Primer gremio exportador del Perú, ADEX resalta decisión del congreso de la república de fortalecer el tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe La Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó la aprobación en el Congreso de la República, en segunda votación, del dictamen del Proyecto de Ley N° 5175 que modificó el Decreto Legislativo N° 1413, a fin de promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

El presidente del gremio empresarial, Julio Pérez Alván, opinó que en un contexto en el que los países del mundo buscan reducir sus costos logísticos para hacer más competitivo su comercio exterior, la decisión del parlamento es una noticia muy bien recibida por el sector.

“Era un pedido que hicimos junto a todos los gremios empresariales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otras autoridades del sector público, todos estábamos comprometidos con esta iniciativa. Ahora los puertos regionales podrán captar mayores volúmenes de carga y se evitará que los productos peruanos se movilicen hacia los terminales portuarios de naciones vecinas”, comentó.

A manera de ejemplo, detalló que por los puertos de Guayaquil y Posorja (Ecuador) salen langostinos, una diversidad de pescados y banano orgánico; y por el puerto de Arica (Chile), paltas, aceitunas y orégano.

Añadió que también se fortalecerá la posición del Perú como hub regional y se facilitará la conexión de los corredores interoceánicos (IIRSA Sur y Norte), impulsando el crecimiento de Arequipa, Cusco y Piura.

“Nuestro país tendrá embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrecerán servicios de transporte de carga marítima interna, impactando de forma positiva en las empresas que atienden al mercado interno, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Será una alternativa al transporte terrestre, el cual se ve afectado por conflictos sociales y desastres naturales”, puntualizó.

Enfatizó que el cabotaje reducirá los costos de transporte, fortalecerá la economía, asegurará la soberanía de sus rutas marítimas y abrirá nuevas vías para el comercio y la inversión en el sector marítimo. “Esperamos que el Ejecutivo lo promulgue a la brevedad”, expresó.

PUERTO DE CHANCAY
En esa misma línea, Pérez Alván destacó la aprobación del proyecto que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, con la cual se otorga a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la potestad de conceder la exclusividad de operación a empresas privadas mediante habilitaciones o licencias portuarias.

“La decisión se tomó en un momento crucial ya que la presidenta Dina Boluarte viajaría a China a fines de junio y se reuniría con el presidente Xi Jinpin”, concluyó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Association of Exporters (ADEX) highlighted the approval in the Congress of the Republic, in the second vote, of the opinion of Bill No. 5175 that modified Legislative Decree No. 1413, in order to promote and facilitate maritime transportation in cabotage passenger and cargo traffic.

The president of the business union, Julio Pérez Alván, said that in a context in which the countries of the world seek to reduce their logistics costs to make their foreign trade more competitive, the parliament’s decision is very welcome news for the sector.

“It was a request that we made together with all the business associations, the Ministry of Foreign Trade and Tourism and other public sector authorities, we were all committed to this initiative. Now the regional ports will be able to capture greater volumes of cargo and Peruvian products will be prevented from moving to the port terminals of neighboring nations,” he commented.

As an example, he explained that prawns, a variety of fish and organic bananas leave the ports of Guayaquil and Posorja (Ecuador); and through the port of Arica (Chile), avocados, olives and oregano.

He added that Peru’s position as a regional hub will also be strengthened and the connection of the interoceanic corridors (IIRSA South and North) will be facilitated, promoting the growth of Arequipa, Cusco and Piura.

“Our country will have national and foreign vessels that will offer internal maritime cargo transportation services, positively impacting companies that serve the domestic market, importers and exporters, especially micro, small and medium-sized companies. It will be an alternative to land transportation, which is affected by social conflicts and natural disasters,” he said.

He emphasized that cabotage will reduce transportation costs, strengthen the economy, ensure the sovereignty of its maritime routes and open new avenues for trade and investment in the maritime sector. “We hope that the Executive will promulgate it as soon as possible,” he said.

PORT OF CHANCAY
Along the same lines, Pérez Alván highlighted the approval of the project that modifies the Law of the National Port System, with which the National Port Authority (APN) is granted the power to grant exclusivity of operation to private companies through port authorizations or licenses. .

“The decision was made at a crucial time since President Dina Boluarte would travel to China at the end of June and meet with President Xi Jinpin,” he concluded.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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