Deber de Informar vs. Información Sensible: Proyecto de Ley "Jerí" 13280, el intento de controlar la información pública para proteger la corrupción.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe El gobierno transitorio del Presidente José Jerí ha propuesto el proyecto de ley 13280/2025-PE, que busca penalizar la divulgación de información considerada “sensible”. Este proyecto ha generado una ola de críticas y preocupaciones sobre su impacto en la libertad de prensa y el derecho a la información en el país.

¿QUÉ ES INFORMACIÓN SENSIBLE?

La ambigüedad en la definición de “información sensible” es uno de los principales puntos de controversia. Sin criterios claros, cualquier información podría ser interpretada como tal, abriendo la puerta a la censura y persecución de fuentes periodísticas. La comunidad periodística del país ha expresado su preocupación, señalando que la falta de claridad podría criminalizar la difusión de información de interés público.

RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PERÚ

Es importante recordar que, según la normativa penal y civil peruana, los medios de comunicación y los periodistas ya son responsables penal y civilmente por acusaciones de injuria, difamación, calumnia, violación de la intimidad y el honor personal. Esta responsabilidad busca asegurar que la información difundida sea veraz y respete los derechos de las personas.

IMPLICACIONES PARA LA LIERTAD DE PRENSA

En un país democrático, la prensa juega un rol crucial en la fiscalización del poder y la divulgación de información relevante para la ciudadanía. Penalizar la divulgación de información sensible atenta directamente contra este principio, limitando la capacidad de los periodistas para investigar y publicar sobre temas de interés público, especialmente aquellos relacionados con políticos y figuras de poder económico.

Los diversos gremios de los hombres y mujeres de prensa en la gran nación Inca han rechazado enérgicamente el proyecto de ley, advirtiendo que podría perjudicar la labor del periodismo de investigación si se aprueba. La criminalización de las fuentes de información genera una mordaza y afecta el derecho a saber de la sociedad.

EL ROL DEL PARLAMENTO Y LAS FACULTADES LEGISLATIVAS

El Presidente Jerí ha solicitado facultades legislativas al parlamento para legislar en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la criminalidad organizada, crecimiento económico y fortalecimiento institucional. Esta solicitud ha sido criticada, ya que el parlamento parece estar renunciando a su función principal de legislar, especialmente en un período preelectoral donde los congresistas están más enfocados en sus campañas políticas.

Delegar facultades legislativas en materia penal es particularmente preocupante, ya que estas normas restrictivas de derechos requieren un debate amplio y exhaustivo. Los estándares internacionales desaconsejan aprobar este tipo de leyes mediante la delegación de facultades.

DIFERENCIACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Es crucial diferenciar la responsabilidad de los medios de comunicación por difamación y otros delitos contra el honor, del intento de penalizar la divulgación de información sensible. Si se quiere castigar la divulgación de información que los gobiernos consideran sensible, la responsabilidad debería recaer en aquellos funcionarios públicos o servidores públicos que cometen infidencia y filtran dicha información, no en los periodistas que cumplen con su deber de informar al público.

Las revelaciones periodísticas sobre malos manejos gubernamentales son esenciales para la transparencia y la rendición de cuentas. Penalizar a los periodistas por divulgar información de interés público socava la democracia y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

CONCLUSIÓN

El proyecto de ley 13280/2025-PE representa una amenaza para la libertad de prensa y el derecho a la información en Perú. Su ambigüedad y potencial para criminalizar la divulgación de información de interés público son incompatibles con los principios de una sociedad democrática. Es fundamental que el parlamento cumpla con su rol de legislar de manera transparente y garantice la protección de las libertades fundamentales en el país. La mejor ley de prensa es aquella que no la restringe, sino que le da plenas facultades para informar sobre asuntos de interés público.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe The interim government of President José Jerí has ​​proposed Bill 13280/2025-PE, which seeks to penalize the disclosure of information considered “sensitive.” This bill has generated a wave of criticism and concerns about its impact on press freedom and the right to information in the country.

WHAT IS SENSITIVE INFORMATION?

The ambiguity in the definition of “sensitive information” is one of the main points of contention. Without clear criteria, any information could be interpreted as such, opening the door to censorship and the persecution of journalistic sources. The country’s journalistic community has expressed concern, noting that the lack of clarity could criminalize the dissemination of information of public interest.

MEDIA LIABILITY IN PERU

It is important to remember that, according to Peruvian criminal and civil law, media outlets and journalists are already criminally and civilly liable for accusations of libel, defamation, slander, and violation of privacy and personal honor. This liability aims to ensure that the information disseminated is truthful and respects people’s rights.

IMPLICATIONS FOR PRESS FREEDOM

In a democratic country, the press plays a crucial role in holding power accountable and disseminating information relevant to the public. Criminalizing the dissemination of sensitive information directly undermines this principle, limiting journalists’ ability to investigate and publish on matters of public interest, especially those related to politicians and figures of economic power.

The various journalists’ associations in the great Inca nation have strongly rejected the bill, warning that it could harm investigative journalism if passed. Criminalizing sources of information creates a gag order and affects society’s right to know.

THE ROLE OF PARLIAMENT AND LEGISLATIVE POWERS

President Jerí has ​​requested legislative powers from parliament to legislate on matters of citizen security, combating organized crime, economic growth, and institutional strengthening. This request has been criticized, as parliament appears to be relinquishing its primary function of legislating, especially during a pre-election period when members of Congress are more focused on their political campaigns.

Delegating legislative powers in criminal matters is particularly concerning, as these rights-restricting laws require extensive and thorough debate. International standards advise against passing such laws through delegated powers.

DIFFERENTIATION OF RESPONSIBILITIES

It is crucial to differentiate the responsibility of the media for defamation and other crimes against honor from the attempt to penalize the disclosure of sensitive information. If the aim is to punish the disclosure of information that governments consider sensitive, the responsibility should fall on those public officials or employees who commit breaches of confidentiality and leak such information, not on journalists who are fulfilling their duty to inform the public.

Journalistic revelations about government misconduct are essential for transparency and accountability. Penalizing journalists for disclosing information of public interest undermines democracy and the public’s right to be informed.

CONCLUSION

Bill 13280/2025-PE represents a threat to press freedom and the right to information in Peru. Its ambiguity and potential to criminalize the dissemination of information of public interest are incompatible with the principles of a democratic society. It is essential that parliament fulfill its role of legislating transparently and guarantee the protection of fundamental freedoms in the country. The best press law is one that does not restrict the press, but rather grants it full powers to report on matters of public interest.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://www.prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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