Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Los despachos de pitahaya al mundo ascendieron a US$ 1 millón 332 mil entre enero y agosto de este año, mostrando un gran crecimiento de 570.6% en comparación al mismo periodo del 2023, cuando apenas sumaron US$ 198 mil 634, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los países de la Unión Europea son los destinos líderes de esta fruta exótica. El primero fue Países Bajos con US$ 761 mil 033, con un alza de 413.5%, le siguió España con US$ 488 mil 526 (4,541.1%). Ambos concentraron el 93.8% del total. Otros fueron Francia, Canadá, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Italia, Costa Rica y Aruba.
La pitahaya se caracteriza por ser deliciosa, jugosa, fresca y con un alto contenido de vitamina C. Es preferida por los consumidores que buscan nuevos y nutritivos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los integrantes de su cadena productiva.
De acuerdo con ADEX, es cultivada por pequeños productores de Amazonas y San Martín, aunque en los últimos años también se sembró en Piura, Huaral y Chanchamayo (Junín).
En opinión de la Gerencia de Agroexportaciones del gremio, se debe capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas con el objetivo de elevar su productividad y explorar mercados con alto potencial de crecimiento.
De la misma forma, impulsar un trabajo con el sector público y gestionar los protocolos sanitarios para ingresar a otros países como EE.UU., y realizar un mayor trabajo de promoción sobre sus propiedades ya que tiene una buena proyección de crecimiento por el auge de las frutas exóticas en el mundo.
Respecto al volumen exportado, en estos 8 meses alcanzó las 412 toneladas, lo cual significa una variación positiva de 343.5% en relación con el mismo periodo del año pasado (92 toneladas).
Cabe recordar que en el 2023 (enero-diciembre), los envíos de la llamada ‘fruta del dragón’ sumaron US$ 225 mil 736, mostrando un incremento de 1,142.5% en comparación al 2022. Países Bajos, España, Alemania, Reino Unido y Canadá fueron sus principales destinos.
Según Mordor Intelligence, Vietnam, China e Indonesia son los mayores productores de pitahaya. Solo Vietnam contribuyó con más del 50% de la producción mundial. La mayor parte se destina a la exportación y no al consumo interno.
Para este 2024 el tamaño del mercado se estima en US$ 14 mil millones y se espera que alcance los US$ 18 mil millones en el 2029, creciendo a una tasa compuesta anual de 4.4%.
EL DATO
Las principales empresas exportadoras de pitahaya en el periodo analizado fueron Camposol, North Valley, Titan Fruit Import & Export, Fruitxchange, Agroindustria Baleno, entre otras.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe
English Translation
Dragon fruit shipments increased fivefold between January and August of this year, with the Netherlands and Spain being its main international markets.
Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe Dragon fruit shipments to the world amounted to US$ 1 million 332 thousand between January and August of this year, showing a great growth of 570.6% in comparison to the same period in 2023, when they barely amounted to US$ 198,634, reported the Agro-Export Management of the Association of Exporters (ADEX).
The countries of the European Union are the leading destinations for this exotic fruit. The first was the Netherlands with US$ 761 thousand 033, with an increase of 413.5%, followed by Spain with US$ 488 thousand 526 (4,541.1%). Both concentrated 93.8% of the total. Others were France, Canada, Germany, United Arab Emirates, United Kingdom, Italy, Costa Rica and Aruba.
Dragon fruit is characterized by being delicious, juicy, fresh and with a high content of vitamin C. It is preferred by consumers looking for new and nutritious flavors, which is why its global demand is growing and offers a promising future to members. of its productive chain.
According to ADEX, it is grown by small producers in Amazonas and San Martín, although in recent years it has also been planted in Piura, Huaral and Chanchamayo (Junín).
In the opinion of the union’s Agro-Export Management, producers should be trained in good agricultural practices with the aim of increasing their productivity and exploring markets with high growth potential.
In the same way, promote work with the public sector and manage health protocols to enter other countries such as the US, and carry out greater promotional work on its properties since it has a good growth projection due to the rise of exotic fruits in the world.
Regarding the volume exported, in these 8 months it reached 412 tons, which means a positive variation of 343.5% in relation to the same period last year (92 tons).
It is worth remembering that in 2023 (January-December), shipments of the so-called ‘dragon fruit’ totaled US$ 225,736, showing an increase of 1,142.5% compared to 2022. Netherlands, Spain, Germany, United Kingdom and Canada were its main destinations.
According to Mordor Intelligence, Vietnam, China and Indonesia are the largest producers of dragon fruit. Vietnam alone contributed more than 50% of world production. Most of it is destined for export and not for domestic consumption.
By 2024, the market size is estimated at US$ 14 billion and is expected to reach US$ 18 billion in 2029, growing at a CAGR of 4.4%.
THE DATA
The main dragon fruit exporting companies in the period analyzed were Camposol, North Valley, Titan Fruit Import & Export, Fruitxchange, Agroindustria Baleno, among others.
Source: Peruvian News Agency PRENSAPERU.PE https://prensaperu.pe/ Twitter: @prensaperupe