Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Este domingo 28 de julio se celebra el Día Nacional del Pisco y, en ese marco, el Comité de la Industria Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que de enero a mayo del 2024 la industria pisquera nacional ha comercializado alrededor de 2’187,895 litros de nuestra bebida de bandera, lo cual representa un descenso de cerca de 533,974 litros (-19,6%), respecto a lo vendido en el mismo periodo del año pasado (alrededor de 2’ 721,869 litros).
Respecto al monto recaudado por el ISC al pisco, este pasó de un aproximado de 6’178,643 soles entre enero a mayo del 2023 a un aproximado de 5’230,571 soles en el mismo periodo de este año, con lo cual la recaudación ha caído un 15,3%.
Cabe destacar que el ISC al pisco es de 2.48 soles por litro, desde marzo del 2024, mes en que tuvo una subida de 21 céntimos respecto a febrero del 2022, cuando este impuesto era de 2,27 soles por litro.
Ante esta caída de las ventas en estos primeros meses del año y con el fin de promover la supervivencia de las empresas del sector, especialmente las pequeñas bodegas productoras de este aguardiente, el Comité de la Industria Vitivinícola trabaja en la promoción de esta bebida que es Patrimonio Cultural de la Nación y la primera Denominación de Origen del Perú.
El Comité espera que estas acciones sean acompañadas de impuestos que impulsen la actividad pisquera, así como de normativas que consideren los aspectos técnicos y culturales de los productores.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
SNI: In the first five months of the year, more than 2 million liters of pisco have been sold, 19.6% less compared to the same period in 2023.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe This Sunday, July 28, National Pisco Day is celebrated and, within that framework, the Wine Industry Committee of the National Society of Industries ( SNI) reports that from January to May 2024, the national pisco industry has sold around 2,187,895 liters of our flagship drink, which represents a decrease of about 533,974 liters (-19.6%), compared to what was sold. in the same period last year (around 2’721,869 liters).
Regarding the amount collected by the ISC for pisco, this went from an approximate of 6,178,643 soles between January to May 2023 to an approximate of 5,230,571 soles in the same period of this year, with which the collection has fallen by 15.3%.
It should be noted that the ISC on pisco is 2.48 soles per liter, since March 2024, the month in which it had an increase of 21 cents compared to February 2022, when this tax was 2.27 soles per liter.
Given this drop in sales in these first months of the year and in order to promote the survival of companies in the sector, especially the small wineries that produce this spirit, the Wine Industry Committee works to promote this drink that is Cultural Heritage of the Nation and the first Designation of Origin of Peru.
The Committee hopes that these actions will be accompanied by taxes that promote pisco fishing activity, as well as regulations that consider the technical and cultural aspects of the producers.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe