Más de 1400 cajamarquinos acceden a oportunidades educativas gracias a los Tambos del Programa Nacional PAIS del MIDIS.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Más de 1400 ciudadanos en los centros poblados de Cajamarca están forjando un futuro promisorio a través de la educación, gracias a cinco iniciativas impulsadas por los Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Estas plataformas de servicio se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo educativo en la región.

La ministra del Midis, Lesly Shica, enfatizó la trascendencia de los 20 Tambos ubicados estratégicamente en nueve provincias. Estos centros tienen la misión de transformar positivamente las vidas de estudiantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, facilitando el acceso a 6451 servicios educativos. Estas acciones no solo amplían sus conocimientos esenciales, sino que también les brindan valiosas oportunidades de formación técnica y universitaria, fortaleciendo su autoestima y fomentando su participación activa en sus comunidades.

INICIATIVAS EDUCATIVAS EN ACCIÓN

1.- Aprendo en Tambo: Más de 560 estudiantes de primaria y secundaria participan activamente en esta iniciativa, que refuerza sus competencias en áreas cruciales como matemáticas, lenguaje y comprensión lectora. Adicionalmente, se imparten talleres de computación y robótica, potenciando sus habilidades y promoviendo un desarrollo integral.

2.- Beca Tambo: Jóvenes de entre 15 y 22 años reciben información detallada sobre los requisitos y el proceso de inscripción a Beca 18, un programa de becas del Pronabec. Gracias a esta iniciativa, más de 160 estudiantes lograron la aptitud necesaria para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) el 16 de noviembre.

3.- CEBA Tambo: Este programa brinda una segunda oportunidad a 68 jóvenes y adultos que no completaron su educación básica, permitiéndoles retomar sus estudios y finalizar la secundaria con el respaldo de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local.

4.- CETPRO Tambo: Con el objetivo de impulsar la formación técnica y generar oportunidades de empleo e ingresos económicos a nivel local, este programa ofrece estudios técnicos en áreas como electricidad, en colaboración con instituciones como SENATI, beneficiando a cerca de 30 personas.

5.- ABC Tambo: Más de 100 personas que no tuvieron acceso a la educación o no la culminaron, incluyendo personas analfabetas, participan en talleres de alfabetización para adquirir habilidades de lectura y escritura. Esto contribuye a elevar su autoestima y fomentar su participación activa en la sociedad.

CONCLUSIONES

1.- Impacto Transformador: Las iniciativas educativas impulsadas por los Tambos del programa PAIS están generando un impacto significativo en la vida de miles de personas en Cajamarca, brindándoles las herramientas necesarias para construir un futuro mejor.

2.- Desarrollo Integral: Los programas educativos no solo se enfocan en la adquisición de conocimientos académicos, sino que también promueven el desarrollo de habilidades técnicas, el fortalecimiento de la autoestima y la participación activa en la comunidad.

3.- Colaboración Interinstitucional: El éxito de estas iniciativas radica en la estrecha coordinación entre el programa PAIS, las entidades del sector educativo y otras instituciones, lo que garantiza una respuesta efectiva a las necesidades específicas de la población.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe More than 1,400 citizens in the populated centers of Cajamarca are forging a promising future through education, thanks to five initiatives promoted by the Tambos of the National PAIS Program of the Ministry of Development and Social Inclusion (MIDIS). These service platforms stand as fundamental pillars for educational development in the region.

The Minister of MIDIS, Lesly Shica, emphasized the importance of the 20 Tambos strategically located in nine provinces. These centers have the mission of positively transforming the lives of students, young people, adults, and senior citizens, facilitating access to 6,451 educational services. These actions not only expand their essential knowledge, but also provide them with valuable opportunities for technical and university training, strengthening their self-esteem and encouraging their active participation in their communities.

EDUCATIONAL INITIATIVES IN ACTION

1.- I Learn in Tambo: More than 560 primary and secondary school students actively participate in this initiative, which strengthens their skills in crucial areas such as mathematics, language, and reading comprehension. Additionally, computer and robotics workshops are offered, enhancing their abilities and promoting holistic development.

2.- Tambo Scholarship: Young people between the ages of 15 and 22 receive detailed information about the requirements and application process for Scholarship 18, a scholarship program of Pronabec (National Scholarship and Educational Loan Program). Thanks to this initiative, more than 160 students achieved the necessary aptitude to take the National Pre-Selection Exam (ENP) on November 16.

3.- Tambo Adult Basic Education Center (CEBA): This program provides a second chance to 68 young people and adults who did not complete their basic education, allowing them to resume their studies and finish secondary school with the support of the Regional Education Directorates and the Local Educational Management Units.

4.- CETPRO Tambo: With the goal of promoting technical training and generating employment and income opportunities at the local level, this program offers technical studies in areas such as electricity, in collaboration with institutions like SENATI, benefiting approximately 30 people.

5.- ABC Tambo: More than 100 people who did not have access to education or did not complete it, including illiterate individuals, participate in literacy workshops to acquire reading and writing skills. This contributes to raising their self-esteem and fostering their active participation in society.

CONCLUSIONS

1.- Transformative Impact: The educational initiatives promoted by the Tambos of the PAIS program are generating a significant impact on the lives of thousands of people in Cajamarca, providing them with the necessary tools to build a better future.

​2.- Comprehensive Development: Educational programs not only focus on the acquisition of academic knowledge but also promote the development of technical skills, strengthen self-esteem, and encourage active participation in the community.

3.- Interinstitutional Collaboration: The success of these initiatives lies in the close coordination between the PAIS program, entities in the education sector, and other institutions, which guarantees an effective response to the specific needs of the population.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Por admin