Con política ferroviaria eficaz, exportaciones pasarán de US$ 65 mil millones a US$ 150 mil millones en 20 años, sostuvo Raúl Pérez Reyes, ministro MTC.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsará una política ferroviaria a fin de promover el crecimiento de las exportaciones y la recuperación de la economía, manifestó su titular, Raúl Pérez Reyes, durante su participación en el VIII Foro Logístico, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Lo vivido en los últimos 25 años ha sido un gran reto, alcanzado en muy buena parte por la actividad logística, más de US$ 65 mil millones de exportaciones, más de US$ 10 mil millones de agroexportaciones, cientos de miles de trabajadores con derechos laborales y todo lo que corresponde a una actividad formal. Es un cambio hecho por ustedes y debe ser valorado”, dijo al referirse a los empresarios asistentes.

Sin embargo, consideró que el futuro es más retador, pues si bien en una primera etapa de cualquier trabajo hay sinergias y emoción, luego se llega a una etapa de letargo, por lo cual desde el Ejecutivo se está trabajando con el objetivo de generar medidas de impacto y un ‘segundo momento logístico’.

Por el momento se tienen 6 o 7 concesiones de carreteras –continuó– aunque lo cierto es que se debió trabajar con anticipación en la concesión de más vías. Son 41 corredores logísticos, 15 de ellos se encargaron a Proinversion, pero hay que apuntar a tener los 41 concesionados a empresas privadas que se encarguen de la operación y mantenimiento.

“Escuche que alguien se refería a la política ferroviaria en el país, pero tenemos solo 314 kilómetros de ferrovías, no es política, es una anécdota y triste. A estas alturas, Perú debería tener la costa y buena parte de la ruta de penetración cubierta con trenes, todo tiene que ver con la logística. Hay que retomar ese tema”, enfatizó.

POLÍTICA FERROVIARIA
En ese sentido, detalló que la próxima semana planteará el lanzamiento o relanzamiento de una política ferroviaria para, justamente, avanzar hacia ese ‘segundo momento de la logística peruana y de los negocios’. “Viene Chavimochic III, Majes Siguas II, Chinecas y Alto Piura, de esos 4, dos están en proceso, pero también tenemos Michiquillay, la ampliación de otras minas, Toromocho. No podemos seguir cargando a las carreteras”, dijo.

“Se trata de una inversión de US$ 30 mil millones en 40 años con un alto componente de cofinanciamiento, pero debemos pensar en grande. Trabajemos juntos, sector privado y público y logremos que las exportaciones pasen de US$ 65 mil millones a US$ 150 mil millones en 20 años y que la economía retome una tasa de crecimiento de 5%”, apuntó.

TRANSFORMACIÓN SIGNIFICATIVA
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, anticipó una transformación significativa en el sector logístico peruano debido a la aprobación de la nueva Ley de Cabotaje y la próxima inauguración del Puerto de Chancay; no obstante, consideró que la modernización y optimización de los procesos representan un desafío que requiere una estrecha colaboración entre el sector público y privado.

Detalló que el desarrollo productivo y comercial del Perú en los últimos 20 años ha llevado a que los volúmenes tanto de exportaciones como de importaciones crezcan a niveles significativos.

“Las exportaciones totales vía marítima para el 2023 alcanzaron los US$ 51 mil 483 millones, logrando una participación del 80% del total y una variación porcentual positiva del 0.85% en comparación con el año anterior”, expresó.

Según cifras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, la minería tradicional y la agroindustria movilizada vía marítima tuvieron las más altas participaciones con el 61.6% y 14.3%, respectivamente. Por su parte, la pesca para consumo humano directo mostró una variación positiva de 10.6% respecto al 2022 y la metalmecánica 9.5%.

A su turno, el presidente del comité de Servicios al Comercio Exterior de ADEX, José Carlos Schroth, urgió en la necesidad de que el país tenga una infraestructura bien planificada; caso contrario las obras en curso y las futuras pueden estar en riesgo, lo que tendría consecuencias negativas para la economía nacional.

Un ejemplo de esto –prosiguió– es la recientemente aprobada Ley de Cabotaje, que crea oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y logística y mejora las cadenas de suministro para carga seca y refrigerada.

EL DATO
El VIII Foro Logístico para el Comercio Exterior, evento emblemático que apunta a fortalecer la competitividad logística en el Perú, elemento clave para el desarrollo de las exportaciones peruanas; y el comercio exterior en general, contó con el auspicio de Sealers, Serpost, Scharff y Terminales Portuarios Peruanos S.A.C.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe The Ministry of Transportation and Communications (MTC) will promote a railway policy in order to promote the growth of exports and the recovery of the economy, stated its holder, Raúl Pérez Reyes, during his participation in the VIII Logistics Forum, organized by the Association of Exporters (ADEX).

“What we have experienced in the last 25 years has been a great challenge, achieved in large part by logistics activity, more than US$ 65 billion in exports, more than US$ 10 billion in agricultural exports, hundreds of thousands of workers with labor rights and everything that corresponds to a formal activity. It is a change made by you and it should be valued,” he said when referring to the attending businessmen.

However, he considered that the future is more challenging, because although in the first stage of any work there are synergies and excitement, then a stage of lethargy is reached, which is why the Executive is working with the aim of generating measures of impact and a ‘second logistical moment’.

At the moment there are 6 or 7 highway concessions – he continued – although the truth is that work should have been done in advance to grant more roads. There are 41 logistics corridors, 15 of them were entrusted to Proinversion, but we must aim to have the 41 concessioned to private companies that are responsible for operation and maintenance.

“I heard that someone was referring to railway policy in the country, but we only have 314 kilometers of railways, it is not politics, it is an anecdote and a sad one. At this point, Peru should have the coast and a good part of the penetration route covered with trains, it all has to do with logistics. We have to return to that issue,” he emphasized.

RAILWAY POLICY
In that sense, he explained that next week he will propose the launch or relaunch of a railway policy to, precisely, advance towards that ‘second moment of Peruvian logistics and business’. “Chavimochic III, Majes Siguas II, Chinecas and Alto Piura are coming, of those 4, two are in process, but we also have Michiquillay, the expansion of other mines, Toromocho. “We cannot continue charging onto the roads,” he said.

“This is an investment of US$30 billion over 40 years with a high co-financing component, but we must think big. Let’s work together, private and public sectors, and achieve that exports go from US$65 billion to US$150 billion in 20 years and that the economy returns to a growth rate of 5%,” he noted.

SIGNIFICANT TRANSFORMATION
For his part, the president of the Association of Exporters (ADEX), Julio Pérez Alván, anticipated a significant transformation in the Peruvian logistics sector due to the approval of the new Cabotage Law and the upcoming inauguration of the Port of Chancay; However, he considered that the modernization and optimization of processes represents a challenge that requires close collaboration between the public and private sectors.

He explained that the productive and commercial development of Peru in the last 20 years has led to the volumes of both exports and imports growing at significant levels.

“Total exports via sea for 2023 reached US$ 51,483 million, achieving a participation of 80% of the total and a positive percentage variation of 0.85% compared to the previous year,” he expressed.

According to figures from the CIEN-ADEX Global Business and Economy Research Center, traditional mining and agroindustry mobilized by sea had the highest participations with 61.6% and 14.3%, respectively. For its part, fishing for direct human consumption showed a positive variation of 10.6% compared to 2022 and metalworking 9.5%.

In turn, the president of the ADEX Foreign Trade Services committee, José Carlos Schroth, urged the need for the country to have a well-planned infrastructure; Otherwise, ongoing and future works may be at risk, which would have negative consequences for the national economy.

An example of this – he continued – is the recently approved Cabotage Law, which creates investment opportunities in port and logistics infrastructure and improves supply chains for dry and refrigerated cargo.

THE DATA
The VIII Logistics Forum for Foreign Trade, an emblematic event that aims to strengthen logistics competitiveness in Peru, a key element for the development of Peruvian exports; and foreign trade in general, was sponsored by Sealers, Serpost, Scharff and Terminales Portuarios Peruanos S.A.C.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Por admin