Envíos de joyería lograrían récord histórico este año por el aumento del costo de las materias primas, pues los volúmenes vienen retrocediendo.

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos de joyería alcanzarían un récord histórico este año al cerrar en alrededor de US$ 200 millones, superando el monto del 2018 (US$ 128 millones), indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, al participar en el ‘VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería’ organizado por el gremio.

Puntualizó que esta variación se explica básicamente por el incremento del precio internacional de las materias primas, principalmente del oro. “Si bien hay una sensación de optimismo respecto a las cifras, debemos ser claros en señalar que los volúmenes vienen retrocediendo en 30%”, manifestó.

Teniendo en cuenta que, según el BCR, en el 2025 el promedio de la cotización del oro aumentaría en 8% respecto al año anterior y que esta industria trabaja en promedio al 80% de su capacidad instalada, Vásquez Vela consideró 2 posibles escenarios en la exportación del sector.

El primero es uno moderado, en el que los despachos en el 2025 alcanzarían los US$ 220 millones y el segundo es otro optimista con más de US$ 250 millones. “Este crecimiento dependerá del comportamiento del mercado respecto al alza de precios por la mayor cotización de los metales”, explicó.

Comentó que el gran reto es aumentar los volúmenes de exportación, puesto que en los últimos años perdieron competitividad. Añadió que los Tratados de Libre Comercio son muy importantes, pero también se debe construir un escenario interno adecuado que permita recuperar la productividad y competitividad.

Agregó que si los mayores valores de exportación se presentan por una inflación de costos (aumento del precio de las materias primas), no generarían necesariamente – en el empresariado– un mayor estímulo para contratar más personal, es decir, no se generarían más empleos.

“Analicemos por qué, a pesar de un escenario favorable en las cotizaciones y los precios, las cantidades no reaccionan positivamente. Perú tiene una herencia histórica muy potente, pero se necesita un mayor engranaje público-privado a fin de potenciar estas oportunidades”, indicó.

Vásquez Vela consideró crucial sumar a esta industria mayor innovación, tecnología, diseños propios y personalizados, el uso de nuevos materiales y estar a la par con las tendencias mundiales, de esta forma se podrá aprovechar un escenario de precios conveniente.

CIFRAS
Entre enero y agosto del 2024, los envíos de joyería alcanzaron US$ 122 millones 267 mil, indicando un incremento de 96.2% en comparación al mismo periodo del 2023 (US$ 62 millones 333 mil), informó la Gerencia de Manufacturas de ADEX.

EE.UU. lideró el ranking de mercados con US$ 112 millones 905 mil, acumulando el 92.3% del total y un crecimiento de 101% respecto al año anterior (US$ 56 millones 163 mil). Otros fueron México, España y Chile, de un total de 45 destinos.

DATOS
-Perú es el octavo productor de oro y el tercero de plata a nivel mundial. Sin embargo, ocupa el puesto 44 entre los exportadores mundiales de joyería elaborada con ambos metales.

  • Con el objetivo de potenciar los envíos del sector, ADEX organizó el ‘VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería’, el cual se realizó del 1 al 4 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Jewelry sales would reach a historical record this year by closing at around US$ 200 million, exceeding the amount of 2018 (US$ 128 million) , indicated the director of the Global Economy and Business Research Center of the CIEN-ADEX Exporters Association, Edgar Vásquez Vela, when participating in the ‘VII International Congress of Jewelry and Goldsmithing’ organized by the union.

He pointed out that this variation is basically explained by the increase in the international price of raw materials, mainly gold. “Although there is a feeling of optimism regarding the figures, we must be clear in pointing out that volumes have been declining by 30%,” he said.

Taking into account that, according to the BCR, in 2025 the average price of gold would increase by 8% compared to the previous year and that this industry works on average at 80% of its installed capacity, Vásquez Vela considered 2 possible scenarios in the export of the sector.

The first is a moderate one, in which shipments in 2025 would reach US$ 220 million and the second is another optimistic one with more than US$ 250 million. “This growth will depend on the behavior of the market regarding the rise in prices due to the higher prices of metals,” he explained.

He commented that the great challenge is to increase export volumes, since in recent years they have lost competitiveness. He added that Free Trade Agreements are very important, but an adequate internal scenario must also be built that allows productivity and competitiveness to be recovered.

He added that if the higher export values ​​occur due to cost inflation (increase in the price of raw materials), they would not necessarily generate – in the business community – a greater incentive to hire more personnel, that is, more jobs would not be generated.

“Let’s analyze why, despite a favorable scenario in quotes and prices, quantities do not react positively. “Peru has a very powerful historical heritage, but greater public-private cooperation is needed in order to enhance these opportunities,” he indicated.

Vásquez Vela considered it crucial to add to this industry greater innovation, technology, own and personalized designs, the use of new materials and being on par with global trends, in this way a convenient pricing scenario can be taken advantage of.

FIGURES
Between January and August 2024, jewelry shipments reached US$ 122 million 267 thousand, indicating an increase of 96.2% compared to the same period in 2023 (US$ 62 million 333 thousand), reported the ADEX Manufacturing Management.

The US led the market ranking with US$ 112 million 905 thousand, accumulating 92.3% of the total and a growth of 101% compared to the previous year (US$ 56 million 163 thousand). Others were Mexico, Spain and Chile, out of a total of 45 destinations.

DATA
-Peru is the eighth largest producer of gold and the third largest producer of silver worldwide. However, it ranks 44th among world exporters of jewelry made from both metals.

  • With the aim of boosting shipments in the sector, ADEX organized the ‘VII International Congress of Jewelry and Goldsmithing’, which was held from October 1 to 4 at the Lima Convention Center.

Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe

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