Casa de la Literatura Peruana (Caslit), INFC y editoriales peruanas, llevarán la literatura peruana a más de 500 mil estudiantes.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Bajo el liderazgo de Casa de la Literatura Peruana (Caslit) del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Fomento de la Cultura (INFC) y destacadas editoriales peruanas, lanza una ambiciosa iniciativa para llevar una colección de obras literarias esenciales a más de 500 mil estudiantes en todo el territorio nacional. Esta colección, denominada “Lecturas para el Futuro”, incluye 12 libros que abarcan desde los clásicos de la poesía peruana hasta las novelas más influyentes de autores contemporáneos.

Como parte de esta estrategia integral para promover la lectura, el INFC distribuirá gratuitamente 165,000 ejemplares durante el presente año. La colección llegará a más de 500 mil estudiantes pertenecientes a 750 instituciones educativas, incluyendo 50 colegios emblemáticos y 30 Centros de Excelencia Académica (CEA).

La presentación oficial de la colección tuvo lugar en una ceremonia especial en el Colegio Nacional “Ricardo Palma” de Miraflores. La colección incluye obras de renombrados autores peruanos, tales como:

  • César Vallejo: Un volumen que recopila “Los heraldos negros”, “Trilce” y “Poemas humanos”.
  • Mario Vargas Llosa: “La ciudad y los perros”.
  • José María Arguedas: “Los ríos profundos”.
  • Julio Ramón Ribeyro: “Cuentos selectos”.
  • Blanca Varela: “Poemas escogidos”.
  • Alfredo Bryce Echenique: “Un mundo para Julius”.
  • Ricardo Palma: Una selección de “Tradiciones peruanas”.
  • Abraham Valdelomar: “El caballero Carmelo y otros relatos”.
  • Clorinda Matto de Turner: “Índole”.
  • Manuel González Prada: “Páginas libres”.
  • Mercedes Cabello de Carbonera: “Blanca Sol”.
  • Ventura García Calderón: “Cuentos peruanos”.

El Ministro de Cultura, Ricardo Vásquez, destacó que esta iniciativa busca acercar la literatura peruana a los jóvenes, fomentar el pensamiento crítico y fortalecer la identidad nacional. “Creemos que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Queremos que conozcan y valoren el legado literario de nuestro país”, afirmó.

Durante la ceremonia, el director del INFC, Javier Torres, explicó que la distribución de los libros estará acompañada de programas de capacitación para docentes y actividades de promoción de la lectura en las escuelas. “No se trata solo de entregar libros, sino de crear un ambiente propicio para la lectura y el debate en las aulas”, señaló.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima, Patricia Sánchez, resaltó la importancia de esta iniciativa para complementar el trabajo que se realiza en las escuelas. “La lectura es una ventana al mundo. Estamos seguros de que esta colección será un gran aporte para la formación de nuestros estudiantes”, comentó.

La distribución de la colección “Lecturas para el Futuro” se realizará en colegios de diversas regiones del país, incluyendo 150 instituciones educativas en Lima Metropolitana, 60 en Cusco, 50 en Arequipa, 45 en La Libertad, 40 en Piura, 35 en Junín, 30 en Lambayeque y 20 en Loreto, entre otras.

Adicionalmente a la distribución de libros, el INFC organizará talleres de lectura, charlas con autores y concursos literarios en las escuelas para fomentar el interés por la lectura y la escritura entre los estudiantes.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Under the leadership of the House of Peruvian Literature (Caslit) of the Ministry of Education, the National Institute for the Promotion of Culture (INFC), and leading Peruvian publishers, an ambitious initiative is being launched to bring a collection of essential literary works to more than 500,000 students throughout the country. This collection, called “Readings for the Future,” includes 12 books ranging from classics of Peruvian poetry to the most influential novels by contemporary authors.

As part of this comprehensive strategy to promote reading, the INFC will distribute 165,000 copies free of charge this year. The collection will reach more than 500,000 students belonging to 750 educational institutions, including 50 flagship schools and 30 Centers of Academic Excellence (CEA).

The official launch of the collection took place at a special ceremony at the Ricardo Palma National School in Miraflores. The collection includes works by renowned Peruvian authors, such as:

  • César Vallejo: A volume compiling “Los heraldos negros,” “Trilce,” and “Poemas humanos.”
  • Mario Vargas Llosa: “La ciudad y los perros.”
  • José María Arguedas: “Los ríos profundos.”
  • Julio Ramón Ribeyro: “Cuentos selectos.”
  • Blanca Varela: “Poemas escogidos.”
  • Alfredo Bryce Echenique: “Un mundo para Julius.”
  • Ricardo Palma: A selection from “Tradiciones peruanas.”
  • Abraham Valdelomar: “El caballero Carmelo y otros relatos.”
  • Clorinda Matto de Turner: “Níndole.”
  • Manuel González Prada: “Páginas libres.”
  • – Mercedes Cabello de Carbonera: “Blanca Sol”.
  • Ventura García Calderón: “Peruvian Short Stories.”

The Minister of Culture, Ricardo Vásquez, emphasized that this initiative aims to bring Peruvian literature closer to young people, foster critical thinking, and strengthen national identity. “We believe that reading is a fundamental tool for the comprehensive development of our students. We want them to know and value our country’s literary legacy,” he stated.

During the ceremony, the director of the National Institute of Culture (INFC), Javier Torres, explained that the distribution of the books will be accompanied by teacher training programs and reading promotion activities in schools. “It’s not just about handing out books, but about creating an environment conducive to reading and discussion in the classroom,” he noted.

For her part, the director of the Local Educational Management Unit (UGEL) of Lima, Patricia Sánchez, highlighted the importance of this initiative in complementing the work done in schools. “Reading is a window to the world. We are certain that this collection will be a great contribution to the education of our students,” she commented.

The distribution of the “Readings for the Future” collection will take place in schools across various regions of the country, including 150 educational institutions in Metropolitan Lima, 60 in Cusco, 50 in Arequipa, 45 in La Libertad, 40 in Piura, 35 in Junín, 30 in Lambayeque, and 20 in Loreto, among others.

In addition to distributing books, the INFC (National Institute of Culture and Arts) will organize reading workshops, talks with authors, and literary contests in schools to foster an interest in reading and writing among students.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin