ADEX: Primer semestre 2024 exportaciones peruanas crecieron 7.2% ascendiendo a US$ 33 mil 046 millones, pero envíos con valor agregado caen en -1%.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los envíos peruanos al exterior sumaron US$ 33 mil 046 millones entre enero y junio del 2024, reflejando un incremento de 7.2% respecto al mismo periodo del 2023 (US$ 30 mil 814 millones), impulsado principalmente por la mayor demanda del sector tradicional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Si bien la cifra general es positiva, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, expresó su preocupación por la caída del sector no tradicional (-1%), en el que 5 de sus subsectores cerraron a la baja: confecciones (-5.3%), pesca para consumo humano directo (-40%), metalmecánica (-1.7%), minería no metálica (-21.4%) y maderas (-25.2%). Además, del rubro primario cayeron los hidrocarburos (-9%).

“Son 6 actividades en total que están en rojo, y 5 son con valor agregado, justamente las más intensivas en mano de obra. Este resultado nos indica que debemos incidir en un trabajo conjunto con el sector público a fin de promover la inversión privada, identificar y apoyar nuevos motores que sumen a la recuperación del Perú y llegar a más mercados”, explicó.

DETALLE
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos tradicionales ascendieron a US$ 24 mil 516 millones, reflejando un alza de 10.4%. Evolucionaron de manera positiva la minería con US$ 21 mil 055 millones (11.7%), la pesca primaria con US$ 1,073 millones (26.1%) y el agro con US$ 302 millones (46.6%), mientras que los hidrocarburos (US$ 1,073 millones) cayeron -9%.

Su oferta se constituyó de cobre y sus concentrados y oro, que de forma conjunta representaron el 61.4% de este portafolio. También cátodos de cobre refinado, hierro, harina de pescado, molibdeno, cinc, gas natural, plomo y plata. Llegaron principalmente a China (US$ 11 mil 340 millones), seguido de India, Japón, Canadá, EE.UU., Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Brasil y Chile.

Por su parte, los no tradicionales (US$ 8 mil 530 millones) experimentaron una caída de -1% en comparación al mismo periodo del 2023 (US$ 8 mil 612 millones). Solo 5 de sus 10 subsectores tuvieron un buen resultado: agroindustria (9.9%), textil (1.3%), químico (8.6%), siderometalurgia (8.2%) y varios (16.8%).

La partida no tradicional que resaltó por monto US$ FOB fue la palta (US$ 754 millones 397 mil) con una participación de 8.8% y un incremento de 29%. Otros fueron las uvas, arándanos, fosfatos de calcio naturales, cacao en grano, alambre de cobre refinado, mango, pota congelada, cinc sin alear y espárragos.

EE.UU. (US$ 2 mil 425 millones) se posicionó como el destino líder al concentrar el 28.4% del total despachado al mundo por este sector, experimentando un aumento de 5.2%. Completaron el top ten Países Bajos, Chile, España, Ecuador, Colombia, México, Brasil, China y Bolivia.

ADEX detalló que solo en junio los envíos al exterior ascendieron a poco menos de US$ 6 mil 032 millones, mostrando un crecimiento de 11.6% con relación al mismo mes del 2023 (US$ 5 mil 406 millones). Los tradicionales crecieron 9.8% y los no tradicionales 17.4%.

DATOS
-Las exportaciones peruanas llegaron a 164 mercados en el primer semestre del año.
-La balanza comercial (enero-junio) cerró con un superávit de US$ 7 mil 542 millones. Las exportaciones sumaron US$ 33 mil 046 millones y las importaciones US$ 25 mil 504 millones.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Peruvian shipments abroad totaled US$ 33,046 million between January and June 2024, reflecting an increase of 7.2% compared to the same period in 2023 (US$ 30,814 million), driven mainly by the greater demand of the traditional sector, reported the Association of Exporters (ADEX).

Although the general figure is positive, the president of the union, Julio Pérez Alván, expressed his concern about the fall of the non-traditional sector (-1%), in which 5 of its subsectors closed down: clothing (-5.3% ), fishing for direct human consumption (-40%), metalworking (-1.7%), non-metallic mining (-21.4%) and wood (-25.2%). In addition, hydrocarbons fell from the primary category (-9%).

“There are 6 activities in total that are in red, and 5 are value-added, precisely the most labor-intensive. This result tells us that we must work together with the public sector in order to promote private investment, identify and support new drivers that add to Peru’s recovery and reach more markets,” he explained.

DETAIL
According to the ADEX Data Trade Commercial Intelligence System, traditional shipments amounted to US$ 24,516 million, reflecting an increase of 10.4%. Mining evolved positively with US$ 21,055 million (11.7%), primary fishing with US$ 1,073 million (26.1%) and agriculture with US$ 302 million (46.6%), while hydrocarbons (US$ 1,073 million) fell -9%.

Its offer consisted of copper and its concentrates and gold, which together represented 61.4% of this portfolio. Also cathodes of refined copper, iron, fish meal, molybdenum, zinc, natural gas, lead and silver. They arrived mainly in China (US$ 11.34 billion), followed by India, Japan, Canada, the United States, Switzerland, the United Arab Emirates, South Korea, Brazil and Chile.

For their part, non-traditional products (US$ 8,530 million) experienced a drop of -1% compared to the same period in 2023 (US$ 8,612 million). Only 5 of its 10 subsectors had a good result: agribusiness (9.9%), textiles (1.3%), chemicals (8.6%), iron and steel (8.2%) and miscellaneous (16.8%).

The non-traditional item that stood out in terms of US$ FOB amount was avocado (US$ 754 million 397 thousand) with a participation of 8.8% and an increase of 29%. Others were grapes, blueberries, natural calcium phosphates, cocoa beans, refined copper wire, mango, frozen squid, unalloyed zinc and asparagus.

The US (US$ 2,425 million) was positioned as the leading destination, concentrating 28.4% of the total shipped to the world by this sector, experiencing an increase of 5.2%. The Netherlands, Chile, Spain, Ecuador, Colombia, Mexico, Brazil, China and Bolivia completed the top ten.

ADEX detailed that in June alone, shipments abroad amounted to just under US$ 6,032 million, showing a growth of 11.6% compared to the same month of 2023 (US$ 5,406 million). Traditional ones grew 9.8% and non-traditional ones 17.4%.

DATA
-Peruvian exports reached 164 markets in the first half of the year.
-The trade balance (January-June) closed with a surplus of US$ 7,542 million. Exports totaled US$ 33,046 million and imports US$ 25,504 million.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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