Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha formalmente entregado a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) el documento denominado “Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031”. Este documento compendia 15 prioridades educativas, producto de un amplio consenso, diseñadas para el próximo quinquenio. Su objetivo principal es asegurar una educación de alta calidad, que sea inclusiva y equitativa, abarcando la totalidad del territorio nacional.
El acto protocolar contó con la presencia destacada de Luis Lescano, presidente del CNE, y Koki Noriega, presidente de la ANGR. Este encuentro subraya el compromiso mancomunado entre el Estado, los gobiernos regionales y la sociedad civil en la promoción de políticas educativas de largo alcance, en consonancia con los objetivos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional al 2036.
En el transcurso de la ceremonia, Luis Lescano enfatizó que este documento, resultado de 26 diálogos a nivel nacional y regional, representa una hoja de ruta tangible para el avance del sector educativo en el país. Se centra en el desarrollo integral de las personas y en la imperiosa necesidad de forjar una visión de Estado que perdure más allá de los ciclos gubernamentales. Lescano expresó: “Es un honor haber recibido a todos los participantes en este Encuentro Nacional de Educación. Hoy hacemos entrega de este plan con el propósito de que sea ampliamente difundido y adoptado por las regiones, reconociendo que el progreso del Perú tiene su génesis en la educación”.
Koki Noriega, por su parte, resaltó la función esencial de los gobiernos regionales en la materialización de estas prioridades. Subrayó que la educación debe ser considerada una responsabilidad compartida a nivel nacional, afirmando: “El desarrollo educativo solo será viable mediante la participación activa y coordinada de todos los sectores involucrados. Me comprometo a dialogar con los gobernadores para fortalecer la idea de que el éxito de las regiones se traduce en el éxito del Perú”.
Con esta presentación, el CNE concluye formalmente el Encuentro Nacional de Educación 2025, reafirmando su dedicación a fomentar acuerdos, promover la descentralización educativa y robustecer la gobernanza del sistema educativo peruano, con una proyección hacia el año 2036.
CONCLUSIONES
1.- Consenso y Prioridades: El Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026-2031 representa un consenso clave entre el CNE, la ANGR y la sociedad civil, delineando 15 prioridades educativas para asegurar una educación inclusiva y de calidad en todo el país.
2.- Compromiso Regional: La participación activa de los gobiernos regionales es fundamental para la implementación exitosa del plan, reconociendo que el desarrollo educativo es una tarea nacional que requiere la colaboración de todos los sectores.
3.- Visión a Largo Plazo: Este plan busca trascender los periodos de gobierno, estableciendo una visión de Estado que prioriza la educación como base para el desarrollo integral del Perú hacia el 2036, con un enfoque en la descentralización y el fortalecimiento de la gobernanza educativa.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English Translation
CNE and ANGR: “Peru Defines Educational Priorities for the Next Five Years, What Will Change?”
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The National Education Council (CNE) has formally delivered to the National Assembly of Regional Governments (ANGR) the document entitled “Elements for a Peruvian Education Development Plan 2026–2031.” This document compiles 15 educational priorities, the product of broad consensus, designed for the next five years. Its main objective is to ensure high-quality education that is inclusive and equitable, covering the entire national territory.
The formal ceremony was attended by Luis Lescano, president of the CNE, and Koki Noriega, president of the ANGR. This meeting underscores the joint commitment between the State, regional governments and civil society in promoting long-range educational policies, in line with the objectives established in the National Education Project to 2036.
During the ceremony, Luis Lescano emphasized that this document, the result of 26 dialogues at the national and regional levels, represents a tangible roadmap for the advancement of the education sector in the country. It focuses on the holistic development of individuals and the imperative need to forge a national vision that endures beyond government cycles. Lescano stated, “It is an honor to have welcomed all the participants to this National Education Meeting. Today, we present this plan so that it may be widely disseminated and adopted by the regions, recognizing that Peru’s progress has its roots in education.”
Koki Noriega, for his part, highlighted the essential role of regional governments in realizing these priorities. He stressed that education must be considered a shared responsibility at the national level, affirming, “Educational development will only be viable through the active and coordinated participation of all sectors involved. I commit to engaging in dialogue with the governors to strengthen the idea that the success of the regions translates into the success of Peru.”
With this presentation, the National Education Council (CNE) formally concludes the 2025 National Education Meeting, reaffirming its commitment to fostering agreements, promoting educational decentralization, and strengthening the governance of the Peruvian education system, with a projection toward 2036.
CONCLUSIONS
1.- Consensus and Priorities: The Peruvian Education Development Plan 2026-2031 represents a key consensus among the CNE, the National Association of Regional Governments (ANGR), and civil society, outlining 15 educational priorities to ensure inclusive and quality education throughout the country.
2.- Regional Commitment: The active participation of regional governments is fundamental for the successful implementation of the plan, recognizing that educational development is a national task that requires the collaboration of all sectors.
3.- Long-Term Vision: This plan seeks to transcend government terms, establishing a state vision that prioritizes education as the foundation for Peru’s comprehensive development by 2036, with a focus on decentralization and strengthening educational governance.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.peTwitter: @prensaperupe