Urge diversificar el aparato productivo en el Perú. de enero a mayo 47.9% (2 mil 699) exportó un solo producto.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Entre enero y mayo un total de 5 mil 632 empresas exportaron productos peruanos, reflejando un incremento de 19.7% respecto al mismo periodo del 2020 (4 mil 707), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Un total de 1,415 empresas no registraron envíos al exterior entre enero y mayo del 2021. Se debe incentivar el crecimiento de las mipymes peruanas, reducir los sobrecostos, mejorar la infraestructura y promover un marco legal sostenible que aliente las inversiones de largo plazo y la generación de empleo formal.

El crecimiento se debió, en parte, a la baja base de comparación, dado que en marzo del 2020 inició la crisis sanitaria en el Perú, por lo cual muchas dejaron de incursionar en el exterior, asimismo, al cotejar con el mismo periodo del 2019, el número es 2.9% mayor (5 mil 475).

El jefe del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 5 mil 363 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes), representando el 95.2% del total. “El 67.9% (3 mil 822) fueron microempresas, el 25.9% (1,457) pequeñas y el 1.5% (84) medianas. Las grandes fueron el 4.8% (269)”, detalló.

A pesar de que las mipymes exportadoras fueron mayoría solo concentraron el 8.1% del valor despachado (US$ 1,595 millones de US$ 19 mil 601 millones). “Tienen una agenda pendiente con temas como acceso al financiamiento, asistencia técnica y mejora de la tecnología, todo lo cual les resta competitividad y las coloca en una situación comprometedora”, explicó.

Los exportadores –aseveró Adriano– deben ceñirse a los protocolos de bioseguridad y profundizar en inteligencia comercial. En ese sentido, destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ADEX y los Ceadex para capacitar a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior, quienes desarrollaron 24 perfiles de productos con potencial y que ayudarán a la mayor internacionalización de las empresas.

“La diversificación, reducción de sobrecostos, mejora de la infraestructura y, en particular, tener un marco legal sostenible en el tiempo, alentará las inversiones de largo plazo y la generación de empleo formal. El contexto en el que se desenvuelven atenta contra su sobrevivencia, con el consiguiente riesgo de la pérdida de puestos de trabajo descentralizados”, comentó.

URGE DIVERFICAR EL SECTOR PRODUCTIVO
El CIEN-ADEX precisó que, a mayo pasado, el 78.7% de las empresas (4 mil 432) exportaron productos de un solo sector productivo, el 13.4% (752) de dos, el 4.9% (278) de tres y solo el 3% (170) de 4 o más sectores. En esa misma línea, el 47.9% (2 mil 699) despachó 1 solo producto, el 36.1% (2 mil 035) entre 2 y 5, el 7.2% (404) entre 6 y 9 y el 8.8% (494) 10 o más.

En opinión de Adriano, esta dependencia pone en riesgo su participación en el mercado exterior. Detalló que el 58.9% del total (3,320 firmas) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y arancelarias.

Solo el 4.7% (266) del total de las empresas enviaron su oferta a 10 o más destinos. Chile y Bolivia fueron los países en los que se observaron los crecimientos más altos en el ingreso de firmas peruanas, en su mayoría mypes, con 377 y 201 adicionales, respectivamente (enero-mayo).

Por sectores, se identificó un mayor número en la agroindustria (1,688), químicos (1,057), metalmecánica (1,050), prendas de vestir (812), textil (399), minería no metálica (312), entre otros. En contraste, solo se registraron 45 firmas en la pesca primaria y 36 en hidrocarburos.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

English translation
It is urgent to diversify the productive apparatus in Peru. from January to May 47.9% (2,699) exported a single product.

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe Between January and May a total of 5 thousand 632 companies exported Peruvian products, reflecting an increase of 19.7% compared to the same period of 2020 (4 thousand 707), reported the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association.

A total of 1,415 companies did not register shipments abroad between January and May 2021. The growth of Peruvian MSMEs should be encouraged, cost overruns reduced, infrastructure improved and a sustainable legal framework encouraged that encourages long-term investments and generation of formal employment.

The growth was due, in part, to the low comparison base, given that in March 2020 the health crisis began in Peru, which is why many stopped venturing abroad, also when comparing with the same period of 2019 , the number is 2.9% higher (5,475).

The head of the CIEN-ADEX Policy Development Department, Carlos Adriano Pérez, explained that, of the total of these units, 5 thousand 363 were micro, small and medium-sized (MSMEs), representing 95.2% of the total. “67.9% (3 thousand 822) were microenterprises, 25.9% (1,457) were small and 1.5% (84) were medium. The large ones were 4.8% (269) ”, he detailed.

Despite the fact that exporting MSMEs were the majority, they only concentrated 8.1% of the value shipped (US $ 1,595 million from US $ 19 thousand 601 million). “They have a pending agenda with issues such as access to financing, technical assistance and technology improvement, all of which makes them less competitive and places them in a compromising situation,” he explained.

Exporters – Adriano asserted – must adhere to biosafety protocols and deepen their commercial intelligence. In this sense, he highlighted the work of the Ministry of Foreign Relations, ADEX and the Ceadex to train officials of the Peruvian embassies abroad, who developed 24 profiles of products with potential and that will help the greater internationalization of companies.

“Diversification, reduction of cost overruns, improvement of infrastructure and, in particular, having a sustainable legal framework over time, will encourage long-term investments and the generation of formal employment. The context in which they operate threatens their survival, with the consequent risk of the loss of decentralized jobs “, he commented.

IT IS URGENT TO DIVERFY THE PRODUCTIVE SECTOR
CIEN-ADEX specified that, as of last May, 78.7% of the companies (4,432) exported products from a single productive sector, 13.4% (752) from two, 4.9% (278) from three and only the 3% (170) from 4 or more sectors. Along the same lines, 47.9% (2 thousand 699) shipped 1 single product, 36.1% (2 thousand 035) between 2 and 5, 7.2% (404) between 6 and 9 and 8.8% (494) 10 o more.

In Adriano’s opinion, this dependency puts his participation in the foreign market at risk. He explained that 58.9% of the total (3,320 firms) had a single market, which shows their high vulnerability to possible changes in trade and tariff policies.

Only 4.7% (266) of all companies sent their offer to 10 or more destinations. Chile and Bolivia were the countries with the highest growth in the income of Peruvian firms, mostly mypes, with 377 and 201 additional, respectively (January-May).

By sectors, a higher number was identified in agribusiness (1,688), chemicals (1,057), metalworking (1,050), clothing (812), textile (399), non-metallic mining (312), among others. In contrast, only 45 firms were registered in primary fishing and 36 in hydrocarbons.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe Twitter: @prensaperupe

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