus on Demystification.
    Sifuentes Alemán challenges conventional historical narratives and seeks to demystify popular beliefs about the origin of certain cultural elements. In this case, it challenges the idea that the anticucho is a recent creation influenced by the arrival of the Spanish and Africans, presenting evidence that supports a pre-Columbian origin.

      Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

      Por admin